logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 19th April 2024 08:18
Search

Biblioteca-RMR: Nº 101. El libro «Excursiones por Andalucía». Una guía para el turista de 1921. Febrero 2022.

El turismo tiene una importante relación con el arte, la historia, la cultura..., el patrimonio en general, y supone uno de los motores económicos principales de España. Los primeros intentos de propaganda e institucionalización del turismo en el país surgen a finales de la primera década del siglo XX. La visión turística a gran escala, más parecida a la que hoy conocemos, se inicia con la creación de la Comisaria Regia del Turismo. Es en esta nueva corriente de promoción turística donde se enmarca la obra «Excursiones por Andalucía» escrita por José Cascales Muñoz en 1921.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· FEBRERO 2022 ·

· FONDO LITERATURA DE VIAJES ·

El turismo tiene una importante relación con el arte, la historia, la cultura…, el patrimonio en general, y supone uno de los motores económicos principales de España.

Como antecedente del turismo, tal y como hoy lo concebimos, la literatura de viajes del siglo XIX es fundamental para entender la visión que se tenía de nuestro país y sus habitantes, ya que se convirtió en destino ineludible de numerosos viajeros, a pesar de no formar parte de lo que se denominó como Grand Tour. En esta centuria aparecen las primeras guías y mapas.

Los primeros intentos de propaganda e institucionalización del turismo en España surgen a finales de la primera década del siglo XX, principalmente por los denominados genéricamente Sindicatos de Iniciativa y Turismo, entidades privadas sin ánimo de lucro que nacieron con la finalidad de potenciar el desarrollo turístico de una determinada región o localidad.

La visión turística a gran escala, más parecida a la que hoy conocemos, se inicia con la creación de la Comisaria Regia del Turismo, al frente de la cual se encontraba el marqués de la Vega Inclán, que impulsó una serie de iniciativas de gran importancia.

Uno de sus objetivos fue la promoción turística, pero quizás la labor más importante que se propuso fue la conservación de la España artística, monumental y pintoresca. Las líneas de actuación en materia de turismo cultural que ideó perduran aún en nuestros días.

La última gran iniciativa pública del primer tercio del siglo XX fue el Patronato Nacional de Turismo, que vino a sustituir al organismo anterior. Su principal objetivo era preparar turísticamente a España con vistas a las exposiciones internacionales de 1929, creando un organismo estatal en el ámbito turístico a imitación de otros países europeos.

Cubierta de «Excursiones por Andalucía». José Cascales Muñoz. Madrid, 1921. Biblioteca-RMR

Es en esta nueva corriente de promoción turística donde se enmarca la obra a la que dedicamos esta entrada. Su autor fue el escritor, historiador y periodista extremeño José Cascales Muñoz (1865-1933), conocido como Mathéfilo. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como miembro de la Hispanic Society of America y la Société de Correspondance Hispanique de Burdeos, entre otras.

El libro Excursiones por Andalucía se publicó en Madrid en 1921 por el Noticiero-Guía de Madrid, propiedad de Vicente Castro Les, director de una de las primeras revistas de turismo, Gran Vida.

Esta guía del turista, como se señalaba en la cubierta, llevaba el curioso y larguísimo subtítulo, muy esclarecedor del contenido del libro: Impresiones de viajes y estudios históricos, arqueológicos y artísticos de los monumentos, museos, obras de arte y particularidades de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Canillas del Serrano, La Rábida, Palos, Moguer, Niebla, Ronda, Gibraltar, Tánger, Cádiz, Córdoba, Granada, Loja, Antequera, Almería, Huelva, Málaga, Jaén y la ciudad romana de ‘Cabo de Gata’, con un apéndice dedicado a las fiestas sevillanas de Semana Santa y Feria de Abril.

En las palabras preliminares, el autor hace ver que aunque otros países europeos tienen en la industria turística un importante recurso económico, ninguno de ellos «reúne más riquezas artísticas ni más encantos naturales que el nuestro, y, no obstante, España está excluida de los itinerarios de esa enorme masa de turistas».

Según él, las dos razones que provocan esta situación son «nuestra falta de preparación para recibir dignamente al huésped extranjero y por la carencia absoluta de una propaganda eficaz para dar á conocer á España».

Cascales termina diciendo que «creo demostrar mi deseo de contribuir […] con lo que mis escasas fuerzas me permiten. Que haya otros muchos que hagan lo mismo y con su cooperación será pronto un hecho lo que hasta hace muy poco parecía un sueño».

El autor lleva a cabo un amplio recorrido por toda la geografía andaluza, acompañando su relato con numerosas ilustraciones fotográficas de los principales monumentos de ella. Dentro de su itinerario incluye una excursión a Ronda, adjuntando un extenso reportaje de nueve imágenes, siendo una de las localidades que mayor interés le despiertan.

Relacionamos a continuación una sucinta selección de instantáneas del extenso álbum fotográfico, centrándonos especialmente en las alusivas a nuestra ciudad. Esta entrada está dedicada a la conmemoración del Día de Andalucía, que como todos los años se celebra el 28 de febrero.

«Cádiz. El mercado». Biblioteca-RMR

«Córdoba. Paseo del Gran Capitán». Biblioteca-RMR

«Granada. Patio de la Casa del Carbón». Biblioteca-RMR

«Niebla. La muralla. Extremo occidental del recinto mahometano». Biblioteca-RMR

«El Palacio de Arte antiguo en la Exposición ibero-americana de Sevilla». Biblioteca-RMR

«Ronda. Iglesia de Santa María la Mayor». Biblioteca-RMR

«Ronda. Arco romano del Cristo por la parte del Tajo». Biblioteca-RMR.

[Nota: el autor titula erróneamente esta imagen, ya que la misma representa la Ermita de San Miguel, el Puente Viejo y la ya desaparecida Puerta de la Puente, uno de los antiguos accesos al recinto amurallado de la ciudad, en la zona de los Baños Árabes].

«Ronda. Alminar del siglo XIV en la antigua calle de Boticas». Biblioteca-RMR

«El anfiteatro romano de Ronda la Vieja». Biblioteca-RMR

«Portada de la casa de D. Juan de Dios Córdoba». [Ronda]. Biblioteca-RMR

Ficha catalográfica

Excursiones por Andalucía : impresiones de viajes y estudios históricos, arqueológicos y artísticos de los monumentos, museos, obras de arte y particularidades de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Canillas del Serrano, La Rábida, Palos, Moguer, Niebla, Ronda, Gibraltar, Tánger, Cádiz, Córdoba, Granada, Loja, Antequera, Almería, Huelva, Málaga, Jaén y la ciudad romana de “Cabo de Gata”, con un apéndice dedicado a las fiestas sevillanas de Semana Santa y Feria de Abril / por José Cascales Muñoz ; con ilustraciones fotográficas de los principales monumentos andaluces. — Madrid : Noticiero-Guía de Madrid, 1921 (Imp. de la Viuda de P. Pérez). — 319 p. : il. ; 19 cm
   García-Romeral, p. 109
   Subtít. en cub.: Guía del turista
   Fondo Propio — CB1022385 — Enc. rúst. ilustrada

Leave a Reply