logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 17 de abril de 2024
Buscar

DocumentaRonda. Un proyecto colaborativo sobre el patrimonio fotográfico de Ronda

«DocumentaRonda es un proyecto fotográfico que invita a participar activamente a la sociedad rondeña con las fotografías que han acumulado a lo largo de sus vidas y que sumadas a las del fondo del Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda crearán un nuevo fondo fotográfico titulado “DocumentaRonda”»

En 2023 se cumplen 450 años de la fundación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, un hito al alcance de pocas instituciones y que la conecta con su razón de ser original: una institución de interés general que sirve al bien común.

Para la Real Maestranza, esta celebración es una oportunidad para darse a conocer, a través de su programa de actividades, no solo como institución, sino como actor fundamental en sectores clave, como son la conservación del patrimonio, la investigación, la educación y la cultura, ámbitos en los que es referente nacional. Dentro de dicho programa se presenta DocumentaRonda.

Este es un proyecto que quiere crear conciencia y poner en valor el patrimonio fotográfico de Ronda y su Serranía. Por ello, DocumentaRonda es un laboratorio participativo en la red social Facebook en el cual, tanto la Real Maestranza como los usuarios y colaboradores, podrán compartir sus fotografías en una plataforma común, para un aprendizaje e intercambio de contenidos e información de calidad.

Posteriormente, los contenidos seleccionados por los comisarios serán mostrados en una exposición interactiva en la Plaza de Toros, y publicados en un catálogo. Tanto las imágenes elegidas como las que no, pasarán a formar parte de un nuevo fondo fotográfico del Archivo de la Real Maestranza que se denominará “DocumentaRonda”

La finalidad del nuevo fondo será conformar un lugar común donde reunir imágenes e información contrastada, que esté a disposición de cualquier usuario interesado.