logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 22 de julio de 2024
Buscar

Bares y Cafés. Kilómetro cero de cualquier barrio o camino

«En la exposición DocumentaRonda, las fotografías expuestas en los paneles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda abarcaron una amplia gama de temas y estilos. Los paneles presentaron imágenes documentales que capturaban momentos significativos de la vida cotidiana, la cultura local y la sociedad en general. Desde retratos emocionales hasta paisajes impresionantes, las fotografías exhibidas reflejaron la habilidad y la visión artística de los fotógrafos participantes. La exposición ofreció una experiencia cautivadora, permitiendo a los visitantes sumergirse en la rica diversidad de la fotografía contemporánea y su capacidad para contar historias y transmitir emociones»

Bares y Cafés. Kilómetro cero de cualquier barrio o camino

Difícil encontrar en Ronda una calle que no tenga un café o un bar o similar, son el kilómetro cero de cualquier barrio o camino. Desde hace siglos ¿tal vez el primer y último lugar donde refugiarnos?

La infinidad de bares y cafés existentes en Ronda desde finales del siglo XIX y a lo largo del XX se concentraban en el entorno de la plaza de España, junto a la plaza de toros y a lo largo de los distintos tramos de la calle la Bola – Carrera Espinel. En total un buen número de establecimientos a los que acudía la población local y forastera. Lejos están los tiempos del Mesón del Puente ubicado en el mismo puente nuevo, con vistas de vértigo, el bar Mediterráneo o La Cancela.

Antonio Moreno, vecino de Ronda nacido a principios de los cuarenta del siglo pasado, se acuerda del bar Oliva, el Gonzalo, el bar Jerez -hoy sólo restaurante-, la taberna Casa Romero de Málaga, el bar Flores… Por la calle la Bola estaba las Maravillas, el Maestro que apenas hace dos años cerró, el Capitol, el bar Frutos en la esquina con plaza del Socorro y así, subiendo los tramos de la Bola, encontrábamos el bar Ideal, y más arriba antes de llegar al Corralillo, el cine al aire libre, el bar Español y el café de Margarito. La churrería Alba existe desde por lo menos mediados del siglo pasado, cuenta Antonio. También en el bar Palmero, muy cerca del café Ramos, se servían churros. Y en este tercer tramo, frente al café Ramos, estaba el Colón que fue café cantante, de tertulias y conferencias. Llegando al final, en el quinto tramo de la Bola estaban el bar Cintado, el bar Orellana, el Cuatro Caminos, (originalmente el Espartero), el bar Avilés frente a la confitería Patricia y en la otra esquina encontrábamos el bar Linares. Mas allá del confín de la Bola estaban las ventas Ventura, San Antonio, Morales…  así, descubríamos los bares de cada barrio como por ejemplo el Cafellillo, Arcadio, el Sucio (reabierto recientemente por Casa Ortega), todos situados en la Ciudad como el Narvaez, Casa Matías o las Catacumbas.

Ronda tiene en la actualidad aproximadamente unos 250 establecimientos dedicados al negocio de bares, cafeterías y restaurantes, es decir, un establecimiento por cada 120  rondeños, una cifra sensiblemente superior a la media de España, que llega a un establecimiento por cada 175 habitantes, podemos pensar que la tradición de bares, mesones y establecimientos similares viene de lejos si bien el turismo ha potenciado la diversidad de éstos.

Fotografía de la entrada de un bar en 1925. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C45-n9 (9)
Fotografía de Camarón junto a Candelas. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C43-n40 (3)
Fotografía de la taberna de Antonio Narváez y estaba situada en la Calle San Antonio en el año 1922. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Agu_C42-n72023
Fotografía del Bar restaurante Tajo de Ronda. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Agu_C42-n69020
Fotografía del Bar de Feria en la Alameda del Tajo en el que aparecen los hermanos Flores y Antonio Capacete. En Facebook-DocumentaRonda por Emilio García
Fotografía de un grupo de rondeños en la terraza de un bar. En Facebook-DocumentaRonda por Carmen Lobato
Aviator Plinko