logo_rmcr

Real Maestranza de Caballería de Ronda

Firma

Founded in 1573 at the request of King Philip II, the Real Maestranza is today a non-profit cultural institution dedicated to research and education.

Fundada en 1573 por Felipe II, es una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y a la educación.

actividad

Activity

The Real Maestranza organises and participates in cultural and educational programmes such as: Eustory, Ronda Music Week, the annual Encounters in Music & Philosophy and the Institute for the Study of Ronda and the Serranía; publishes works on themes associated with the Maestranza and local history; and gives grants and awards for academic excellence.

servicios

Services

Access our documentation centre and get research advice and get research advice. Get to know our heritage site, visit the bullring and museum spaces. Organise an event. Organise and event.

NEWS

Toreros Históricos en la Plaza de toros de Ronda (XXXIV). José Giráldez Jaqueta, el torero chiflado

«El 20 de mayo de 1864, en la plaza de Ronda, actuaron los toreros sevillanos Juan Martín “La Santera” y José Giráldez “La Jaqueta”. Mientras Martín, al borde de la retirada, recibió elogios por su actuación, Giráldez, cuyo nombre comenzaba a sonar por sus buenas cualidades, no tuvo una buena tarde. Enfrentaron al toro Marismeño de Murube, famoso por recibir cincuenta y una varas. Después de caer a los pies de Martín, el toro fue paseado mientras sonaba un pasodoble en su honor. Sin embargo, Giráldez fue duramente criticado por su actuación temerosa»

Celebrado el Seminario de Investigación «Cosmopolitismo aristocrático ibérico en los siglos XVI y XVII. Aspectos nobiliarios de la mundialización» organizado por el Centro de Estudios de la Nobleza

«Durante los días 19 y 20 de junio de 2024, la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió las sesiones de trabajo del Seminario de Investigación “Cosmopolitismo aristocrático ibérico en los siglos XVI y XVII. Aspectos nobiliarios de la mundialización”, organizado por el Centro de Estudios de la Nobleza y coordinado por Fernando Bouza Álvarez»

Más de mil quinientos escolares de Ronda participan en la actividad “Felipe VI. Diez años al servicio de España” por el aniversario de la proclamación de S.M.

«En conmemoración del 10º aniversario de la proclamación de S.M. Felipe VI, Ronda ha celebrado una exposición especial destacando el talento de sus escolares. La Real Maestranza de Caballería de Ronda organizó la iniciativa “Felipe VI, diez años al servicio de España”, invitando a estudiantes a plasmar su visión mediante dibujos y vídeos, exhibidos en diversos comercios y la Plaza de Toros»

Convocatoria anual de Becas y Premio Universitarios 2024 RMR

«La Real Maestranza de Caballería de Ronda se complace en anunciar la vigésima sexta edición de su Convocatoria de Becas Universitarias y la vigésima cuarta edición del Premio Universitario. Estas iniciativas demuestran el compromiso continuo de la institución con la educación y el reconocimiento del mérito académico entre los jóvenes»

La Real Maestranza plantea una intervención integral en su plaza de toros a fin de asegurar muchos años de festejos

«La Real Maestranza de Caballería de Ronda plantea una intervención integral en su plaza de toros para garantizar la seguridad y continuidad de los festejos. Tras una evaluación técnica detallada, se decidió cancelar preventivamente los eventos de este año para llevar a cabo las obras necesarias. La intervención asegurará la preservación de este patrimonio histórico para futuras generaciones»

Aviator Plinko