logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 19 de abril de 2024
Buscar

La Biblioteca de la Real Maestranza de Ronda engrosa sus fondos con un ejemplar completo de los “Dialogos” de Rivera Valenzuela

Los “Dialogos de memorias eruditas para la historia de la nobilissima ciudad de Ronda”, compuestos por 3 volúmenes, aparecieron publicados en los años 1766 y 1767, editándose en las ciudades de Córdoba (número I) y Málaga (números II y III). En Ronda podía adquirirse en la Portería de San Juan de Letrán.

dialogos1red

La obra quedó inconclusa aunque su autor tuvo el propósito de continuarla. Pronto llegó a ser una rareza bibliográfica difícil de conseguir completa. Se hizo una segunda edición (Ronda, Viuda de Gutiérrez, 1873) que también ha llegado a ser rara (nuestra Biblioteca cuenta, igualmente, con un ejemplar de esta edición).

En la actualidad sólo se encuentran censados 6 ejemplares íntegros (el que presentamos sería el número 7), que se localizan en: Biblioteca Nacional, Real Academia de la Historia, universidades Complutense de Madrid, de Burgos y de Vitoria, y Fundación Manuel Ruiz Luque de Montilla.

dialogos2red

Rivera escribe sus “Dialogos” imbuido por la concepción ilustrada de la historia, que propugnaba el conocimiento de los tiempos pretéritos para comprender mejor el presente. Pretendía resucitar el pasado de Ronda para proteger su patrimonio arqueológico, testimonios de la historia de la ciudad que, por desidia o ignorancia, permanecían en total abandono.

La obra está concebida como un coloquio (de ahí su nombre) entre tres interlocutores, que intercambian conocimientos a través de la alternancia de preguntas y respuestas, mientras el autor se sitúa como un espectador ajeno a la trama. Los contertulios son ilustres rondeños que vivieron en los siglos XVI y XVII: Macario Fariña, Fernando Reinoso y Vicente Espinel.

dialogos3red

Rivera Valenzuela ostentaba el título de Colegial jurista, y se ordenó sacerdote en 1740. Posteriormente fue designado Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, titular de Ronda y Fiscal en su Audiencia eclesiástica y Vicaría por su Prelado. En una carta dirigida a la Real Maestranza de Ronda solicitando ser admitido como caballero maestrante, afirma ser académico correspondiente y honorario de las reales academias de la Historia y de Buenas Letras de Barcelona, y en la de Verdaderos Patricios de Baeza, Juez subdelegado de la única contribución y Fiscal de la Santa Cruzada.

La “Memoria VIII” la dedica a la Real Maestranza de Ronda, pretendiendo recuperar los reales privilegios y demostrar su primogenitura entre las de Andalucía, superando en antigüedad a las de Sevilla y Granada. Transcribe los privilegios de los monarcas, desde Felipe II hasta Carlos III, que elevan a la orden ecuestre de Ronda a la más distinguida de la Bética.

Ficha catalográfica

Dialogos de memorias eruditas para la historia de la Nobilissima Ciudad de Ronda, numero I / por … Juan Maria de Rivera, Valenzuela, Pizarro, Eslava, y Chavero … ; hablan las personas siguientes, … Macario Fariñas, Corral, y Tavares, … Fernando Reynoso, y Malo, … Vicente Espinèl. — En Cordoba : en la imprenta de la capellanìa, que fundò Don Francisco de Zea Paniagua, y administra Don Antonio del Hoyo, por su hijo, quien la possee. Por Francisco Fernandez ; Se hallarà en Ronda : en la Porterìa de San Juan de Letràn, [s.a.]
[34], 92 p. ; 8º
En port.: A costa de la causa del sieruo de Dios, Gregorio Lopez, y para ayuda à su Canonizacion
Encuadernado con: Dialogos de memorias eruditas para la historia de la nobilissima ciudad de Ronda, numero II / por … Juan Maria de Rivera, Valenzuela, Pizarro, Eslava, Chavero, y Mondragón … ; son interlocutores, … Macario Fariña, Corral, y Tabares, … Fernando Reynoso, y Malo, … Vicente Espinèl. — En Malaga : en la Imprenta de la Dignidad Episcopal, y de la Santa Iglesia Cathedral, en la Plaza ; Se hallarà en Ronda : en la Porterìa de San Juan de Letràn, [s.a.]. — [24], 56 p. — Sign.: [ ]8, 2[calderón]4, A-C8, D4
Encuadernado con: Dialogos de memorias eruditas para la historia de la nobilissima ciudad de Ronda, numero III / por … Juan Maria de Rivera, Valenzuela, Pizarro, Eslava, Chavero, y Mondragón … ; son interlocutores, … Macario Fariña, Corrál, y Tabáres, … Fernando Reynoso, y Malo, … Vicente Espinèl. — En Malaga : en la imprenta de la Dignidad Episcopal, y de la Santa Iglesia Cathedral, en la Plaza ; Se hallarà en Ronda : en la Porterìa de San Juan de Letràn, [s.a.]. — [29], 64 [i.e. 67] p. — Sign.: [ ]8, [calderón]8, A-D8
Palau, 270367
El pie de imp. consta en v. de port.
Fecha de la licencia del n. I, 1766
Fecha de la licencia de los n. II y III, 1767
Sign.: [calderón]8, 2[calderón]7, A-F8
* CB1021929 — Hojas un poco oscurecidas, ligeras manchas de óxido — Enc. hol., márgenes escasos — An. ms.: “Acabe de leer este libro yo […] Juan […] Navia primer teniente de guardias […] en Antequera a […] de 1783” (n. I) — Falto de la h. de grab. calc., retrato de Gregorio López — Enc. 3 t. en 1 v.

Deja una respuesta