logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29 de marzo de 2024
Buscar

Música y Filosofía en Ronda: Ver el sonido, oír la imagen

Ignacio Herrera de La Muela, director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, ha presentado la XV Semana de la Música de Ronda y el XI Encuentro Música-Filosofía que se celebrarán del 30 de junio al 3 de julio de 2014, organizados por la institución en colaboración con el International Ontology Congress, la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde y el Ayuntamiento de Ronda.

semana_2014_A4

La XV Semana de la Música de Ronda tiene programados cuatro conciertos. El lunes 30 de junio, bajo el título Música de imágenes, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe dirigida por Pedro Vázquez interpretará obras de Tchaikovsky, Rimsky-Kórsakov, Prokofiev y Mussorgsky/Ravel en el ruedo de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. El martes 1 de julio, el dúo de pianistas Isabel Puente y Antonio Narejos ofrecerán el concierto Homenaje a Joan Guinjoan en la Biblioteca de la Real Maestranza, con obras de Marco, Sánchez-Verdú y Guinjoan. El miércoles 2 de julio, de nuevo en la Biblioteca, la Orquesta de Cámara del Aljarafe bajo la batuta de Pedro Vázquez interpretará las obras ganadora y finalistas del II Concurso de Composición Musical de la Real Maestranza. La clausura el jueves 3 de julio correrá a cargo del grupo Alia Mvsica, dirigido por Miguel Sánchez, con el concierto Vigilias y música en la tradición mediterránea, repertorio de antiguas y diferentes tradiciones musicales en un escenario singular, la Ermita Rupestre Virgen de la Cabeza (s. X).

Por su parte, el XI Encuentro Música-Filosofía reunirá en el Salón de Grados de la Real Maestranza a los compositores Joan Guinjoan, Tomás Marco y José Mª Sánchez Verdú, los filósofos Víctor Gómez Pin, Francisco Jarauta, Gotzon Arrizabalaga y Javier Echeverría, el musicólogo Jörn Peter Hiekel, y los artistas José Mª Cruz Novillo y Frederic Amat.

Bajo el título Ver el sonido, oír la imagen las conferencias abordarán un tema de actualidad desde una perspectiva pluridisciplinar, apuntando más bien a establecer el estado de la cuestión que a proporcionar respuestas definitivas. Las relaciones entre vista y oído son mucho más estrechas de lo que podría parecer, nos referimos a músicos que percibían el sonido como colores, y a pintores que, en cierta manera, escuchaban sus pinturas. Sonido e imagen pueden tener una relación más allá de los ejemplos conocidos de colaboración como puedan ser la ópera, el cine o el audiovisual en general. ¿Qué elementos sonoros pueden eventualmente incidir en la percepción convencional de imágenes? ¿Cuáles son los componentes visuales que influyen en la escucha?

• Información conciertos e inscripción conferencias en: www.musicaronda.com
• Las entradas para los conciertos podrán adquirirse en la Taquilla de la Plaza de Toros de la Real Maestranza y en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ronda a partir del lunes 2 de junio de 2014.

Deja una respuesta