logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 28th March 2024 18:39
Search

Genealogía y Heráldica a través de la historia familiar, Avellanedas.

Documentos en el Archivo de la RMR, 29 – 2021

Antes de entrar en el tema heráldico-genealógico, nos detendremos un instante, a modo de breve introducción, en el archivo familiar al que pertenecen los documentos que presentamos: el  Archivo del Marquesado de Valdecañas.

Forma parte del Fondo de Archivos Privados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda desde el año 2012, en régimen de comodato. La documentación tiene unas fechas extremas entre el 25 de enero de 1497 y el 20 de julio de 1958, con un volumen total de 55 unidades de instalación. 

Su cuadro de clasificación está dividido en cuatro secciones, atendiendo a los productores documentales y respetando la organización de origen de la documentación. La cual disponía de un inventario, elaborado en 1950 por D. Mateo Cabeza de Vaca Ruiz-Soldado, VIII Marqués de Valdecañas, V Marqués de Fuente Santa, Gentilhombre de S.M. y Caballero Maestrante de Ronda. Un trabajo de recopilación de la documentación e inventario que, sin tener conocimientos archivísticos, pero sí, un amplio conocimiento de la historia familiar y el ánimo de perpetuar la memoria del linaje y la conservación del archivo, confeccionó una detallada herramienta esencial para el posterior tratamiento archivístico en la RMR. Una vez revisado y cotejado con la documentación, fue básico para lo que hoy denominamos descripción documental. Por este documento, conocemos que una de las secciones, la familia Cabeza de Vaca, tenía un volumen documental mucho mayor al que hoy se conserva. Desgraciadamente se desconoce el paradero, cómo y cuándo se desgajo del archivo principal esta documentación, aunque sí está perfectamente descrita en el inventario de 1950.

Secciones documentales del Archivo

Sección Marquesados de Torremayor, Valdecañas, Cropani, Peñón de la Vega, 1497 -1958.

– Sección familia Laguna y Calderón, 1548 -1858.

– Sección familia Chacón, 1625 -1895.

– Sección familia Cabeza de Vaca, 1724 – 1829.

En estas secciones se puede encontrar información de las siguientes familias: Rodríguez de Santisteban, Pissa-Ventimiglia, Díaz del Castillo, Avellaneda, Ruiz-Soldado, Pérez Laguna y Calderón de la Barca, Chacón, Sánchez Arjona, Álvarez de Quindos, Gómez de Molina y Cabeza de Vaca. Con los diferentes títulos nobiliarios que han pertenecido a ellas, los marquesados de Fuente Santa, de Valdecañas, de Torremayor, de Cropani, Condado del Peñón de la Vega y Principado de Ventimiglia. Como la mayoría de nuestros fondos privados, la información está accesible a través de nuestro buscador on-line, catalogo.rmrc.org.

Los Avellaneda

De las casas citadas, es a la que le corresponde el fondo principal y, en consecuencia, con más noticias e información genealógica. Los entronques con otros linajes, como los Sandoval y Rojas, Ceballos, Lucena, Pissa Ventimiglia, tienen  su representación heráldica en los documentos, los cuales destacaremos más adelante.

Información Genealógica

El archivo cuenta múltiples obras con referencias a la historia familiar de los Avellaneda, ya sea, en documentos manuscritos u obras impresas. Cuadernos con anotaciones de la obra de Pedro de Salazar y Mendoza (1549-1629), en los que se cita el origen medieval del linaje o separatas de la obra como la de José Pellicer de Ossau y Tovar (1602-1669).

Sucesión del linaje y casas de Avellaneda escrito por Salazar y Mendoza, s.f. Sig.Leg.415-C9

“Genealogía de la casa de Avellaneda, procedida de los señores de Vizcaya, copiada del teatro genealógico de Ioseph Pellicer de Ossau y Tovar, Caballero de la Orden de Santiago, cronista de S.M. 1667”

El solar de los Avellaneda puede tener su origen en el pueblo del mismo nombre, en la zona de los Cameros (La Rioja) o en las Encartaciones de Vizcaya. Tanto unos como otros les representan las mismas armas: en campo de oro dos lobos de sable, dispuestos en palo y cebados de dos corderillos, con bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Descripción heráldica del blasón del linaje Avellaneda en la obra de Ioseph Pellicer de Ossau y Tovar, op.cit.

