logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 19th April 2024 00:30
Search

Alternativa de Rafael de Paula en Ronda

Este año se cumple el 60 aniversario de la alternativa de Rafael Soto Moreno (Jerez de la Frontera,1940), más conocido como Rafael de Paula, en la plaza de toros de Ronda. El torero jerezano tiene además otra vinculación con esta plaza, porque aquí fue también donde se vistió de luces por primera vez, el 9 de mayo de 1957.

Este año se cumple el 60 aniversario de la alternativa de Rafael Soto Moreno (Jerez de la Frontera, 1940), más conocido como Rafael de Paula, en la Plaza de Toros de Ronda. El torero jerezano tiene además otra vinculación con esta plaza, porque aquí fue también donde se vistió de luces por primera vez, el 9 de mayo de 1957.

Cartel de la Goyesca de 1960. Archivo RMR.

La tarde del 9 de septiembre de 1960 hizo el paseíllo acompañado de Julio Aparicio, que oficiaría la cesión de trastos con Antonio Ordóñez de testigo, para hacer frente a toros de la ganadería de Atanasio Fernández. Era la quinta edición de las Corridas Goyescas y cortó una oreja a cada uno de los dos ejemplares que le tocaron en suerte.

En la crónica de ABC, Díaz Cañabate escribió sobre la faena al toro de su alternativa: «Paula le toreó a placer, le toreó en las inmediaciones de Pedro Romero para que el maestro se percatara de que toreaba con arreglo a las reglas clásicas, cargando la suerte, corriendo la mano, acompañando al toro con gallardía, majeza y gracia. Buena faena. Lo mejor que le he visto a Rafael de Paula. Hubo un momento en el que Pedro Romero estuvo a punto de arrojarle su chambergo». Comenzaba así la trayectoria como maestro de un torero diferente y especial por su manera de interpretar la tauromaquia.

Aparicio, Ordóñez y Paula en la Goyesca de 1960. Foto Arjona. Archivo RMR.

Su calidad artística fue reconocida con la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, que le fue entregada por S.M. el Rey Juan Carlos I, además de otras distinciones como el XII Premio Nacional Universitario de Tauromaquia Joaquín Vidal, el más importante que concede la universidad española en esta materia. Impresionado por la pureza y el aroma de la faena que Paula creó en la plaza de Vista Alegre de Madrid el 5 de octubre de 1974, el escritor José Bergamín le dedicó su obra «La música callada del toreo» (Ed. Turner. 1981).

Leave a Reply