logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 7 de septiembre de 2024
Buscar

Día Europeo de la Conservación-Restauración

El pasado domingo, día 13 de octubre, tuvo lugar el Día Europeo de la Conservación-Restauración organizado por la Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores. El objetivo de este día es crear conciencia sobre el papel clave de la conservación-restauración en la salvaguardia del patrimonio cultural con los responsables políticos y la sociedad civil (pública).

La Plaza de Toros de Ronda, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1993, ha recibido diferentes intervenciones. En 1959 un fortísimo huracán provoca grandes desperfectos, lo que obliga a acometer trabajos de restauración en los años 1963 y 1964, firmados por los arquitectos de la Dirección General de Arquitectura Francisco Pons Sorolla y Ramiro Moya, que concluyen en septiembre de 1965.

Actuación integral

Desde 1997 hasta la actualidad el Estudio de Arquitectura de Cristina Borrero Beca, María Caballos Rufino e Isabel Serrano Campello ha ido desarrollando, a través de numerosas intervenciones, un proyecto global de rehabilitación del conjunto de la Plaza de Toros de Ronda, motivado por el celo de la Real Maestranza en su conservación y mejora.

Detalle de un caño de agua de la Plaza de Toros tras su limpieza

La Plaza de Toros se encontraba deteriorada debido, principalmente, a los daños producidos por el agua, y a los causados por los desplomes y asimetrías existentes en la arquería de piedra desde su construcción. Urgía, además, reorganizar los accesos a los graderíos de la plaza, ya que la dimensión insuficiente de las escaleras provocaba una evacuación muy lenta de los espectadores con el consiguiente peligro.

Se comienza la intervención con una actuación integral sobre la arquería de piedra consistente en una limpieza mecánica y química de la superficie en zonas de depósitos superficiales, concreciones y costra negra, eliminación de incrustaciones metálicas innecesarias o que supusieran un riesgo para los materiales originales, cosido de elementos fracturados y reconstrucción de volúmenes con mortero de características similares a la piedra original. Para solucionar los problemas de humedad, se desmonta y repara la cubierta aprovechando para aligerar su peso y contribuir así a la estabilidad de la Plaza. Se finaliza con una protección del conjunto mediante tratamiento biocida y consolidación. Para mejorar el acceso de público a los graderíos se replantea la circulación de las escaleras, aprovechando el máximo que su sistema constructivo permite, mejorando notablemente el flujo de entrada y salida según las normativas de seguridad vigentes. En barrera y burladeros se recuperan decoraciones de épocas anteriores, con el afán de restituir el discurso histórico propio de la Plaza.

Adelaida Dolagaray, responsable de conservación y restauración

Una vez garantizadas la estabilidad y seguridad de la Plaza, se acometen obras destinadas a mejorar los accesos turísticos a ésta, ya que el conjunto dispone de unos espacios anejos muy interesantes, cuya visita ayuda a comprender en su totalidad el desarrollo de una corrida de toros, no limitándose al espectáculo en el ruedo, sino ilustrando la liturgia que lo acompaña. Se organiza por tanto un recorrido turístico más lógico y extenso, con acceso amplio, tienda, aseos, etc., y una mayor superficie destinada a Museo. Una vez más, la estructura de la Plaza impone su lógica, con unas salas en la parte baja del graderío de altura muy variable y planta circular, donde se sitúan los dos primeros espacios expositivos, que le confieren una arquitectura singular.

Limpieza de la piedra (2017)

En los años 2017 y 2019 la piedra de la Plaza de Toros ha recibido una limpieza integral, un tratamiento de impermeabilización y diferentes trabajos de conservación. Todas estas intervenciones tienen el objetivo de mantener el BIC en las mejores condiciones, que garanticen el mejor estado de consolidación del monumento.

Impermeabilización de la piedra (2019)

Bienes muebles

Los trabajos de conservación del patrimonio mueble -principalmente pinturas, maderas, mobiliario y murales- estuvieron a cargo del taller de Ignacio Antequera Jordán de Urríes y Adelaida Dolagaray Clerc de Lasalle hasta el año 2010. Desde ese año, Adelaida Dolagaray Clerc de Lasalle es la responsable de la conservación y restauración del Museo.

Deja una respuesta

Aviator Plinko