logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 28th March 2024 13:16
Search

Celebrado el Seminario de Investigación «Hacer historia de la nobleza (ss. XV-XIX). Prospectiva y retos de investigación» organizado por el Centro de Estudios de la Nobleza

«Durante los días 17 y 18 de mayo de 2023, la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió las sesiones de trabajo del Seminario de Investigación "Hacer historia de la nobleza (ss. XV-XIX). Prospectiva y retos de investigación", organizado por el Centro de Estudios de la Nobleza y coordinado por Santiago Martínez Hernández»

Durante los días 17 y 18 de mayo de 2023, el Salón de Archivo y Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió las sesiones de trabajo del Seminario de Investigación «Hacer historia de la nobleza (ss. XV-XIX). Prospectiva y retos de investigación», organizado por el Centro de Estudios de la Nobleza.

El coordinador de la reunión científica, Santiago Martínez Hernández, Profesor Titular del Área de Historia Moderna del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, justificó las líneas básicas del encuentro en los siguientes términos:

«El interés que continúa despertando la nobleza –y en general las élites del Antiguo Régimen– como objeto de estudio, se ha visto reflejado las últimas décadas en una revitalización de las investigaciones sobre este grupo social, fruto de una profunda renovación metodológica que ha convertido la historia de la nobleza en un género historiográfico consolidado. Protagonista del tiempo histórico durante siglos, la nobleza, generadora de un inmenso y rico patrimonio cultural, ofrece inagotables posibilidades para la investigación –especialmente en lo relativo a su acervo documental–. El significativo número de proyectos y grupos de investigación, publicaciones, congresos y reuniones científicas, tesis doctorales y trabajos de fin de máster dedicados a la nobleza es la mejor expresión del potencial que es capaz de generar. Abordada desde distintas perspectivas históricas –social, política, cultural, económica o diplomática–, la nobleza constituye un excelente observatorio desde el que poder interpretar prácticamente cualquier proceso del pasado.

Este seminario reúne a una decena de especialistas procedentes de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, que investigan sobre la nobleza desde disciplinas, áreas de conocimiento, temáticas y cronologías distintas pero afines. Ha sido concebido para la presentación de proyectos y líneas de investigación en curso, así como para la discusión de propuestas de nuevas líneas de trabajo, y la definición de espacios de colaboración interdisciplinar. El seminario se plantea, en suma, como un foro para un debate en profundidad sobre el presente y el futuro de las investigaciones sobre la nobleza.»

·

Desarrollo del Seminario de Investigación. Fotografía de Juan Jesús Pan

Los participantes y sus respectivos estudios de investigación fueron los siguientes:

  • Maria de Lurdes Rosa (Instituto de Estudos Medievais, Universidade Nova de Lisboa, Professora Auxiliar com Agregação). O projeto VINCULUM (ERC 819734): objetivos, estado da investigação e possíveis contributos para a história da nobreza.
  • Cristina Jular Pérez-Alfaro (Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Científica Titular). Nobleza en digital: desafíos, soluciones y expectativas.
  • María Teresa Chicote Pompanin (Universidad Complutense de Madrid, Profesora Ayudante Doctora). El otro campo de batalla: promoción cultural y conflictos como ejes vertebradores de una investigación sobre nobleza.
  • Jesús Ponce Cárdenas (Universidad Complutense de Madrid, Profesor Titular). Poesía, bibliofilia y mecenazgo en la Andalucía occidental (siglos XVI-XVII): problemas y perspectivas.
  • Antonio Urquízar Herrera (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Catedrático). Perspectivas de investigación sobre colecciones nobiliarias.
  • Carmen Sanz Ayán (Universidad Complutense de Madrid, Catedrática, y Real Academia de la Historia). Las noblezas financieras y su estudio: un laboratorio para el análisis de las movilidades sociales.
  • Francisco Cebreiro Ares (Universidad Complutense de Madrid, Profesor Ayudante Doctor). Crédito y circulación monetaria en los patrimonios aristocráticos: problemas y posibilidades de investigación en Historia Moderna.
  • Elisa García Prieto (Centro de Información Documental de Archivos, Ministerio de Cultura, Cuerpo Facultativo). Reflexiones en torno a las aristocracias en femenino. La nobleza cortesana como caso de estudio.
  • Fernando Bouza Álvarez (Universidad Complutense de Madrid, Catedrático). Historias de “gente menuda” en los márgenes de los espacios nobiliarios.

·

De izquierda a derecha: F. Cebreiro, C. Jular, J. Ponce, E. García, C. Sanz, F. Bouza, S. Martínez, A. Urquízar, M.T. Chicote y M.L. Rosa. Fotografía de Juan Jesús Pan

El encuentro también contó con la organización de los proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Investigación, Agencia Estatal de Investigación:

  • Adversa fortuna. Las élites ibéricas en la encrucijada (1516-1724). Desafíos, oportunidades y estrategias en la gestión del fracaso. PID2019-106575RB-I00.
  • Las prácticas culturales de las aristocracias ibéricas del siglo de oro: en los orígenes del cosmopolitismo altomoderno (siglos XVI-XVII). PID2020-113906GB-I00.