Otros documentos del archivo como es, el expediente de la Información e testigos ad perpetuaren i memoria de la descendencia de la Casa Avellaneda, que hizo, en 1626, el Ldo. Jerónimo de Avellaneda Manrique, alcalde de crimen de la Real Chancillería de Valladolid contra el fiscal y justicia de la villa de Illescas, para demostrar la nobleza e hidalguía de su casa por línea de varón. Encontramos múltiples referencias bibliográficas de obras y documentos como: la Casa de Lara, la Nobleza de Andalucía, crónicas de las órdenes y de varios reinados, que nos conducen por toda la historia familiar, desde época medieval hasta llegar a principios del siglo XV. Época en la que encontramos a Juan González de Avellaneda (1354?-1409) VII señor de la Casa de Avellaneda y Fuente Almejir, Aza, Izcar, Montejo, segundo de Peñaranda del Duero y la Ochaya. Podemos considerar a este ascendiente, como el inicio de la rama por línea de varón, de los Avellaneda del archivo. Su enlace matrimonial con Leonor de Rocafull, señora de Abanilla, le otorgó haciendas y heredamientos en Illescas y su comarca, gracias a su tío, el Arzobispo de Toledo Pedro de Luna.

Árbol Genealógico por línea de varón de los Avellaneda a partir de Juan González de Avellaneda en el expediente del Ldo. Jerónimo de Avellaneda Manrique, 1626, Sig.Leg.437-C11

Su segundo hijo, Lope de Avellaneda, señor de Valverde y Alcubillas, casó con Maria Fajardo, asentando el linaje en las provincias de Toledo y Ciudad Real.  Su primogénito Diego de Avellaneda y Fajardo, natural de Illescas, maestre sala del rey Juan II,  trece de la Orden de Santiago, comendador de la Presa de Alarcón, alcaide de la fortaleza de Escalona y Almonacid, señor de Villaverde, Rejas, Langa y Oradero casó con otra Leonor Rocafull. Su hijo, también, Diego Avellaneda, caballero y comendador de Santiago, vasallo de Enrique IV y los RR.CC., regidor de Toledo, cargo que se perpetuará en la familia hasta bien entrado el siglo XVI, Con su primera mujer, Guiomar Suárez (¿? – 17/10/1480), tuvo varios hijos, entre ellos a Tristán de Avellaneda, regidor de Toledo en banco de caballero, sirvió a Carlos V en Italia y casó con Beatriz Manrique de Rojas.

Tres  generaciones después, de este enlace, mantendrán el apellido Manrique. Su biznieto, Jerónimo de Avellaneda Manrique, que siguió el pleito en la Real Chancillería de Valladolid, solicitó traslado de la información para sus primos hermanos Lope, Fernando y Juan de Avellaneda Manrique. Hijos de Hernando de Avellaneda y María de Aguilar, naturales de la villa de Escalona. Quisieron tener los documentos de la nobleza de la Casa Avellaneda, pese a que Hernando de Avellaneda, su padre, hizo sus probanzas de hidalguía en la villa de Illescas, en mayo de 1570, como consta en el documento de archivo Sig.Leg.423-C8.

Armas de Jerónimo de Avellaneda y Manrique. Escudo cuartelado en el primero Avellanedas, segundo Manrique, tercero Labandera y cuarto León. Correspondientes a sus cuatro apellidos, hijo de Diego de Avellaneda y Luisa León Labandera.

La línea de Lope de Avellaneda Manrique, nos llevará directamente al título de Valdecañas en el siglo XVII. Éste era natural de Escalona, bautizado el 16 de enero de 1580, casó el 3 de agosto de 1632 con su prima la Duquesa de Peñaranda, María Francisca de Sandoval y Rojas, hija del Cardenal Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y valido del rey Felipe III y de Catalina de la Cerda, de la Casa de Medinaceli y dama de la Reina Ana de Austria, viuda del Duque de Peñaranda, Diego López de Zúñiga y Avellaneda.

En otro documento se demuestra, la nobleza del linaje, a través de los grados de consanguinidad de Lope y Fernando de Avellaneda Manrique con el linaje Sandoval y Rojas, a partir, de la figura del Cardenal primado, Arzobispo de Toledo, Inquisidor general Bernardo Sandoval y Rojas, familiar del válido de Felipe III.

Escudo cuartelado: el primero Sandoval, segundo Avellaneda, tercero Manrique y cuarto Rojas. Portada del documento “Parentesco en grados conocidos de consanguinidad, canónica que se computan entre el Cardenal primado, Arzobispo de Toledo, Inquisidor general Bernardo Sandoval y Rojas, con Lope y Fernando de Avellaneda Manrique, vecinos de la villa de Escalona”, s.f. Sig.BlqI-PlI-nº5

“Quinto Grado de parentesco de la Casa de Avellaneda por su pariente mayor Gonzalo Díaz de Avellaneda..Op.Cit. “, s.f. Sig.BlqI-PlI-nº5

Su hijo, José Avellaneda Sandoval y Rojas, I Marques de Torremayor, natural de Madrid, bautizado el 2 de septiembre de 1632, falleció el 3 de enero de 1694. Caballero de Calatrava (1655), Maestre de Campo, miembro del Consejo de Guerra de S.M., Sargento Mayor de Madrid, Gentil hombre de boca de S.M., Corregidor de la provincia de Pauparcolla, Arequipa y Valle de Vitor (Perú). I Marqués de Torremayor por merced de Carlos II, Real despacho de 4 de junio de 1691. En 1658 le encomendaron el gobierno General de la Armada del Mar del Sur, estuvo en Chile y en Panamá guardando las costas de las invasiones de piratas, volviendo a España en 1670.

