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Ronda, 19 de abril de 2024
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Biblioteca-RMR: Nº 114. Entre la política y las artes. Señoras del poder. Marzo 2023.

«El libro 'Entre la política y las artes. Señoras del poder' muestra el importante papel que tuvieron algunas damas en el patronazgo de las artes»

· VACIADO DE ARTÍCULOS ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· MARZO 2023 ·

· FONDO ÉLITES DE PODER ·

El libro «Entre la política y las artes. Señoras del poder» (Iberoamericana-Vervuert, 2022) versa sobre damas que tuvieron un papel preponderante en el desarrollo de las artes.

En vano podemos buscar la intervención femenina en la creación artística, pues históricamente no era un oficio -las artes visuales no formaban parte de las arte liberales- propio de mujeres.

No obstante, han ejercido un patronazgo que la historiografía ha supuesto a sus esposos, cuando ellos estaban dedicados a otras funciones, políticas o militares, mientras que las mujeres permanecían en casa procurando aumentar la magnificencia de su familia y para ello promocionaron las artes.

Este aspecto es el que se quiere destacar en esta publicación que lleva un subtítulo esclarecedor: Señoras del poder, pues sin esas damas poderosas las artes no habrían sido lo mismo.

Ficha bibliográfica

Entre la política y las artes : señoras del poder / Miguel Ángel Zalama (dir.), María Concepción Porras Gil (coord.). — Madrid : Iberoamericana : Vervuert, 2022. — 393 p. : il. ; 23. — (Tiempo emulado ; 84). — D.L. M. 29005-2022. — ISBN 978-84-9192-323-7 (Iberoamericana). — ISBN 978-3-96869-374-3 (Vervuert).

Prólogo / Miguel Ángel Zalama, María Concepción Porras Gil. P. 9-10

Lujo, magnificencia y arte en la formación de los tesoros de las hijas de los Reyes Católicos : un ensayo sobre la valoración de las artes / Miguel Ángel Zalama. P. 11-44

Ana de Borgoña, dama de Ravenstein, “muger muy granjera y rica”, y las exequias de su marido en Bruselas / Rafael Domínguez Casas. P. 45-72

“Todas las hijas o viudas virtuosas que deseen alejarse de los peligros del mundo…” : beguinajes / Oskar J. Rojewski. P. 73-92

El regalo como expresión de las relaciones de poder : objetos artísticos y suntuarios recibidos por la emperatriz Isabel de Portugal / María José Redondo Cantera. P. 93-119

The princess and the portraitist : the encounter of infanta Maria of Portugal and Anthonis Mor in 1552 / Annemarie Jordan Gschwend. P. 121-145

Literacia do trajar e performance na apresentaçâo pública da Infanta Maria de Portugal (1521-1577) / Carla Alferes Pinto. P. 147-163

La condesa de Mélito, Ana de la Cerda (ca. 1483-1553) y la construcción de una identidad personal : la imagen de Judit en su capilla funeraria / Esther Alegre Carvajal. P. 165-191

El ambiente artístico en las casas de una noble italiana en la corte española : los bienes de Vittoria Colonna-Enríquez / Mª Cristina Hernández Castelló. P. 193-203

La duquesa Anna Jablonowska : reformadora económica, coleccionista, protectora de la ciencia y del arte / Miroslava Sobczynska-Szczepanska. P. 205-220

Construyendo la ciudad : mujeres, poder y arquitectura en la Granada del siglo XVI / María Elena Díez Jorge, María Encarnación Hernández López. P. 221-247

La IX condesa de Paredes y el ceremonial en Nueva España : un bautismo virreinal con arreglo a la corte de Madrid / Inmaculada Rodríguez Moya. P. 249-276

Sicut itur astra : sobre iconografía femenina en la medallística / Patricia Andrés González. P. 277-295

El libro : ¿una herramienta para la educación de las mujeres laicas a finales de la Edad Media? / Cécile Codet. P. 297-313

Espacios devocionales femeninos en la vivienda vallisoletana del siglo XVI / Jesús F. Pascual Molina. P. 315-331

Piedad femenina a través de capellanías, donaciones y testamentos en el monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid / Miguel Herguedas Vela. P. 333-353

“Que por solo el vestido supiera yo quién era” : la infanta Margarita y su construcción del poder a través de la indumentaria y las joyas en Las Meninas / Isabel Escalera Fernández. P. 355-367

Señoras de la Casa Velasco : la promoción de un linaje / María Concepción Porras Gil. P. 369-393