logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 22 de abril de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 28. El toro Ferdinando. Abril 2016.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· ABRIL 2016 ·

· FONDO TAUROMAQUIA ·

The Story of Ferdinand (1936) es la obra más conocida del escritor estadounidense Munro Leaf (1905-1976), y está ilustrada por los dibujos del también estadounidense Robert Lawson (1892-1957).

munroa“The Story of Ferdinand”

Este cuento para niños relata la historia de Ferdinando, un pacífico ternerito que no disfruta embistiendo como lo hacen el resto de sus semejantes, y que prefiere permanecer sentado bajo un árbol oliendo las flores. Su madre se muestra un poco preocupada porque piensa que es un “chico” solitario, y trata de convencerlo para que juegue con los otros terneros, pero cuando ve que Ferdinando está convencido de ser como es, ella lo acepta amorosamente.

Transcurren los años y Ferdinando crece hasta convertirse en el toro más grande y fuerte del lugar. Pero mientras los demás toros sueñan con ser elegidos para participar en las corridas de toros de Madrid, Ferdinando prefiere seguir oliendo las flores.

Un día, cinco hombres llegan a la pradera para seleccionar un toro para una corrida. Todos los toros se embisten violentamente, intentando llamar la atención de los visitantes. Ferdinando, indiferente a la situación, se retira a su árbol preferido, y al sentarse accidentalmente recibe la picadura de una abeja. Dolorido, Ferdinando corre violentamente a través del campo, resoplando y arrasando con todo lo que se encuentra a su paso. Sin dudarlo, los hombres lo señalan como el animal más feroz de la torada y se lo llevan a Madrid en una carreta. El Puente Nuevo de Ronda es testigo de la escena (ver imagen).

munrob“So they took him away for the bull fight day in a cart”

La corrida levanta una enorme expectación en Madrid, y el público acude en masa a la plaza para ver la lucha del matador con el feroz Ferdinando. Sin embargo, cuando el toro salta al ruedo, lo único que le interesa al animal es oler el perfume que desprenden las flores que llevan las mujeres, permaneciendo sentado tranquilamente en el centro del anillo. Todos los desesperados esfuerzos que hacen el matador y el resto de su cuadrilla para que el toro embista son en vano, y terminan desquiciados por la situación, devolviendo a Ferdinando de nuevo a su prado, donde permanece feliz oliendo las flores.

La historia de Leaf alcanzó una gran fama en los Estados Unidos, despertando el interés de Walt Disney, que adaptó el cuento para un cortometraje animado, consiguiendo el premio Óscar de su categoría en el año 1938 (ver vídeo).

https://www.youtube.com/watch?v=8GWPolUUP2I

Ficha bibliográfica

Leaf, Munro (1905-1976)
The Story of Ferdinand / by Munro Leaf ; illustrated by Robert Lawson. — 1ª ed. / 3ª reimp. — New York : The Viking Press, 1936
[70] p. : principalmente il. ; 21 cm
Dibujo del Puente Nuevo de Ronda (p. [43])
Tauromaquia-Libros infantiles
Lawson, Robert (1892-1957)
Fondo Propio / Tauromaquia — CB1023126 — Enc. hol. ilustrada

0 comentarios

Deja una respuesta