logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 26th April 2024 10:39
Search

DocumentaRonda se presenta al público en la Plaza de Toros

«DocumentaRonda, un evento pionero en su género, atrajo a más de mil personas que se dieron cita para disfrutar de una experiencia única. La iniciativa combinó una parte audiovisual y una muestra expositiva, cautivando a los amantes del arte y la cultura. La parte audiovisual de DocumentaRonda presentó una selección de documentales de alta calidad, abordando una amplia gama de temas y estilos cinematográficos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en historias fascinantes y conmovedoras, que reflejaban la diversidad de la condición humana y el mundo que nos rodea»

Desde el comienzo del proyecto fotográfico-participativo ‘DocumentaRondahace seis meses, la Real Maestranza de Caballería ha trabajado en la descripción archivística de más de un millar de imágenes. El objetivo de este evento es compartir de forma lúdica gran parte del trabajo de documentación en un evento abierto al público al que han asistido más de mil personas.

Durante el acto, los visitantes pudieron disfrutar de una experiencia expositiva interactiva y de una proyección audiovisual en la que se mostraron más de cuatrocientas fotografías seleccionadas por un comité de expertos y aficionados.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la participación e implicación de los ciudadanos en este proyecto, que busca asegurar el valor del patrimonio histórico de esta ciudad y que hemos querido compartir en este ambicioso evento”, señaló Ignacio Herrera de La Muela, director general de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. “Lo que hemos logrado hasta ahora es sólo el comienzo. DocumentaRonda tiene vocación de continuidad. Queremos crear un álbum que esté en constante cambio y evolución gracias a las redes sociales”, añadió.

Una experiencia interactiva con códigos QR y una pantalla de quince por cinco metros

SiberiaLab ha sido la responsable de la conceptualización de este evento que consta de dos partes. La primera fue una muestra expositiva con catorce paneles en el ruedo de la Plaza de Toros. Cada imagen del panel cumplía la función de portada de diferentes temáticas. Gracias a códigos QR se pudo ahondar en cada temática y ver más fotografías. El objetivo era dar cabida al máximo de imágenes bajo un formato que llamase al disfrute y a la interacción.

Como complemento a la parte expositiva, el público pudo disfrutar de una proyección audiovisual en la que se seleccionaron las imágenes más significativas. Más de cuatrocientas fotografías formaron parte de una producción en la que la imagen y la música cobraron especial protagonismo, con el fin de emocionar al público y poner en valor la fotografía como documento histórico.

DocumentaRondanace como proyecto participativo e integrador por el que se quiere difundir el fondo fotográfico propio de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y promover tanto la aportación de nuevos archivos, como la participación ciudadana en el proceso de identificación y registro de imágenes.

Hasta el momento se han recopilado centenares de fotografías y nueve colecciones privadas, pero el medialab -plataforma digital vinculada a las redes sociales- no deja de recibir nuevas aportaciones y ya se han identificado a más de cincuenta personas gracias a los numerosos participantes activos en Facebook. Esta iniciativa ha trascendido a los vecinos de Ronda y de Andalucía, y se ha extendido a nivel nacional, y a países como Argentina, Chile, México y Estados Unidos.

Todo este material se tratará profesionalmente y formará parte de un fondo fotográfico con una dimensión digital y física, que estará disponible para ser consultado desde la página web de la RMR.

Sobre la Real Maestranza de Caballería de Ronda

La Real Maestranza de Ronda tiene su origen en el año 1573 como hermandad de caballeros. Actualmente es una institución cultural sin ánimo de lucro cuyos fines son la conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico, artístico y documental, la promoción cultural y la enseñanza. Desde su fundación, ha sido presidida por infantes y reyes de España desde el siglo XVIII hasta el día de hoy, en que la preside S.M. el Rey Felipe VI.