logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23 de enero de 2023

Biblioteca-RMR: Nº 11. Un joven arquitecto americano de viaje por Andalucía. Noviembre 2014.

· ARTÍCULO ·

· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

· NOVIEMBRE 2014 ·

· FONDO RONDA ·

almocabar

 “Ronda – Espirito Santo”

Corría el año 1917 cuando apareció publicado en Nueva York el libro “The minor ecclesiastical, domestic and garden architecture of southern Spain”.

El autor era un prometedor arquitecto recién salido de la universidad, Austin Whittlesey (1893-1950), hijo del también arquitecto americano Charles F. Whittlesey (1867-1941), conocido por sus diseños en el suroeste de Estados Unidos, así como por sus trabajos pioneros en el uso del hormigón armado en California.

En 1915, A. Whittlesey obtuvo la “Le Brun Traveling Scholarship Competition”. Esta convocatoria (fundada en 1910 por Pierre L. Le Brun) otorgaba becas de viaje a jóvenes arquitectos con el fin de que pudieran conocer in situ las principales corrientes arquitectónicas de la historia.

De esta forma, Whittlesey pudo recorrer durante tres meses (en plena Gran Guerra) el sur de España y el norte de África, asimilando los conceptos esenciales de las arquitecturas española y árabe. Provisto de un moderno equipo fotográfico, una mente inquisitiva y un admirable temperamento artístico, legó para la posteridad una excelente colección fotográfica.

Durante las primeras décadas del siglo XX, el arte español suscitó un gran interés en Estados Unidos, sirviendo de inspiración, entre otros, a muchos arquitectos que proyectaban en sus diseños los modelos de los grandes monumentos hispano-árabes.

El libro presenta una galería de fotografías de ciudades y pueblos de Andalucía y Murcia (Jerez, Utrera, Córdoba, Sevilla, Osuna, Granada, Carmona, Marchena, Almodóvar, Málaga, Lorca, Murcia y, por supuesto, Ronda).

Organizadas por grupos temáticos, las imágenes muestran diferentes ejemplos de edificios civiles y religiosos, así como fuentes y jardines históricos, de “arquitectura menor”, según la calificación utilizada por el autor, construcciones de segundo orden (algunas hoy desaparecidas) que a menudo superan en encanto a los monumentos por todos conocidos.

En el caso de Ronda, son un total de 19 fotografías y dos apuntes a lápiz que muestran, entre otros, el arco de Felipe V, el palacio de Mondragón, la puerta de Almocábar, la iglesia de La Merced, el palacio de Salvatierra o las casas colgadas sobre el Tajo.

clarisas

 “Ronda – A convent on the plaza de general Weyler”

Ficha catalográfica

   The minor ecclesiastical, domestic and garden architecture of southern Spain / photographs and drawings by Austin Whittlesey ; with a preface by Bertram Grosvenor Goodhue. — 2nd ed. — New York : Architectural Book Publishing Co., Paul Wenzel and Maurice Krakow, 1917
   XI p., [1] h. de lám., 106 p. de lám. ; 32 cm
   Fotografías de Ronda en p. 14-18, 20, 28, 52-57, 59 y 74-77
* CB1022215 — Enc. tela editorial