logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 18 de abril de 2024
Buscar

Guerra Civil. Tiempos convulsos en Ronda, memoria gráfica

«En la exposición DocumentaRonda, las fotografías expuestas en los paneles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda abarcaron una amplia gama de temas y estilos. Los paneles presentaron imágenes documentales que capturaban momentos significativos de la vida cotidiana, la cultura local y la sociedad en general. Desde retratos emocionales hasta paisajes impresionantes, las fotografías exhibidas reflejaron la habilidad y la visión artística de los fotógrafos participantes. La exposición ofreció una experiencia cautivadora, permitiendo a los visitantes sumergirse en la rica diversidad de la fotografía contemporánea y su capacidad para contar historias y transmitir emociones»

Guerra Civil. Tiempos convulsos en Ronda, memoria gráfica

La realidad social de Ronda en época republicana, era la de una sociedad caracterizada por la amplia militancia en los partidos y sindicatos de izquierda. En los primeros momentos de la Guerra Civil en Ronda, donde no triunfó en un principio el llamado alzamiento nacional, la sublevación militar fue fácilmente abortada.

En la Serranía, la noticia de la sublevación se había recibido por radio. En la mañana del 18 de julio, se dejó notar un movimiento de grupos de gente que comentaban los partes que se radiaban cada cierto tiempo, pero sin que aquel sábado se produjera ningún incidente.

Los días posteriores al 18, Ronda es una ciudad tomada “de los pueblos comarcanos venidos a fin de defender el régimen constituido”. La concentración de masas de obreros y campesinos no impidió que algunos grupos de falangistas mostraran resistencia produciéndose algunos encuentros entre falangistas y milicianos. Diversos incendios que afectaron al patrimonio histórico fundamentalmente, como la iglesia del Socorro, que acababa de ser restaurada, de la que no quedó en pie más que sus muros exteriores, las Descalzas y el resto de patrimonio religioso que fue secularizado. El 16 de septiembre de 1936 es tomada Ronda por las tropas nacionales al mando del General Varela, constituye la primera fase de la batalla de Málaga, iniciándose un éxodo hacia la capital de miles de rondeños.

 

Fuentes bibliográficas:
Benítez Gómez, Pablo. “República, retaguardia y justicia militar en la Serranía de Ronda (1930-1940). Tesis Doctoral, UMA Málaga 2021. 
Priego Borrego, Lucía. “La Guerra civil en Ronda”. UMA, enero 2010.
Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro, tras su restauración por Francisco Marín Higueros con el patrocinio de Doña Carmen Abela, Ronda 1913 aprox. Archivo fotográfico RMR. Sig.AfC28-n66-046
Imágenes del estado del interior de la Iglesia del Socorro tras el incendio de la misma en la Guerra Civil. Ronda 1936 apox. Foto Garrido. Archivo fotográfico RMR - Archivo Privado Gonzalo Huesa. Sig.AfGHL_C22-n112
Imágenes del estado del interior de la Iglesia del Socorro tras el incendio de la misma en la Guerra Civil. Ronda 1936 apox. Foto Garrido. Archivo fotográfico RMR - Archivo Privado Gonzalo Huesa. Sig.AfGHL_C23-n8
Plaza Duquesa Parcent en la Guerra Civil, Ronda 1937 aprox. Fondo digital DocumentaRonda - Archivo Turmo
Claustro del Convento de las Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles en la Guerra Civil. Ronda, 1936 aprox. En Facebook – DocumentaRonda por Cristóbal Ojeda.
Interior del Convento de las Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles en la Guerra Civil. Ronda, 1936 aprox. En Facebook – DocumentaRonda por Cristóbal Ojeda.
Interior Iglesia de Sta. María de Ronda, aprox. 1936 - 1937. Archivo fotográfico RMR - Archivo CUSO. Sig.Af.Cus C17-n58
Tropas del General Varela entrando en Ronda, 1936. Fondo digital DocumentaRonda - Archivo Manuel Garrido
Tropas nacionales formadas en Ronda, septiembre 1936 aprox. Archivo fotográfico RMR - Archivo CUSO. Sig.Af.Cus C17-n58
Tropas nacionales en la puerta de la Plaza de Toros de Ronda, 1936. Fondo digital DocumentaRonda - Archivo Manuel Garrido

Imágenes del personal sanitario militar en Ronda en fechas posteriores a 1936. Estas fotografías pertenecen a un álbum familiar del Archivo Turmo, digitalizado para DocumentaRonda y que formará parte de este fondo digital.