logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 25th March 2024 15:01
Search

RondaForum reclama una transformación a todos los niveles para dar paso a la eficacia del emprendimiento

Los diferentes profesionales, expertos y participantes del encuentro sobre educación y emprendimiento pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar la sincronía entre la formación educativa y la realidad del mercado laboral, como es especialmente visible en el caso del sur de Europa.

Ronda Forum089

El pasado sábado 1 de marzo se dieron cita en la Maestranza rondeña más de 150 participantes, de los cuales el 70% eran españoles y el 30% de 18 países. El encuentro, organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y FutureLab Europe, contó con la colaboración del think tank, con sede en Bruselas, European Policy Centre, así como Aspen Institute España.

La educación, la tecnología, las incubadoras, las políticas, las finanzas y la cultura fomentan la creación de start-ups. Todos los sectores del mundo emprendedor se vieron representados a través de ponentes como Lieve Fransen (Comisión Europea), María Fanjul (CEO de entradas.com), Gary Stewart (IE Business School y Wayra UK), Robin Klingler (Universidad de Tel-Aviv), Eze Vidra (Director de Google Emprendedores Europa), Jan Brinckmann (ESADE) o Irina Anghel (Directora de la Asociación del Sureste Europeo del Private Equity y Capital-Riesgo).

Lieve Fransen, Directora de Asuntos Sociales y de Europa 2020 de la Comisión Europea, abrió el foro planteando el déficit de las políticas de la administración pública –concretamente en el ámbito de la UE- que promuevan y propicien el emprendimiento, tanto social como empresarial.

Aunque este cambio debería comenzar por el mismo sistema educativo y las universidades, donde las empresas tendrían que colaborar en el diseño de las titulaciones en consonancia con las necesidades del mercado laboral. Y a su vez, las universidades involucrarse en la formación profesional de los jóvenes en su inserción laboral en el mundo empresarial.

En el cierre del encuentro, Lourdes Cruz, Directora Comercial del Parque Tecnológico de Andalucía, recordó que ocho de cada diez proyectos que se gestionan en el PTA se abandonan, pero no hay que verlo como un fracaso sino como parte del espíritu emprendedor.

Este foro consolida el programa de convocatorias de premios y becas de la Real Maestranza, que tras más de quince años ofrece un espacio a sus Alumni para intercambiar opiniones sobre las perspectivas laborales una vez concluidos sus estudios superiores con otros colegas europeos.

La ubicación de este foro es clave. El sur de Europa afronta una situación crítica: desempleo creciente, falta de innovación y una economía demasiado dependiente del subsidio. ¿Hasta dónde políticos y sociedad civil deben asumir la responsabilidad de la ausencia de una cultura innovadora que fomente el emprendimiento?

Leave a Reply