Real Maestranza de Caballería de Ronda

Firma

Founded in 1573 at the request of King Philip II, the Real Maestranza is today a non-profit cultural institution dedicated to research and education.

Fundada en 1573 por Felipe II, es una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y a la educación.

boton-video
actividad

Activity

The Real Maestranza organises and participates in cultural and educational programmes such as: Eustory, Ronda Music Week, the annual Encounters in Music & Philosophy and the Institute for the Study of Ronda and the Serranía; publishes works on themes associated with the Maestranza and local history; and gives grants and awards for academic excellence.

servicios

Services

Access our documentation centre and get research advice and get research advice. Get to know our heritage site, visit the bullring and museum spaces. Organise an event.

NEWS

Biblioteca-RMR: Nº 108. Nobleza y caballería en Europa. Septiembre 2022.

El libro «Nobleza y caballería en Europa» (Dykinson, 2022) está publicado en recuerdo y homenaje al académico Faustino Menéndez Pidal, gran maestro de la heráldica y la sigilografía en la España de la segunda mitad del siglo XX y primeros lustros del actual. El claustro de profesores del Máster de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del que formó parte desde sus inicios, conjuntamente con la Real Asociación de Hidalgos de España, organizó dos congresos: «El mundo del caballero y visiones de la caballería» en marzo de 2020 y «Nobleza y Caballería en Europa» en noviembre de 2021. Esta obra reúne las actas y comunicaciones presentadas en dichos congresos.

Los orígenes de la Real Maestranza de Caballería de Ronda: Cédula Real de Felipe II

El 22 de septiembre de 1572 (hoy se cumplen 450 años de aquel día) se leyó en el Cabildo de Ronda una Real Cédula del rey Felipe II fechada el 6 de septiembre anterior. En dicho documento, el Rey recomendaba vivamente a los caballeros de la ciudad que se ejercitasen para la guerra mediante la realización de torneos, juegos de cañas, alcancías, anillas y, como no, alanceando toros bravos –práctica que formaba parte del adiestramiento ecuestre, a la vez que se había convertido en un espectáculo popular-.

Toreros Históricos en la Plaza de toros de Ronda (XXXII). Manuel Trigo, el torero asesinado

El pequeño Manuel, nacido hacia 1818, quedó a cargo de una madre pobre y con el único sustento de sus dos hermanas costureras. El niño se convirtió en un vagabundo por las calles del barrio del Arenal y los muelles del río. El cronista Velázquez y Sánchez, que lo trató, cuenta que se familiarizó “con los espectáculos inmorales de aquellos sitios”, ambiente de “costumbres depravadas entre barateros, prostitutas, jugadores, floristas, rateros, vagos y demás especies de la familia inmunda”.