logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29 de marzo de 2024
Buscar

Colección Cartelería Feria y Fiestas Pedro Romero de la Real Maestranza de Ronda

La Real Maestranza de Caballería de Ronda quiere mostrar con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2018 algunos carteles pertenecientes a su colección, en los cuales la Plaza de Toros o la corrida Goyesca han sido motivo principal de los mismos. Este fondo actualmente se encuentra en tratamiento archivístico.

Desde fechas tempranas los acontecimientos o festejos se anunciaban a través de la figura del pregonero, quien a viva voz, daba cuenta de la organización de éstos y las normas que habían de observarse. Con el paso del tiempo en las ciudades de relativa importancia, este anuncio antes realizado por un vocero, pasa a las imprentas, trasladándose a papel el mensaje que a modo de bando quiere darse a conocer al público.

Cartel_Feria_Ronda_76_B

Cartel “Ronda. Fiestas de Pedro Romero. Bodas de Plata de la Alternativa del Torero de España. 1976”

Estos primeros carteles se reducen a una mera tipografía, siendo el texto el principal elemento visual que en todo caso quedaba resaltado mediante una orla o cenefa. El cartelismo aunque en sus inicios no fue un elemento muy considerado, poco a poco fue convirtiéndose en un género de la fiesta que genera una gran fascinación en la sociedad.

Cartel_Feria_Ronda_73

Cartel “Ronda. Fiestas de Pedro Romero. Festivales de España (Ciclo teatro-zarzuela-ballet), Gran Corrida Goyesca – Concurso de Caballistas y Enganche. 1973”

En el momento mismo en que se pega un cartel en la pared se hace público un compromiso. Para muchos es como el primer clarinazo generador de sensaciones. Al espectador le puede resultar ilusionante o todo lo contrario, todo depende de lo representado.

Cartel_Feria_Ronda_76_A

Cartel “Ronda. Feria y Fiestas de Pedro Romero. Bodas de Plata de la Alternativa del Torero de España. 1976”

 A finales del siglo XIX para este género fue muy importante la introducción el color en los carteles. Con esta importante innovación empieza a surgir el cartel artístico y va pasando a un segundo plano el cartel artesanal, aquella especie de orla con viñetas y grabados.

Cartel_Feria_Ronda_72

Cartel “Ronda. Feria y Fiestas de Pedro Romero. IV Centenario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda 1572-1972”

El cartel de feria y cartel taurino rápidamente se convirtieron  en grandes atractivos para el público, y para muchos artistas. Incluso pintores de la talla de Sorolla, que no tenían mucho que ver con el mundo de la ilustración, quisieron probar y experimentar con este nuevo lenguaje. 

Cartel_Feria_Ronda_97

Cartel “Ronda. Feria de Pedro Romero. Septiembre. 1997”

Bibliografía:

Portillo Martín, Rafael
Historia del cartel taurino : Sala de Exposiciones de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla / Rafael Portillo Martín

En: Revista de Estudios Taurinos. — Sevilla : Fundación de Estudios Taurinos, 1995. — N. 2, p. [183]-190

Corridas de toros-Carteles-Exposiciones

Ortiz, Marcial
Las señas de identidad de un espectáculo : el cartel de toros / por Marcial Ortiz. — Madrid : Universidad San Pablo-CEU, 2004
[12] p. ; 21 cm

Curso académico 2003-2004
Separata de: Aula de tauromaquia III

Corridas de toros-Carteles

0 comentarios

  1. Hola, Eugenia, gracias por visitar nuestro blog. Los carteles, por orden de aparición, están firmados por: A. Monterde (1976), Morenno (1973), A. Monterde (1976), Escudero (1972) y Ana García García (1997, titulado “Levitando”). Saludos.

Deja una respuesta