logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29 de marzo de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 33. Comitiva regia. Septiembre 2016.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· SEPTIEMBRE 2016 ·

· FONDO EQUITACIÓN ·

El día 29 de noviembre de 1879, Madrid fue escenario de los grandes fastos que se celebraron con ocasión de la boda del rey Alfonso XII (1857-1885) con María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929). Después del traumático fallecimiento de su primera esposa, María de las Mercedes de Orleans (1860-1878), hija de los duques de Montpensier, cinco meses después de contraer matrimonio (por amor), este segundo enlace fue una cuestión de estado, dada la débil salud del monarca y la imperiosa necesidad de un heredero. De esta manera, la corona española quedaba emparentada con la casa de Habsburgo.

REAL MAESTRANZA DE RONDA, MALAGA, COMITIVA REGIA EN EL CASAMIENTO DE S.M. ALFONSO 12 EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1870

Lámina nº 18: Caballerizo de campo dirigiendo la comitiva con su palafrenero y berlina del conde de Pinohermoso

Entre las acciones que se llevaron a cabo para conmemorar la boda se encuentra la publicación de un álbum compuesto por 64 cromolitografías en el que se representaba, con todo lujo de detalles, el recorrido del cortejo real tras la ceremonia religiosa. Las láminas, reunidas bajo el título «Comitiva regia en el casamiento de S.M. el Rey de España Don Alfonso 12 con S.A.I. y R. la Archiduquesa Dª. Maria Cristina de Austria, en el trayecto desde la Real Basílica de Atocha à Palacio, el dia 29 de Nobre. de 1879», fueron dibujadas y pintadas por Vicente Sabater y Puchades (n. 1835), y cromolitografiadas por Manuel Giménez (m. 1884), realizándose la impresión en los talleres de la Litografía de A. Foruny de Madrid en 1883.

Se elaboraron un corto número de ejemplares no venales de esta singular obra, que fue distribuida entre la familia real, los embajadores y representantes extranjeros, la corte y particulares. Este documento constituye un extraordinario testimonio de uno de los acontecimientos reales más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX. A través de él, se puede conocer el estricto protocolo de la corte española, al analizar el orden del cortejo de acuerdo con su jerarquía. Forman parte de la comitiva un cuerpo militar compuesto por oficiales, palafreneros y escolta real, entre otros, que acompañan a diversos invitados pertenecientes a la alta nobleza, representantes del gobierno, cuerpo ministerial y el resto de la familia real, en berlinas y coches de caballos. Todo minuciosamente reproducido, reflejando trajes, armas, carruajes y otros diferentes elementos de gala propios de la época decimonónica.

Este magnífico álbum forma parte del Fondo Propio de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, y concretamente de la sección dedicada a la equitación y los enganches. La imagen que acompaña esta entrada forma parte de dicha obra y ha sido elegida para ilustrar el cartel del XL Concurso Exhibición de Enganches de Ronda, que tendrá lugar el 11 de septiembre dentro de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2016.

Ficha bibliográfica

Comitiva Regia en el casamiento de S.M. el Rey de España Don Alfonso 12 con S.A.I. y R. la Archiduquesa Dª. Maria Cristina de Austria, en el trayecto desde la Real Basílica de Atocha à Palacio, el dia 29 de Nobre. de 1879 / V. Sabater, pintó ; Manuel Gimenez, cromolitº. — [Madrid] : Imp.º en la lit.ª de A. Foruny, [1883]
[1] h., [64] h. de lám. : principalmente il. ; 19×57 cm
Palau, 58274
Lugar y fecha tomados de la última h. de lám.
Alfonso XII, Rey de España (1874-1885)-Matrimonio
María Cristina de Habsburgo-Lorena, Reina consorte de Alfonso XII, Rey de España (1858-1929)-Matrimonio
Sabater y Puchades, Vicente (n. 1835)
Giménez, Manuel (m. 1884)
Fondo Propio / Equitación — Una carpeta con cintas y cifra real coronada: “AC” en cub. anterior — CB1007202