logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 20th April 2024 10:35
Search

Curro González en la colección de carteles de la Goyesca

La LIX Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, celebrada el 5 de septiembre de 2015, estuvo protagonizada por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano. Francisco Rivera Ordóñez no pudo participar en la prevista "corrida monstruo" (cuatro diestros-ocho toros) por una grave cogida en Huesca.

La LIX Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, celebrada el 5 de septiembre de 2015, estuvo protagonizada por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano, con toros de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Francisco Rivera Ordóñez no pudo participar en la prevista “corrida monstruo” (cuatro diestros-ocho toros) por una grave cogida en Huesca.

El autor del cartel anunciador de ese año fue el pintor Curro González (Sevilla, 1960), a quién la Real Maestranza de Caballería de Ronda quiere agradecer la colaboración prestada en esta entrada, al redactar el texto que se reproduce a continuación, en el cual reflexiona sobre la obra que realizó para la ocasión.

LIX Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, 2015, Curro González

“En esta época de comunicaciones virtuales y diferidas es probable que el cartel taurino sea el que conserva un sentido práctico más acusado de entre cuantos se realizan para anunciar algún evento.

Sin dejar de reconocer que para el aficionado su principal interés se encuentra en el faldón inferior, donde se muestra la programación de las corridas, es también cierto que la imagen que los artistas podemos ofrecer sobre la fiesta supone una contribución, incluso en la polémica, nada despreciable.

La tradición no significa mucho si no se hace contemporánea; es decir, si no se renueva en el tiempo presente ya que guarda una relación directa con la idea de transmitir, de entregar. Éste es siempre un trabajo transitivo que debe actualizarse para que viva.

Cuando la Maestranza de Ronda me solicitó hacer el cartel de la feria de Pedro Romero de 2015, y pude contemplar la magnífica colección de obras de los autores que me habían precedido, sentí la necesidad y la responsabilidad de hacer compatible mi visión personal de la fiesta con la función que un cartel de estas características tiene que desempeñar.

Así, procuré que mi trabajo fuese visualmente atractivo para producir un efecto de llamada y que, al mismo tiempo, ofreciese una síntesis adecuada de elementos significativos que permitieran leer claramente la obra.

Desde la infancia guardaba una imagen muy precisa de la luz de la Goyesca y quise reflejarla con colores vivos, en rojo bermellón, incorporando en trazos finos a tres maestros admirables (Belmonte, Rafael el Gallo y Álvaro Domecq-Díez) a partir de una fotografía conocida en la que se los veía sentados en los tendidos de la plaza como si fueran simples aficionados.

Recuerdo con gran satisfacción el momento en el que pude ver en la encalada fachada de la plaza de toros de Ronda los grandes carteles el día de la corrida. Sé que era difícil competir con el colorido y la alegría de la jornada pero espero, al menos, que estos afiches perpetúen su recuerdo.”

Curro González, abril 2020.

Más información: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org

Leave a Reply