logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 26th April 2024 11:43
Search

Entrevista con Francisco Rosales, miembro del jurado de Eustory

Francisco Rosales Martín (Antequera, 1974) curso Historia en la Universidad de Málaga así como un Master en Archivística en la Universidad de Sevilla y un Master en Derecho Nobiliario y Premial, Genealogía y Heráldica en la UNED. Es el archivero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda desde 2003 y miembro del Consejo ejecutivo de Eustory España así como de su jurado desde 2007. Es muy aficionado al ciclismo y a todos los deportes en general.

 P: Qué es para ti el concurso Eustory?
R: Es una oportunidad que tienen jóvenes estudiantes de poder iniciarse en la investigación histórica de una manera totalmente alejada del modelo tradicional de trabajo de clase o de cómo se imparte la historia en los institutos. Los jóvenes se acercan a archivos, a fuentes de investigación que sino no conocerían. Después tienen la oportunidad de un premio en metálico, una forma de incentivar la participación. Encima, los ganadores tienen la oportunidad de participar en las academias y las actividades paralelas que hay alrededor de este concurso de historia.

P: ¿Cómo archivero, le das gran importancia a la investigación de los archivos, fondos privados, etc.?
R: No solo como archivero, también como historiador y miembro del comité ejecutivo de Eustory España. Si le doy mucha importancia a las fuentes de investigación a las que acceden. No solo tienen que archivistitas, también pueden ser periodísticas, orales, fotográficas, etc. Me suelo fijar en cómo se utilizan esas fuentes de investigación y en cómo se reseñan en los trabajos.

 P: ¿Qué es lo que hace un buen trabajo?
R: Entran muchísimas cosas. Por un lado, las fuentes de investigación primarias que utilizan. Por otro lado, como exponen los hechos investigados. Qué tipo de conclusiones han sacado. Son muchos factores los que hacen que un trabajo pueda acabar entre los finalistas.

 P: ¿Cuál ha sido uno de tus trabajos favoritos? ¿Por qué?
R: Unos de los trabajos que más me gusto era un 2º premio de la II Edición (Permanencia del Antiguo Régimen en la sociedad rural española de la posguerra: Brácana, Granada por Germán Jiménez Montes), porqué planteo una hipótesis de trabajo con una metodología clara. Eso fue lo primero que uno veía empezando a leer el trabajo. Entonces, a raíz de esa hipótesis y metodología de trabajo, llego a una serie de conclusiones. Por la metodología, por la forma de exponerlo, por las fuentes en las que estuvo investigando – fue uno de los que mas me gustaron, aunque no se llevó el primer premio. Tampoco fue un trabajo con mucho volumen escrito, pero era conciso y muy bien presentado.

 P: Tres consejos a los participantes o interesados en el concurso.
R: Sobre todo, que elijan un tema que le interese. Dentro de la temática general que propone Eustory (este año: Mi familia en la historia), que sepan discernir entre los diferentes temas posibles y que encuentren uno que les interese bastante.
Segundo, que intenten diferenciar el concurso del ambiente escolar. Si pueden, que se busquen un tutor que este fuera del profesorado de su centro.
Tercero, que disfruten a la hora de investigar y de hacer el trabajo ¡Tendrán más recompensa si lo hacen!

 P: ¿Qué futuro esperas para el concurso?
R: Lo que más me interesaría desde el punto de vista de la Real Maestranza de Ronda como organizador de Eustory en España es que cada día haya más trabajos, y más trabajos de distintas partes de la península. Y sobre todo que los participantes tengan cada vez más contacto con jóvenes de toda Europa, a través de las academias.

Leave a Reply