logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24 de enero de 2023

Biblioteca-RMR: Nº 9. Photographie Hippique. Septiembre 2014.

· ARTÍCULO ·

· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

· SEPTIEMBRE 2014 ·

· FONDO EQUITACIÓN ·

REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE RONDA.

“Coupé huit ressorts en poste, au Prince Constantin Radziwill, 1906”

El estudio fotográfico francés de la Photographie Hippique (siglos XIX-XX), ha pasado a la historia por reunir a tres generaciones de fotógrafos especializados en el tema ecuestre bajo un nombre común: Jean Delton.

El iniciador de la dinastía fue Jean Delton I, que nació en París en 1807. Hasta los cuarenta años estuvo vinculado al ejército, donde llegó a ser oficial. Fue miembro del Jockey-Club de París, siendo uno de los iniciadores de las carreras de caballos en Francia.

Su pasión por los caballos le lleva a fundar en 1860 la Photographie Hippique. Su establecimiento recibió la visita de los mejores jinetes, amazonas y carruajes, incluidos miembros de la aristocracia y la realeza. Sus modelos posaban en escenarios al aire libre o en su estudio delante de enormes lienzos pintados.

Participó en exposiciones internacionales y publicó diferentes colecciones de fotografías. Murió en 1891 a los ochenta y cuatro años de edad.

Jean Delton II nació en París en 1850. Después de estudiar unos años en Inglaterra, se inicia en la fotografía en 1867 colaborando con su padre. A partir de 1880 pasará a dirigir el estudio familiar. En 1881 se convierte en el primer fotógrafo en Europa en realizar fotografías de caballos en movimiento.

Las numerosas fotografías hípicas que realizó a lo largo de su carrera profesional sirvieron para ilustrar obras técnicas y publicaciones deportivas. También editó sendas revistas ilustradas dedicadas a los caballos y los deportes. No obstante, él era principalmente un retratista. Por su estudio fotográfico desfilaron los mejores caballos de silla y de enganches de la élite del mundo ecuestre.

El último representante de la saga, Jean Delton III, nació en París en 1890, y tuvo una corta vida. Después de recibir una buena educación, se alistó durante tres años en el regimiento de los Dragones, donde se convirtió en un buen jinete.

Tras regresar del servicio militar, colabora durante dos años con su padre en el estudio familiar, obteniendo con sus primeros trabajos unos resultados prometedores. Sin embargo, su carrera se vio frustrada por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Tras ser movilizado, participó con la caballería en diferentes batallas, hasta que la muerte le alcanzó en tierras belgas en octubre de 1914.

Su pérdida supuso un duro varapalo ya que se habían creado grandes expectativas en torno a su corta carrera, y se pensaba que podía ser un gran revulsivo para la fotografía hípica.

La historia de esta dinastía de fotógrafos se recoge en la obra titulada Le monde du cheval, 1864-1914: cent clichés de la Photographie Hippique, editado en París por Legoupy-Lecaplain el año 1917. Este libro forma parte del Fondo Salvatierra de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, cuya temática se centra en la historia del enganche y los carruajes.

La fotografía que acompaña esta entrada forma parte de este libro y ha sido la elegida para ilustrar el cartel del XXXVIII Concurso Exhibición de Enganches de Ronda, que tendrá lugar el 7 de septiembre dentro de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2014.