logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 19th April 2024 15:16
Search

Diferencia y repetición, un tema que congrega en la RMR a músicos y pensadores

  • El concierto a cargo de Erwin Grafe y Antonio Enzan Olías ha clausurado la XVI Semana de la Música de Ronda celebrada del 30 de junio al 4 de julio de 2015.
  • Francis Wolff, Benet Casablancas y José Luis Pardo, entre otros, han impartido conferencias en el XII Encuentro Música-Filosofía, conmemorando el cincuentenario de la obra Diferencia y repetición del filósofo francés Gilles Deleuze.

La XVI edición de la Semana de la Música de Ronda y el XII Encuentro Música-Filosofía ha reunido en la Real Maestranza de Caballería de Ronda a pensadores y creadores para debatir la vigencia de conceptos fundamentales en el proceso creativo musical: igualdad, contraste, similitud, analogía, oposición, etc. Un ciclo de conferencias que, bajo el tema Diferencia y repetición, ha recordado los cincuenta años de la publicación del libro homónimo del filósofo francés Gilles Deleuze.

Durante tres jornadas, en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, se han dado cita los filósofos Víctor Gómez Pin, Javier Echeverría, José Luís Pardo, Francis Wolff, Francisco Jarauta y Gotzon Arrizabalaga, junto a los compositores José María Sánchez-Verdú, Benet Casablancas Domingo, Mauricio Sotelo y Tomás Marco.

JUEVES 004

Víctor Gómez Pin y Javier Echeverría impartieron la conferencia inaugural del Encuentro Música- Filosofía

Como antesala a los conciertos del ciclo de la Semana de la Música de Ronda el Conservatorio Elemental de Música “Ramón Corrales” ofreció en el Picadero de la Real Maestranza un repertorio dirigido al público familiar bajo el título Preludio de jóvenes intérpretes. El numeroso público aplaudió las interpretaciones de los casi ochenta alumnos que formaron parte del recital.

La inauguración de la XVI Semana de la Música corrió a cargo de la Sección de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe con la interpretación del estreno absoluto en España de Triple Quartet de Steve Reich, junto a piezas de Anton Webern y Philip Glass, bajo la dirección de Pedro Vázquez Marín.

MIERCOLES_0076

La Sección de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe congregó en el Picadero de la RMR a casi 400 personas

El pianista Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música 2010, interpretó en la Biblioteca de la Real Maestranza el concierto Diferencias y repeticiones, un programa lleno de contrastes con piezas de Joseph Soler, Teresa Catalán, Carlos Cruz de Castro, Benet Casablancas Domingo y Tomás Marco, entre otros.

El concierto más aclamado del ciclo ha sido el de la cantaora Rocío Márquez, quien ofreció un Recital flamenco con un recorrido por varios palos de cante: malagueñas, guajiras, tangos, fandangos, etc. junto a la maestría del guitarrista Miguel Ángel Cortés y el percusionista Agustín Diassera.

El dúo formado por Erwin Grafe y Antonio Enzan Olías fueron los encargados de clausurar la XVI Semana de la Música de Ronda con un Viaje musical a Oriente, un acercamiento al continente asiático a través de melodías e instrumentos tradicionales.

Leave a Reply