logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 26 de abril de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 25. El «irreal» Puente Nuevo. Enero 2016.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· ENERO 2016 ·

· FONDO LITERATURA DE VIAJES ·

wjacob

«Bridge at Ronda»

El siglo XIX fue testigo del paso de numerosos viajeros por los contornos de la serranía de Ronda. Uno de los primeros en recorrer sus estribaciones fue el británico William Jacob (ca. 1762-1851). Las experiencias de su viaje las plasmó en un libro que tituló «Travels in the South of Spain, in letters written A.D. 1809 and 1810».

Jacob, político y comerciante, llegó a Cádiz en septiembre de 1809 para reunirse con el embajador británico, el marqués Wellesley, que se encontraba en negociaciones con la Junta Central para coordinar la lucha contra Francia. En aquel momento, España llevaba un año guerreando contra las tropas de Napoleón para intentar mantener su independencia, y los británicos se ofrecieron como aliados.

Las cartas que escribió durante su estancia en Andalucía las fue redactando a medida que avanzaba la misión diplomática a lo largo del territorio andaluz. La última de ellas, fechada en febrero de 1810, la escribe en Cádiz, el último reducto de suelo español en libertad.

Los seis meses reflejados en su epistolario recogen el ambiente político convulso que marcaba las relaciones de los gobiernos español y británico. Pero sobre todo plasman el espíritu de los habitantes de Andalucía, que hacían frente a la situación con la mejor de sus caras, aspecto que asombró al inglés y que éste compartió con sus familiares.

Sus amplios conocimientos científicos le permitieron describir con rigor todas las zonas que visitó, analizando desde la orografía y la mineralogía hasta la fauna, la flora y la agricultura.

No había concluido aún la guerra cuando Jacob publicó sus testimonios en Londres (1811), anticipando, no obstante, que aquella confrontación la ganarían los españoles. Realizaba, de esta forma, un agradecido tributo al pueblo andaluz por el espíritu que le había transmitido.

Su paso por la serranía de Ronda se produce en enero de 1810, momento en el que están fechadas tres de sus cartas. Procedente de Granada, su recorrido discurre por Antequera, Álora, Casarabonela y El Burgo. Antes de llegar a Ronda y continuar viaje en dirección a Gaucín, se desvía hacia la antigua ciudad romana de Acinipo, que tenía marcada en su ruta.

De la ciudad del Tajo afirma que «entre las diversas cosas que atrajeron mi atención en España, ninguna me despertó tanta admiración como la singular situación de esta población…». Al respecto del Puente Nuevo dice que «el modo de construir este puente no es menos sorprendente que la situación en la cual está dispuesto, y su extraordinaria elevación… Pero como es difícil describir semejante edificio, debo remitirme al boceto que hice de él» (imagen que acompaña esta entrada).

Jacob ilustra su viaje por Andalucía con doce grabados realizados por él mismo. Aunque no es un artista excepcional, podemos decir que es un digno dibujante que ejecuta con fidelidad el modelo que retrata. Cabe preguntarse entonces como hace un dibujo tan poco parecido al puente rondeño. Cabría la posibilidad de que Jacob no llegase a pisar Ronda, y que tomase los testimonios de otros viajeros que le antecedieron (Carter, Twiss…) para elaborar su relato. Pero no tenía una imagen que copiar para reproducir el puente con fidelidad, ya que el mismo estaba recién construido.

El libro de Jacob forma parte de los fondos de nuestra Biblioteca, y el grabado en cuestión fue elegido por la Institución para ilustrar la felicitación de Año Nuevo.

¡Feliz 2016!

Jacob, William. Travels in the South of Spain, in letters written A.D. 1809 and 1810. — London : J. Johnson and Co., 1811. — 407, 36 p., [13] h. de lám. ; 27 cm.

Deja una respuesta