logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 12th July 2024 21:08
Search

Spain. Ronda. Street Scene. 1910

«La Real Maestranza de Caballería de Ronda celebra su 450º aniversario y las fiestas navideñas con un christmas especial. Este año, destaca una obra de DocumentaRonda en su felicitación, reflejando su historia y compromiso con la cultura. Como referente en conservación patrimonial, educación e investigación, la institución conmemora su legado patrimonial y servicio al bien común»

Siguiendo con la tradición, la Real Maestranza de Caballería de Ronda felicita las fiestas navideñas y la llegada del año nuevo con un christmas institucional. La imagen seleccionada para ilustrarlo suele ser una pieza de su colección de arte o de los fondos archivísticos y bibliográficos.

Este año 2023 se cumplen 450 años de la fundación de la Real Maestranza, un hito que pocas instituciones alcanzan y que la conecta con su razón de ser original: una institución de interés general que sirve al bien común. Con esta celebración, a través de un amplio programa de actividades, la institución se ha mostrado como actor fundamental en sectores clave como la conservación del patrimonio, la investigación, la educación y la cultura, ámbitos en los que es referente nacional.

La imagen que ilustra el christmas navideño proviene del proyecto DocumentaRonda, una iniciativa fotográfica-documental que nace con el objetivo de crear conciencia y valor sobre el patrimonio a través de un laboratorio participativo, en el que se puede formar parte pulsando aquí

La imagen digital depositada en el fondo de DocumentaRonda por Manuel Garrido procede originalmente de una placa de cristal coloreada a mano titulada “Spain. Ronda. Street Scene. 1910”. La fotografía estaba en el Departamento de Educación de la Universidad del Estado de Nueva York. 

La ilustración recoge una escena cotidiana en la calle San Carlos, actual Virgen de la Paz, donde se puede ver a la derecha el arranque de la actual Carrera de Espinel identificada con una placa roja. Detrás del carro tirado por los caballos, a la izquierda, está la Plaza de Toros donde aún no se encuentra la portada principal, trasladada trece años después de que se tomase la instantánea. Al fondo sobresale la presencia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Hay que destacar la calidad y nitidez de la imagen y el cuidado del coloreado a mano, como se puede apreciar en cada una de las ramas de las plantas y árboles de la calle. La fotografía en color fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones comerciales, por su dificultad e imperfección. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores quedarán fijados en la fotografía. A principios del XX, algunas fotografías se coloreaban a mano, con acuarelas, óleo, anilinas u otros pigmentos, siendo un coloreado artístico y libre en la interpretación de los colores. Por esto, en el caso de la imagen de la felicitación llama la atención la veracidad de los tonos y luces de la calle y personajes rondeños.

La celebración de DocumentaRonda, dentro del marco del 450 aniversario, supone un paso más en el proyecto en el que la Real Maestranza lleva trabajando los últimos 25 años para consolidar su presencia institucional en el ámbito de la cultura, la educación y la enseñanza ecuestre. Gracias a la participación de los usuarios se han recopilado centenares de fotografías, diez colecciones privadas y en el medialab – plataforma digital vinculada a las redes sociales- seguimos recibiendo nuevas aportaciones y ya se han identificado a más de cien personas gracias a los numerosos participantes activos en la plataforma.

Desde la Real Maestranza de Caballería de Ronda os deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024.

IMAGEN
Spain. Ronda. Street Scene. 1910 [Calle San Carlos]
The University of the State of New York · Visual Instruction Division
Original: placa de cristal coloreada, 84 x 104 mm
Archivo Fotográfico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda
Fondo DocumentaRonda · Imagen digital depositada en el fondo privado Manuel Garrido

Leave a Reply

Aviator Plinko