A las 11:30 horas comenzó el desfile inaugural protagonizado por el Escuadrón de Escolta y la Batería de la Guardia Real, que con un total de 95 integrantes y 64 de sus mejores caballos, ofrecieron un espectáculo único en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
En primer lugar, el Escuadrón de Escolta realizó su entrada al son de una marcha de caballería interpretada por la Banda de Clarines y Timbales, realizando a continuación un carrusel; posteriormente, la Batería Real hizo una demostración de fuego en combate; para finalizar con una formación de toda la unidad participante portando la bandera de España. Posteriormente, la Guardia Real realizó un pasacalle hasta la plaza Duquesa de Parcent, donde fue recibida por la alcaldesa Teresa Valdenebro en representación de la corporación municipal.
25 carruajes de toda España
El Real Club de Enganches de Andalucía invitó a veinticinco de los mejores carruajes de toda España para participar en este espectáculo que se celebró en el monumental coso rondeño el domingo 11 de septiembre de 2016.
Desde las 09:45 horas y hasta su entrada en la plaza maestrante, los coches permanecieron en la calle Virgen de la Paz al alcance de todos los visitantes, donde fueron valorados por los jueces del Real Club de Enganches de Andalucía. Impecable la presentación de los carruajes y la exhibición de los participantes en el interior de la plaza, que este año ha contado con la modalidad de limonera dedicada a los más jóvenes.
Homenajes
Destacaron dos homenajes muy emotivos. Uno dedicado a la figura de Fermín Bohórquez Escribano, sobre el enganche presentado por su hermana Ana María, una de las señoras guiando con más antigüedad en Europa. Fermín, gran rejoneador, aficionado al enganche y ganadero, fallecido recientemente, fue socio del Real Club de Enganches de Andalucía y participó en muchas de las ediciones de este concurso en la ciudad de Ronda. El segundo homenaje fue para Francisco Hinojosa Bohórquez, fallecido hace unos años, uno de los fundadores de la exhibición de Ronda, que estuvo presente a través de su caballo Bienvenido.
El carrusel final en el que participaron todos los carruajes sobre el albero rondeño fue una vez más el momento culminante del concurso.
Destacar la participación del rondeño Cristóbal Ruiz Meléndez, que consiguió el Trofeo al Mejor Cochero Amateur de Grandes Guías; así como el Mejor Cochero Amateur de Limonera Juvenil presentado por Elisabeth Planas Cano; el Mejor Cochero Amateur en Pequeñas Guías, Troncos guiado por José Varo Garrido; el Mejor Cochero Profesional, coche presentado por Miguel Ángel de Cárdenas Osuna y guiado por Javier Silva Laguna; y el Enganche a la Calesera Mejor Puntuado presentado por José Luis Nimo Muñoz.
El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió la ceremonia de entrega de trofeos, con el siguiente resultado:
Primer clasificado: Elisabeth Planas Cano
Segundo clasificado: Joaquín Aranda Calderón
Tercer clasificado: Daniel Pineda Andic
Primer clasificado: Ana María Bohórquez Escribano
Segundo clasificado: Gregorio Aranda Alcántara
Tercer clasificado: Yeguada Olivera
Cuarto clasificado: José Luis Montosa
Primer clasificado: Cristóbal Ruiz Meléndez
Segundo clasificado: Yeguada Los Sueños
Tercer clasificado: Antonio Miguel Repullo Anaya
Primer clasificado: Jacinto Planas Ros
Segundo clasificado: Yeguada Señorío de los Cedros
Tercer clasificado: Francisco Javier López Rubio
Primer clasificado: Gregorio Aranda Lamas
Segundo clasificado: Salvador Martinez Mellado
Tercer clasificado: Yeguada Dolgarent
Primer clasificado: José Luis Nimo Muñoz
Segundo clasificado: Agropecuaria Ecuestre
Tercer clasificado: Gabriel Rojas Fernández
Primer clasificado: Miguel Ángel de Cárdenas Osuna
Segundo clasificado: Antonio Carrillo Baeza
Tercer clasificado: José Luis Ortiz Miranda