logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 27th March 2024 16:52
Search

El Centro de Estudios de la Nobleza organiza el Seminario de Investigación «Hacer historia de la nobleza (ss. XV-XIX). Prospectiva y retos de investigación»

«El Centro de Estudios de la Nobleza organiza, los días 17 y 18 de mayo de 2023, el Seminario de Investigación "Hacer historia de la nobleza (ss. XV-XIX). Prospectiva y retos de investigación", coordinado por Santiago Martínez Hernández. Los investigadores invitados a las sesiones de trabajo conformarán un foro de debate sobre el presente y el futuro de las investigaciones sobre la nobleza en la Edad Moderna»

El Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda tiene entre sus objetivos convertirse en un laboratorio para la investigación de la nobleza: programando la celebración de reuniones científicas que fomenten la participación activa de especialistas; difundiendo las investigaciones desarrolladas en universidades y centros de investigación; promoviendo la concesión de premios a los mejores trabajos sobre la materia; impulsando la investigación académica de los fondos nobiliarios del Archivo de la Real Maestranza; y coeditando publicaciones que resulten de la colaboración entre la institución y distintas editoriales.

Durante los días 17 y 18 de mayo de 2023, el Salón de Archivo y Biblioteca de la Real Maestranza acogerá el Seminario de Investigación «Hacer historia de la nobleza (ss. XV-XIX). Prospectiva y retos de investigación», organizado por el Centro de Estudios de la Nobleza. Bajo la coordinación de Santiago Martínez Hernández, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, las sesiones de trabajo programadas reunirán a una decena de investigadores procedentes de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

·

Descargar el programa del seminario de investigación en formato pdf

El seminario ha sido concebido para la presentación de proyectos y líneas de investigación en curso, así como para la discusión de propuestas de nuevas líneas de trabajo, y la definición de espacios de colaboración interdisciplinar. Se plantea, en suma, como un foro para el debate en profundidad sobre el presente y el futuro de las investigaciones sobre la nobleza.

El encuentro cuenta también con la organización de los proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Investigación, Agencia Estatal de Investigación:

  • Adversa fortuna. Las élites ibéricas en la encrucijada (1516-1724). Desafíos, oportunidades y estrategias en la gestión del fracaso. PID2019-106575RB-I00.
  • Las prácticas culturales de las aristocracias ibéricas del siglo de oro: en los orígenes del cosmopolitismo altomoderno (siglos XVI-XVII). PID2020-113906GB-I00.

Existe la posibilidad de asistir como oyente a las sesiones de trabajo informándose previamente en el correo documentacion@realmaestranza.org.