logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29th March 2024 11:57
Search

Palco Real de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Ronda

Vista del Palco Real. Foto José Morón. Archivo fotográfico RMR

En la severa austeridad de la Plaza de Toros de Ronda, que en muchos casos recuerda al palacio renacentista de Carlos V en la Alhambra de Granada, a la vez que es reflejo de las plazas mayores donde se celebraban los festejos caballerescos, destaca con elegante discreción el Palco Real.

Arco del Palco Real. Foto José Morón. Archivo fotográfico RMR

Esa distinción se basa en el uso de las dos columnas que lo enmarcan, que no son de orden toscano como en el resto de la Plaza, sino que tienen el fuste acanalado, de tambores estriados separados por finas molduras, y cuyo arco está decorado con relieves de palmas y una corta serie de rosetones labrados en las enjutas del arco y en el interior del mismo.

Interior del Palco Real. Foto Juan Jesús Pan. Archivo fotográfico RMR

La puerta del Palco, por su parte interior, está decorada con el escudo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda entre volutas, sobre el que vuela el lema en latín de la corporación: PRO REPVBLICA EST DVM LVDERE VIDEMVR, cuya traducción es “Aunque parezca juego, es en beneficio de la cosa pública”, y que hace referencia a los ejercicios ecuestres, justas y juegos con toros, que los caballeros ejecutaban en ciertas fechas señaladas a la vista del público y como parte integrante de su adiestramiento para la guerra. La puerta, de madera, luce la parte superior, el dintel y las jambas pintadas al silicato a modo de trampantojo y flanqueada con guirnaldas.

Vista del Palco Real cerrado según se recoge en el libro de Moreti (1867). Biblioteca RMR

El Palco Real estaba alineado originalmente con la Puerta Principal de la Plaza, cuya portada cambió de ubicación a partir de 1923, y además es particular su disposición porque en una línea vertical agrupa también el palco de la Presidencia, justo debajo, con un balconcillo volado donde se sitúan también las damas goyescas el día de la corrida, y a nivel del ruedo la puerta de Chiqueros por donde salen los toros. A la derecha del Palco Real se dispone el palco de maestrantes, y a la izquierda el de autoridades e invitados.

S.A.R. D. Juan de Borbón en la Corrida del Bicentenario (1985). Archivo fotográfico RMR

El Palco Real está destinado a su Hermano Mayor. En 1763, doce años antes de que la Maestranza de Ronda comenzara la construcción de su Plaza de Toros, Carlos III la dignifica nombrando a su hijo, el infante Gabriel de Borbón, como Hermano Mayor. Le sucederán en 1789 el infante Pedro Carlos Antonio, hijo de Carlos IV, cuatro años después de la inauguración de la Plaza, y en 1816 su segundo hijo, el infante Carlos María Isidro. Será a partir de 1834, con la reina Isabel II, hija de Fernando VII, cuando ese puesto pase a ocuparlo el propio monarca. En los días que no se cuente con su presencia, según las ordenanzas de la institución, “sin dosel, pero sobre magnífica colgadura se colocará el Real retrato en los días de funciones con una silla debajo cubierta de damasco”. En la actualidad, el Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda es S.M. el rey D. Felipe VI.

S.M. el rey D. Juan Carlos en la Corrida Goyesca (1997). Archivo fotográfico RMR

Leave a Reply