logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29 de marzo de 2024
Buscar

XVIII Semana de la Música de Ronda y XIV Encuentro Música y Filosofía

Conciertos y conferencias en torno a la «Mímesis» del 3 al 7 de julio de 2017.

La XVIII Semana de la Música de Ronda y el XIV Encuentro Música-Filosofía están organizados por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el International Ontology Congress, y cuentan con la colaboración de: Fundación Unicaja Ronda, Fundación Valparaíso, Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda, Orquesta Sinfónica del Aljarafe, Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas), Conservatorio Elemental de Música «Ramón Corrales» de Ronda, Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Ronda y Parroquia de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda.

XVIII Semana de la Música de Ronda

El ciclo de conciertos se compone de cinco recitales. El lunes 3 de julio, a las 21:00 horas, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, tendrá lugar el concierto del Proyecto LUNA, Canta un cuento 2017, «Tiempo de Paz». En él intervendrán cerca de 300 alumnos de diferentes colegios de Ronda y la Serranía, que participan en este proyecto multidisciplinar que incluye música, práctica instrumental, expresión corporal y artes plásticas.

AfC32-n42_(18).jpg
Concierto «Proyecto LUNA». Fotografía: Centro Imagen (Ronda).

El martes 4 de julio, a las 20:30 horas, en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el grupo Sax-Ensemble protagonizará el concierto titulado «Homenaje a la Generación del 51», interpretando piezas de Fernando Buide, Luis de Pablo, Tomás Marco y Carlos Cruz de Castro.

El miércoles 5 de julio, a las 20:30 horas, en la Ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza, el grupo Cantaderas, bajo el título «Devota fecunditas», alternará cantos de la tradición oral española con cantigas de Santa María atribuidas a Alfonso X el Sabio.

El jueves 6 de julio, a las 20:30 horas, en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Iñaki Sandoval interpretará «Mímesis», obra compuesta por él mismo. El piano situado en el centro del auditorio, con el público alrededor en forma de círculo, posibilitará una escucha activa y cercana, recibiendo las vibraciones directas de las cuerdas del piano.

El viernes 7 de julio, a las 20:30 horas, en el Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, dirigida por Pedro Vázquez Marín, interpretará la ópera «Dido y Eneas» de Henry Purcell. La dirección de escena correrá a cargo de Ignacio Herrera. Participarán también en la representación el Coro NovaNerta y la Compañía de Danza del Aljarafe.

AfC32-n44_2_(42).jpg
Ópera «Orfeo ed Euridice». Fotografía: Centro Imagen (Ronda).

Las entradas están disponibles en la Taquilla de la Plaza de Toros y la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ronda. El primer concierto (lunes 3 de julio) tiene una tarifa general de 8 euros y una tarifa especial de 6 euros para menores de 18 años. El resto de conciertos del programa (cada uno de ellos) tienen una tarifa general de 10 euros y una especial de 5 euros.

XIV Encuentro Música-Filosofía

En el ciclo de conferencias, bajo el título «Mímesis», filósofos y compositores debatirán sobre este concepto. Una de las discusiones más constantes que la Música ha conocido desde sus orígenes hasta la actualidad es su capacidad (o no) para imitar al entorno natural o humano. Eso fue vital en un contexto como el griego donde la razón del arte se ponía en su capacidad de mímesis, es decir en su imitación de la Naturaleza. Pero incluso entre los griegos no se insistió demasiado en la aptitud de la música para imitar y, en general, los filósofos prefirieron hablar de su cualidades éticas o educativas que de su capacidad imitativa. Se llega así a creer en la capacidad de la música para describir, es decir imitar, lo que sea aunque la mayoría de las veces las presuntas imitaciones sean convenciones. En realidad, la tensión se produce en el momento en que tenemos que confrontar la presunta imitación musical con el hecho de que la música tiene un carácter abstracto e incluso cuando quiere ser imitativa es vehículo, como siempre pues es su naturaleza, de emociones, nunca de descripciones ni de narraciones. Quizá por eso la mayoría de los compositores actuales evitan la mímesis musical.

Entre los ponentes se encuentran los filósofos Víctor Gómez Pin (Universidad Autónoma de Barcelona), Gotzon Arrizabalaga (Universidad del País Vasco), Francisco Jarauta (Universidad de Murcia) y Javier Gomá (Premio Nacional de Ensayo 2004); los compositores Tomás Marco (Premio Nacional de Música 2002), José María Sánchez-Verdú (Premio Nacional de Música 2003), Carme Fernández (Conservatorio Superior de las Islas Baleares) y Mercedes Zavala (Conservatorio Profesional Teresa Berganza de Madrid); y la musicóloga Marta Cureses (Universidad de Oviedo).

Más información

Toda la información disponible a través de la web www.musicaronda.com

0 comentarios

Deja una respuesta