Según las fuentes que se consulten, le reconocen tres matrimonios. Con Francisca Ramiro y Jiménez (1632–1694), madre de Melchor de Avellaneda Sandoval. El 5 de octubre de 1676 con Inés de Orellana y Chacón (Casarrubias del Monte, 22 de abril de 1655) hija de los marqueses de Orellana y madre de Rodrigo de Avellaneda Sandoval Rojas y Chacón, II Marqués de Torremayor. Y el tercero con Guillerma de la Cueva y Francia, madre de José de Avellaneda Sandoval y Rojas de la Cueva.

En el archivo solo hemos encontrado referencias documentales a su enlace con Inés de Orellana, del resto son alusiones o notas que, nos llevan a pensar en relaciones extra matrimoniales con mujeres de la nobleza. Así, en el Testimonio de la fundación del vínculo y mayorazgo hecha por Rodrigo de Avellaneda, II Marqués de Torremayor, el 28 de febrero de 1715 (Sig.Leg.410-C5). Se alude a las cláusulas testamentarias de su padre, José de Avellaneda Sandoval, en la sucesión de mayorazgos y título de Torremayor, nombrándolo legítimo heredero y donde se incluyen los llamamientos a la sucesión. Faltando los descendientes legítimos de éste, le seguiría su hermana Francisca Teresa Avellaneda y descendientes, hija legítima del primer marqués y, faltando éstos, le seguiría Melchor de Avellaneda, Marqués de Valdecañas, al que se le denomina como hijo o hijo natural en el grado.

Armas del II Marqués de Torremayor. Escudo partido: primero Avellaneda, segundo Sandoval y Rojas, acolada la Cruz de la Orden de Santiago y la corona del marquesado. s.f. Sig.Leg.415-C9

Rodrigo de Avellaneda Sandoval Rojas y Chacón, II M. de Torremayor y Santa Cara, Vizconde de Castejón, 23 de febrero de 1682 Madrid – 24 de diciembre de 1742 Málaga, enterrado en la Iglesia de los Mártires. II Marqués de Torremayor, tomando posesión el 28 de febrero de 1715. Caballero de la orden de Santiago, comendero de Torres Cañamares, Teniente General de S.M. y Gobernador político y militar de Málaga. Estuvo prisionero de guerra en el sitio de Gaeta (Nápoles). Casó con María Catalina de Beaumont y Navarra, natural de Pamplona, Marquesa de Santa Cara, Condesa de Castejón, y Sra. de honor de la reina Mariana de Neoburgo, sin descendencia. Rodrigo testó en Málaga el 3 de abril de 1742, ante Juan Rute y Torre, dejando por heredero universal a Francisco Javier de Avellaneda, su sobrino.

Su hermanastro Melchor de Avellaneda Sandoval Rojas y Ramiro, I Marqués de Valdecañas,22 de enero de 1653 Campo de Criptana – 5 de mayo de 1719 Madrid). Tuvo una dilatada carrera militar, que inició con veinte años y le llevó a ser uno de los generales más decisivos de su época. Sirvió en Flandes, Cataluña y África, corregidor de Cádiz , 1705, Caballero de la Orden de Santiago, 12 de abril de 1706, comendador de Alcuesca y de Víboras, miembro del Consejo de Guerra, Gobernador de la plaza de Ceuta, Virrey y Capitán General del Reino de Valencia (1716-1717) y de Guipúzcoa. Luchó en la batalla de Villaviciosa, el 10 de diciembre de 1710, a favor de Felipe V, que había premiado sus servicios en la Guerra de Sucesión, con el título de Marques de Valdecañas por Real cédula de 10 de octubre 1703.

Su enlace matrimonial el 7 de julio de 1701, en Madrid, con Leonor Petronila de Lucena Pissa-Ventimiglia, Princesa de Santo Mauro, capitulaciones firmadas en Ceuta, en 31 de agosto de 1699. Hija de Pedro de Lucena y Alfaro, señor de Nerja, y de Paula Pissa-Ventimiglia y Rodríguez de Santisteban, de ascendencia rondeña. Propiciando la entrada de los títulos del Condado del Peñón de la Vega, el Marquesado de Crópani en la familia y también un aporte documental importante en el archivo familiar.

Si está interesado en otros temas del archivo pinche el siguiente enlace: entradas anteriores

Leave a Reply