Hace cinco años se creó una línea de trabajo para el alumnado voluntario de ESO y Bachillerato del IES Martín Rivero que hacen de la investigación científica una metodología de trabajo. Este proyecto tiene por objeto desarrollar capacidades, competencias y habilidades creativas para llegar a ser capaces, en sus últimos años de formación, de participar en equipos de investigación con las universidades de Málaga, Sevilla y Córdoba; y en el último curso de sus estudios en Ronda de diseñar y desarrollar su propia investigación o inventos.
IES Martín Rivero
La formación de este alumnado comienza en 1º de la ESO, donde participan en distintos eventos y concursos que requieren, además de una inversión para desarrollar los estudios, un apoyo económico para solventar la desventaja geográfica que tienen nuestros alumnos y alumnas frente a las oportunidades del alumnado más cercano a las capitales andaluzas. En el pasado se financiaban por el esfuerzo de los alumnos que asumían gran parte de los gastos, los propios premios económicos ganados y reinvertidos en dichos viajes, y en las últimas ediciones con la ayuda de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. A partir de esta fecha se contará con un convenio firmado por ambas partes que normalizará esta colaboración.
El acuerdo de apoyo de más de 300 alumnos podrá ampliarse a otros centros escolares. Esta ayuda, además de cubrir los gastos logísticos así como los materiales, reactivos, aparatos, tecnología, etc., permitirá diseñar mejores propuestas de investigación.
Veinte premios
De los más de veinte premios recibidos hasta la fecha por este Departamento destacan: Grandes Iniciativas Educativas de la Fundación Atresmedia y La Caixa; Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa; Acción Magistral de la FAD y BBVA; y Antonio Domínguez Ortiz de la Junta de Andalucía.
Entre otros proyectos donde estos alumnos van a participar en el año 2020 se encuentran: el programa ScienceIES de investigación en las universidades de Málaga, Sevilla y Córdoba; las Jornadas de Introducción al Laboratorio Experimental de Física en la universidad de Córdoba; el Paseo de la Ciencia de Córdoba; la Feria de la Ciencia de Sevilla; o el concurso Ciencia en Acción de Murcia.