logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 8 de febrero de 2023

Tratados de equitación y la doma clásica en la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (I). De La Guérinière y la espalda adentro.

Trataremos sobre el Tratado de equitación francés “Ecole de cavalerie : contenant la connoissance, l’instruction, et la conservation du cheval : avec Figures en Taille-douce” de M. de la Gueriniere. Su primera edición fue impresa en París en 1733 y rápidamente obtuvo gran reconocimiento internacional por lo que se realizaron ediciones en otros idiomas. En 1786-87 en la imprenta madrileña de la Viuda de Ibarra, Hijos, y Compañía se imprimió la edición española.

En esta serie de entradas publicaremos diferentes tratados antiguos de equitación clásica pertenecientes a la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Los alumnos de la Escuela complementan su formación práctica con diferentes clases teóricas en las que, en contadas ocasiones, tienen la oportunidad de consultar libros y documentos históricos de equitación de los fondos de Archivo y Biblioteca de la institución.

En esta ocasión hablaremos sobre el tratado de equitación francés Ecole de cavalerie : contenant la connoissance, l’instruction, et la conservation du cheval : avec Figures en Taille-douce de M. de la Guérinière. Su primera edición fue impresa en París en 1733 y rápidamente obtuvo un gran reconocimiento internacional, por lo que se realizaron traducciones en otros idiomas. En 1786-87 en la imprenta madrileña de la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía se publicó la primera edición española.

Frontis de Ecole de cavalerie: contenant la connoissance, l’instruction, et la conservation du cheval, avec Figures en Taille-douce, par M. de la Guérinière. A Paris: de l’Imprimerie de Jacques Collombat, 1733. Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

La importancia de este tratado dentro del mundo de la equitación es que, a pesar de tener tres siglos de historia, describe de una manera clara, explícita y detallada los principios básicos de la equitación actual.

En estas dos láminas podemos observar como su autor, François Robichon de La Guérinière, hace referencia a la espalda adentro, reconociendo en su libro esta practica como el “alfa y omega” de todos los ejercicios.

Lámina de Ecole de cavalerie: contenant la connoissance, l’instruction, et la conservation du cheval, avec Figures en Taille-douce, par M. de la Guérinière. A Paris: de l’Imprimerie de Jacques Collombat, 1733. Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

La espalda adentro es un movimiento lateral realizado en tres pistas, donde el caballo se presenta ligera pero uniformemente incurvado alrededor de la pierna interior del jinete, describiendo así un ángulo constante de treinta grados.

De La Guérinière, ideó ejercicios para aumentar la flexibilidad y el equilibrio del caballo, con un sistema de aprendizaje progresivo para lograr un objetivo global: un caballo obediente, presto y tranquilo, cuya monta fuera una delicia.

Lámina de Escuela de a caballo, por Francisco Robichón de la Guérinière, en que se contiene el conocimiento, la instrucción y la conservación del caballo; obra traducida del francés al castellano y adicionada en todas sus partes por Baltasar de Irurzun. Madrid: en la Imprenta de la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1786-1787. Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.