logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24th February 2024 18:10
Search

Industria. La manufactura en Ronda, un nuevo porvenir

«En la exposición DocumentaRonda, las fotografías expuestas en los paneles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda abarcaron una amplia gama de temas y estilos. Los paneles presentaron imágenes documentales que capturaban momentos significativos de la vida cotidiana, la cultura local y la sociedad en general. Desde retratos emocionales hasta paisajes impresionantes, las fotografías exhibidas reflejaron la habilidad y la visión artística de los fotógrafos participantes. La exposición ofreció una experiencia cautivadora, permitiendo a los visitantes sumergirse en la rica diversidad de la fotografía contemporánea y su capacidad para contar historias y transmitir emociones»

Industria. La manufactura en Ronda, un nuevo porvenir

Durante el siglo XIX, tanto en el ámbito demográfico como económico, el perfil de Ronda presenta un marcado carácter de agrociudad, en la que las actividades industriales más que recibir tal apelativo se inscribían en una tradición artesanal.

La ciudad de finales del XIX se caracteriza por una mayor proletarización de los sectores campesinos que constituían un fuerte contingente de jornaleros, alejados de la propiedad de la tierra, que subsistían en precarias condiciones.

A principios de la centuria siguiente, Federico Lozano en su “Historia” comenta que la industria que había predominado en Ronda fue la de curtidos, aunque con la llegada del siglo XX decayó para dejar su lugar a las producciones de harina y aceite, siendo numerosos los molinos de lo primero con depósitos y fábricas.

También comenta la existencia de una fábrica de sombreros “montada a la moderna” y talleres de carpintería. La Ronda decimonónica mantenía fábricas de lienzo, chocolate, jabón, almidón, alfarería, vinos, etc., en definitiva, industrias menores de una actividad fundamentalmente agroalimentaria.

En el primer tercio del XX se desarrollaron diferentes industrias de fabricación de aceites, jabones, vinos y licores, así como productos cárnicos.

Por iniciativa de la duquesa de Parcent, que impulsó una escuela de artes y oficios, desde 1927 a 1932 funcionó un taller de alfombras de nudo, que permitió a la población joven encontrar un oficio y un modo de vida. También promocionó la carpintería artística, que dio lugar con el tiempo a varios talleres dedicados a la construcción de muebles, que se mantuvieron entre los productos más demandados durante varias décadas.

En 1956 la Caja de Ahorros de Ronda también creará el Taller de Obreras “Nuestro Padre Jesús”, con la intención de poner en marcha una industria de bordados de velos, mantillas y confección de alfombras.

Hacia mediados del siglo XX, destacaba la industria alimenticia, francamente desarrollada y con moderna maquinaria, en la que destacaban harineras, panificadoras, pastas alimenticias y chacinas. Existían también centros destinados a la metalurgia, aunque se carecía de hornos de fundición que podían proveer las piezas que las primeras se veían obligadas a conseguir fuera de la ciudad.

También a mediados del XX la Compañía Sevillana de Electricidad mejoró el salto de agua que explotaba en el Tajo, aumentando considerablemente la capacidad de producción de energía eléctrica que conseguía hasta entonces.

Las comunicaciones, mal endémico de la serranía de Ronda, siempre han jugado en contra de un desarrollo industrial óptimo de la zona. La falta de una abundante y adiestrada mano de obra ha sido un factor añadido que ha incrementado los efectos señalados.

Antigua fábrica de metal. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera - Af_Prv_Agu C42-n85 (9)
Antigua fábrica Puya. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera - Af_Prv_Agu C42-n85 (2)
Antigua fábrica Puya. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera - Af_Prv_Agu C42-n85 (6)
Antigua fábrica de ladrillos. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera - Af_Agu_C44 (18)
Antigua fábrica Puya. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera - Af_Prv_Agu C42-n85 (3)
Antigua estación de autobuses "Los Amarillos". Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera - Af_Prv_Agu C34-n33 (2)
Trabajadores de la fábrica de embutidos y tocinería de Julio Carrasco en 1950. En la fotografía aparecen: María Elisa, su hermana Remedios Jaramillo Indiana, Carmen Naranjo entre otros. En Facebook-DocumentaRonda por Emilio García
Trabajadores de la Indiana. En Facebook-DocumentaRonda por Francisco Sánchez González
Operarios en la centralita de servicio urbano de Ronda ubicada en la Carrera Espinel. En Facebook-DocumentaRonda por Francisco Sánchez González