logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 20th April 2024 20:26
Search

Miquel Barceló en la colección de carteles de la Goyesca

El cartel de la XLVII Corrida Goyesca, celebrada el 6 de septiembre de 2003 lleva la firma de uno de los artistas españoles más internacionales del momento, Miquel Barceló. Esa tarde salieron al ruedo los diestros Javier Conde, Francisco Rivera Ordóñez y Julián López El Juli con toros de la ganadería de Zalduendo.

El cartel de la XLVII Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, celebrada el 6 de septiembre de 2003, lleva la firma de uno de los artistas españoles más internacionales del momento, Miquel Barceló. Esa tarde salieron al ruedo los diestros Javier Conde, Francisco Rivera Ordóñez y Julián López «El Juli» con toros de la ganadería de Zalduendo.

RMR_Goyesca_Barceló

XLVII Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, 2003, Miquel Barceló

Nacido en la población mallorquina de Felanich en 1957, estudiante en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, Barceló irrumpe en el panorama internacional del mercado del arte a principios de los años ochenta a partir de su presentación en la Bienal de Sao Paulo (1981) y, sobre todo, en la VII Documenta de Kassel (1982), una de las ferias de arte más importantes del mundo.

En sus grandes lienzos de aquella época reconoce la influencia de Joan Miró, de la pintura de acción de Jackson Pollock o la matérica de Antoni Tàpies y, a raíz de una estancia en París a principios de los 70, del art brut, término acuñado por Jean Dubuffet en 1945 para definir el arte creado por intérpretes ajenos al mundo artístico, sin formación alguna, en principio manifestaciones creativas de pacientes psiquiátricos, pero que posteriormente se extiende a todos aquellos autodidactas que se expresan libremente.

Su evolución posterior le ha llevado a producir obras estrechamente relacionadas con la naturaleza, en las que juega un papel importante su conexión con el Mediterráneo y, de forma más expresiva y directa, con África a partir de su conocimiento de Mali en 1988, donde instaló su taller y pasa gran parte del año. En 2008 se pudieron ver 84 piezas de su obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Su interés también ha girado sobre otros aspectos, como la alfarería, las ilustraciones para obras literarias, de las que son ejemplo las acuarelas que expuso en 2004 para «La divina comedia» en el Museo del Louvre, o sus incursiones en las artes decorativas, como la que realizó para la cúpula de la Sala XX de Naciones Unidas en Ginebra.

Premio Príncipe de Asturias 2003, entre otras numerosas distinciones, con presencia en las principales colecciones del mundo, cuenta en su producción con varias obras de temática taurina. Entre ellas, su cuadro titulado «Faena de muleta» que fue subastado en 2011 en la casa Christie’s de Londres por 4,4 millones de euros.

Más información sobre la colección: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org

Leave a Reply