logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29 de marzo de 2024
Buscar

Cartel de la Exhibición de Enganches de Ronda 2018

El cartel anunciador del XLII Concurso Exhibición de Enganches de Ronda se dio a conocer en la noche del jueves 26 de julio durante el acto de presentación de los carteles de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2018.

Cartel del XLII Concurso Exhibición de Enganches de Ronda

La Exhibición, organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda y la Real Maestranza de Caballería de Ronda, y dirigida por el Real Club de Enganches de Andalucía, tendrá lugar el domingo 2 de septiembre.

Desde las 9:45 horas, los enganches permanecerán en exposición a lo largo de la calle Virgen de la Paz. A partir de las 11:30 horas, los participantes irán accediendo por modalidades al interior de la Plaza de Toros. Las entradas tienen un precio único de 3 euros.

La imagen elegida es una litografía titulada The Prince of Wales at Seville: driving a spanish ‘turn-out’. En ella se representa un break familiar con siete caballos a la larga y guarniciones caleseras, flanqueado en la parte trasera por dos palafreneros a caballo con garrochas. Se publicó en el periódico inglés «The Illustrated London News» el 6 de mayo de 1876 para ilustrar la crónica del viaje del príncipe de Gales a España unos días antes.

Alberto Eduardo de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la reina Victoria y futuro rey Eduardo VII, cursó una breve visita a nuestro país a finales del mes de abril por invitación del rey Alfonso XII. Además de su estancia principal en Madrid, conoció El Escorial y Toledo, así como Sevilla, donde asistió a un «baile de gitanos». Preguntado por el espectáculo, el príncipe afirmó no hallarse sorprendido, «lo acabo de ver en la India; es el mismo baile y son los mismos tipos» («La Ilustración Española y Americana», 30 de abril de 1876).

The Prince of Wales at Seville: driving a spanish ‘turn-out’

La litografía original forma parte del Fondo de Enganches de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Para el diseño del cartel, la imagen ha sido coloreada digitalmente siguiendo el modelo de otros ejemplares de época conservados.

Deja una respuesta