logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24 de enero de 2023

Biblioteca-RMR: Nº 60. The Plaza Mayor, de Ronda, de W. Strang. Diciembre 2018.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· DICIEMBRE 2018 ·

· FONDO RONDA ·

William Strang (Dumbarton 1859-Bournemouth 1921) fue un grabador, retratista y pintor escocés reconocido internacionalmente.

William Strang by James Craig Annan, photogravure
Published 1907 NPG P357 © National Portrait Gallery, London

Nacido en el seno de una familia de constructores, tras recibir los estudios primarios en su ciudad natal trabajó durante un año como oficinista en la empresa familiar. En 1876, con diecisiete años, consiguió el beneplácito paterno para trasladarse a Londres, iniciando sus estudios artísticos en la Slade School of Art. Allí recibió clases del realista francés Alphonse Legros, quien introdujo una clase de grabado entre las materias de la escuela. Strang destacó especialmente en esta técnica y, tras graduarse, ejerció como asistente del maestro en las clases de grabado durante dos años. Las enseñanzas de Legros tuvieron una profunda influencia en el joven artista.

Durante sus primeros veinte años de carrera, Strang ejerció principalmente como grabador. Aunque también realizó algunas pinturas, no comenzó a exhibirlas hasta la década de 1890. A partir de entonces, priorizó los encargos lucrativos de retratos como un medio de generar ingresos, evolucionando más hacia la pintura y el dibujo, sin abandonar en ningún momento el grabado.

En 1918 se convirtió en presidente de la International Society of Sculptors, Painters and Gravers, y en 1921 fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts. Murió repentínamente ese mismo año, poco después de su elección.

Como prolífico grabador, Strang es autor de más de 750 impresiones, produciendo uno de los conjuntos de obras grabadas más originales y variados que cualquier artista escocés de su época. Figura clave en el renacimiento del interés por el grabado de finales del XIX y principios del XX, fue uno de los miembros fundadores en 1904 de la Society of Twelve (Sociedad de los Doce), de la que formaba parte el también escocés Muirhead Bone.

Spanish etchings. William Strang (1913)

En 1913, los editores James MacLehose & Sons y T. & R. Annan & Sons publicaron en Glasgow una obra que, titulada «Spanish etchings», recogía una serie de siete grabados firmados por William Strang. Las impresiones mostraban diferentes vistas de las ciudades de Segovia (3), Toledo (2), Burgos y Ronda.

The Plaza Mayor, Ronda. Willian Strang (1913)

La lámina de Ronda es un aguafuerte, una de las llamadas «técnicas indirectas» dentro del grabado calcográfico. Dicha técnica consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…) y dibujar posteriormente sobre ella. A continuación se introduce en un baño ácido, para conseguir corroer el metal por las zonas dibujadas. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta, dando lugar a líneas más oscuras. En el grabado de Strang, firmado a lápiz en la esquina inferior derecha, se aprecian claramente las diferentes tonalidades de negros. Incluso en algunas zonas se acentúan las sombras debido al entrecruzamiento de líneas. La estampa representa una vista de Santa María la Mayor y el Convento de Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles. La línea es rápida, suelta y precisa, lo que remarca el dominio del artista en la técnica calcográfica.

El grabado original, donado para el fondo de colección de la Real Maestranza de Caballería de Ronda por un particular, ha sido elegido por la institución para ilustrar la felicitación navideña de este año.

¡Feliz Navidad y Año 2019!