logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 28 de marzo de 2024
Buscar

Presentado el XLII Concurso-Exhibición de Enganches de Ronda 2018

El Concurso, organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda y la Real Maestranza de Caballería de Ronda y dirigido por el Real Club de Enganches de Andalucía, tendrá lugar el domingo 2 de septiembre, último día de la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

Rueda de prensa presentación Enganches

La 42 edición del Concurso Exhibición de Enganches de Ronda ha sido presentada hoy en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la delegada de fiestas de Ronda, María José Sánchez García, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza, y el vicepresidente segundo del Real Club de Enganches de Andalucía, José Juan Morales.

Rafael Atienza destacó que en contra de lo que suele ser habitual en este tipo de eventos con tantas ediciones, “esta Exhibición va cada año a más, cada vez más gente viene a Ronda exclusivamente a ver este espectáculo, que no sé si es el mejor pero si el más selecto de España”.

Por su parte José Juan Morales dio a conocer las diferentes novedades de este año. En el apartado de modalidades, destacar la presencia de dos nuevas categorías: la Daumont-Posta justificó esta “cómo el tipo de enganche utilizado por las Casas Reales para su desplazamiento, con carruajes abiertos de gala diseñados para poder observar a sus ocupantes”.

En la primera de ellas participarán un enganche a la Gran Daumont tirado por cuatro caballos guiados por dos jinetes montados en los caballos de fuera, y otro en Posta alemana, guiado por un postillón montado en el caballo de fuera del tronco, conduciendo desde allí los pericones.

La segunda modalidad, Coach, es el sumo del enganche de tradición, y está contemplada en todos los concursos internacionales de tradición por la dificultad de guiarlos debido a su volumen, peso y escaso giro. En Ronda participarán un Park Drag Coupé, de la marca César Sala Milán, y dos Park Drag, uno de R. Botttazzi-Napoli y otro Million Guiet París.

Cartel Concurso-Exhibición de Enganches de Ronda 2018

Destacar también la consolidación de la modalidad de Poni, que contará con una limonera enganchada a un Doctor Faetón guiada por un niño de 10 años; un tronco enganchado a un Petit Duc guiado por un niño de 9 años; y una cuarta enganchada a un Road Coach guiada por un niño de 10 años.

El Concurso consta de dos etapas. En la primera, desde las 9:45 horas, los enganches permanecerán estacionados a lo largo de la calle Virgen de la Paz, una oportunidad única para ver de cerca carruajes, guarniciones, caballos, cocheros y lacayos. En cuanto a los aspectos a valorar por el jurado en esta serán: en los carruajes la calidad de construcción, la conservación, la altura de la lanza y los accesorios; en los caballos -la mayoría de Pura Raza Española (PRE)-, los herrajes, las embocaduras, la colocación y la forma de vestir que sea adecuada al tipo de enganche.

La segunda etapa comienza a las 11:30 horas con la entrada de los enganches por modalidades a la Plaza de Toros para realizar los ejercicios técnicos. Se valorarán aspectos de cocheros (posición, guía y manejo) y caballos (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento. Como es habitual, la Exhibición culminará con el carrusel formado por todos los carruajes rodando al unísono sobre el albero maestrante.

Los enganches que se dan cita en Ronda participan por invitación expresa del Real Club de Enganches de Andalucía. Por este motivo, los carruajes son únicos en el mundo, de época y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de ferias, concursos y actos festivos. Gracias a ellos se han recuperado oficios como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, actividades artesanales que se estaban perdiendo, creando un importante número de puestos de trabajo. En su mayoría, los caballos son ejemplares de Pura Raza Española (PRE).

Otra novedad de la presente edición vendrá de la mano de Canal Sur Televisión, que utilizará por primera vez tecnología 4K para la retransmisión íntegra y en directo del Concurso Exhibición, desplegando para ello una mayor cobertura técnica que ofrecerá una emisión de la máxima calidad de imagen.

Cartel Concurso-Exhibición de Enganches de Ronda 2018

La última novedad está relacionada con la venta de entradas, en marcha desde el pasado lunes 20 de agosto, una semana antes de lo habitual. Se ha habilitado una nueva taquilla en el exterior de la Plaza de Toros, en el Paseo de Blas Infante, frente a la Oficina de Turismo de Ronda. El horario de la taquilla será: de lunes 20 a viernes 24 de agosto de 12:00-14:00 h.; de lunes 27 a jueves 30 de agosto de 12:00-14:00 y de 18:00-20:00 h.; viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre de 12:00-14:00 h.; y domingo 2 de septiembre desde las 10:00 h. hasta que se agoten. Por motivos de seguridad y debido a las necesidades técnicas de Canal Sur TV, el domingo la taquilla se trasladará a la calle Virgen de la Paz, frente a la Oficina de Correos de Ronda. Las entradas son numeradas, tienen una tarifa única de 3 euros y el número máximo que se puede adquirir por persona y día es 6 entradas.

La ilustración del cartel del XLII Concurso Exhibición de Enganches de Ronda es una litografía titulada «The Prince of Wales at Seville: driving a spanish ‘turn-out’», en la que se representa un break familiar con siete caballos a la larga y guarniciones caleseras, con dos palafreneros a caballo con garrochas a ambos lados tras el coche. La imagen apareció originalmente en el periódico inglés «The Illustrated London News» el 6 de mayo de 1876, con motivo del viaje realizado por el príncipe de Gales a España invitado por el rey Alfonso XII.

La litografía original se conserva en el Fondo de Enganches de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Para el diseño del cartel, la imagen ha sido coloreada digitalmente siguiendo el modelo de otros ejemplares de época conservados.

La delegada de fiestas, María José Sánchez, cerró el acto animando a la población de Ronda y la Serranía a acudir y disfrutar de este evento en el que “grandes familias trabajan durante todo el año para poder ser exhibidos en el primer fin de semana de septiembre en nuestra ciudad”.

Para más información, visitar http://www.realclubdeenganchesdeandalucia.com/exhibicion-de-enganches-de-ronda/

Deja una respuesta