logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 20th April 2024 19:25
Search

Documentos en el Archivo de la RMR, nº23 -2020. “Memoria Gráfica de una época, Ronda siglo XX”.

Archivo Histórico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

 Archivo Fotográfico

Memoria Gráfica de una época, Ronda siglo XX. – Semana Internacional de los Archivos, 8 al 14 de junio de 2020

AfC12-n26-006

Un año más el Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se suma a la conmemoración de la Semana Internacional de los Archivos, ICA (Consejo Internacional de Archivos). Con motivo de esta fecha la entrada del blog cultural de la RMR, cambia su temática habitual. Dejaremos el patrimonio documental e histórico, la genealogía y la heráldica, para acercarnos al Patrimonio Gráfico, a través de la fotografía. Hoy proponemos una mirada al pasado más inmediato.

La fotografía se ha convertido en memoria gráfica, su valor documental a la hora de mostrar el desarrollo de la sociedad es innegable. En la actualidad, los archivos fotográficos son un recurso de primer orden para la investigación histórica. Consultados, tanto o más, que los archivos documentales. La imagen, en sus diferentes soportes, es una herramienta de conocimiento sociológico e histórico. En la que los archivos, como el de la RMR, están trabajando para poner a disposición del usuario, las descripciones de los reportajes y la digitalización de su contenido.

El Archivo de la RMR cuenta con un fondo audiovisual de 87.500 archivos, en el que se encuentran los archivos fotográficos (1920 – 2020). Por un lado, el archivo fotográfico propio de la institución, con una sección de colección y, por otro, los archivos fotográficos privados, de ámbito personal y profesional. Los archivos privados que han depositado en la institución, algunos de ellos contienen un volumen importante de imágenes fotográficas caso del archivo Gavarrón, archivo Gonzalo Huesa, colección Rafael Aguilera, Archivo Rújula (escudos heráldicos), pero sobre todo el archivo profesional de Salvador Ordóñez Palmero, conocido en la ciudad de Ronda por “Cuso”.

Cuso_C3_S27_ (4)

Las imágenes se encuentran en diferentes soportes, desde placas de vidrio al formato digital, la gran mayoría son negativos y papel fotográfico. Salvo raras excepciones serán imágenes de temática local, por lo que el archivo fotográfico de la RMR, en un tanto por ciento muy elevado es parte de la memoria gráfica de Ronda. Por ello se ha realizado una breve selección, del fondo propio de la Maestranza y del archivo Cuso, para hacernos un recorrido visual por diferentes espacios del urbanismo de Ronda en el siglo XX.

Muchas de estas imágenes serán tarjetas postales, parte de la sección de colección del fondo propio. El auge de la tarjeta postal fotográfica se produjo a partir de principios de siglo XX. El desarrollo en la técnica fotografía, el realismo gracias a la instantaneidad y la información de las imágenes, la convirtieron en un documento de enorme aceptación social, aparte, de ser un medio de comunicación asequible. Desde ese momento la tarjeta postal pasó a ser un documento fotográfico, concebida como un elemento comunicativo que sobrevivió al empuje e impacto de las tecnologías de la información y comunicación (Mariana López Hurtado) y en la actualidad objeto de coleccionismo.

La ciudad de Ronda con un innegable atractivo, desde hace siglos, para viajeros y visitantes, no fue ajena a este tipo de corrientes. Fotógrafos de todo el país vendrán a hacer sus instantáneas a la ciudad del Tajo, atraídos por su historia, gentes y fisonomía característica. Destaca Lucien Roisin Besnard, fotógrafo documental y turístico, que recorrió toda España. Asentado en Barcelona, abrió el establecimiento Casa Postal en la Rambla de Santa Mónica y se dedicó a editar y vender tarjetas postales de vistas, tipos y costumbres, el negocio se mantuvo abierto hasta 1962 (López Hurtado), muchas de las imágenes que hoy mostramos son parte de su trabajo.

AfC12-n46-005

Indudablemente la ciudad es un organismo vivo, crece y evoluciona. En ella, a lo largo de la historia, se sitúan elementos que la definen. Éstos no son perennes, unos se transforman, se adaptan y otros desaparecen por la acción de sus habitantes, a veces de manera acertada, otras todo lo contrario. Este tipo de acciones en el urbanismo de una ciudad con la modernidad, finales del siglo XIX y siglo XX, tienen unos testigos fundamentales, los fotógrafos. En el caso que nos ocupa, tanto Miguel Martín, Cuso o Marcelino Pajares, aparecen en la selección de imágenes. Pero Cuso será testigo de excepción de la evolución del urbanismo rondeño en estos últimos 50 años. Valgan estas breves líneas de reconocimiento a la labor profesional de Salvador Ordóñez “Cuso”, que empezó su carrera profesional en los años 40 y estuvo en activo hasta sus últimos años de vida (2014), reportero de la Agencia EFE y en general de todos los actos que acaecieron en la ciudad de Ronda.

Se han seleccionado más de un centenar de imágenes de espacios urbanos de Ronda, clasificados por barrios o áreas, en los que se muestran sus plazas, calles y edificios. En un breve recorrido por la imagen gráfica de la ciudad de Ronda, entre los años 20 y los años 80, para hacernos ver lo rápido que puede cambiar una ciudad en apenas medio siglo.

Descarga y visualiza el álbum en este enlace:

Documentos en el Archivo de la RMR, nº 23 – 2020

Mención de agradecimiento en el trabajo del archivo fotográfico de las especialistas en catalogación de la RMR, realizado por Carmen Arroyo, y para esta publicación de Patricia Aguilera.

Para cualquier consulta e información: archivo@realmaestranza.org

Si estás interesado en publicaciones anteriores visita este enlace:

Documentos en el Archivo de la RMR

Leave a Reply