logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 22nd March 2024 19:36
Search

Genealogía y Heráldica a través de la Historia Familiar. Apellidos franceses en Ronda: Houlier y Bertier.

En la entrada anterior hacíamos referencia al apellido de origen francés del Duque, vinculado a la familia Avilés-Cascos. En esta, recogemos la información, puramente genealógica, de los apellidos Hourlier y Bertier relacionados con la familia Moreno Mondragón [Vázquez de Mondragón].

Un conjunto de documentación privada, parte de la colección Aguilera que hace referencia a otras familias rondeñas como los Guerrero de Escalante y Váquez de Mondragón. En concreto, de estos apellidos, tiene un volumen de dos unidades de instalación, sus fechas están comprendidas entre 1695 y 1747. Las tipologías documentales referidas a estos apellidos de origen francés son: nombramientos de cargos, partidas sacramentales de bautismo y matrimonio, copias de cláusulas testamentarias, árboles genealógicos, pasaportes, expedientes de nobleza, certificaciones de cargos y servicios a la corona, escudos heráldicos. testificaciones,…etc.

El por qué y cómo llegaron estos documentos a Ronda, tiene su explicación a través de las relaciones familiares, en concreto, enlaces matrimoniales que en la mayoría de los casos, suponen un aporte documental a un archivo privado ya existente. Estos documentos, tienen un nexo común, por el que se producen o se agrupan, en la persona de Juan Joaquín Moreno de Mendoza Hourlier, (Ceuta, 24 de septiembre 1735 – Cádiz, 4 de septiembre 1812) comendador de Lopera de la Orden de Calatrava, Teniente General de la Real Armada, Caballero Maestrante de Ronda y regidor perpetuo de esta ciudad.

Árbol genealógico ascendente de Juan Moreno de Mendoza Hourlier, Leg. 737-C9

Su padre fue Francisco Moreno de Mendoza Mondragón (árbol 2), natural de Ronda, Caballero de Santiago (1740), Mariscal de los Reales Ejércitos, Sargento Mayor de la ciudadela de Barcelona. Su madre, Catalina de Hourlier y Bertier (árbol 3), natural de Bruselas.

Juan Moreno de Mendoza Hourlier fue un personaje interesante con una destacada y duradera carrera militar al servicio de la Armada Real. A raíz de su entrada en la Compañía de Reales Guardias Marinas de Cádiz (1751) y de sus pruebas para la Gran Cruz de la orden de Carlos III (1803), se generan expedientes destinados a probar la nobleza de las dos líneas del pretendiente, que nos informan del origen de los apellidos y su genealogía. Por ello nos han llegado partidas originales de los Países Bajos y Francia, nombramientos de cargos y oficios regios por S.M. Carlos II, carta de naturalización…etc.

Portadillas de los expedientes genealógicos de Juan Moreno de Mendoza Hourlier . Expediente para su ingreso como Guardia Marina (1751) Leg.737-C8. Expediente para la Orden de Carlos III (1803) Leg.737-C9

La relación de nuestro personaje con la ciudad de Ronda, tal y como se ve en el árbol, viene por línea paterna. Sus bisabuelos, Miguel Moreno Calvo (árbol 8) y Gaspara Vázquez de Mondragón (árbol 9) y, su abuelo paterno, Francisco Manuel Moreno de Mondragón (árbol 4) eran naturales de dicha ciudad y los dos Caballeros Maestrantes de Ronda. Su abuela paterna, María de Mendoza Villalobos (árbol 5), era natural de Ceuta, ciudad donde residió su familia y a la cual también estaban ligados los familiares rondeños. Su abisabuelo, Francisco de Mendoza y Villalobos (árbol 10), fue capitán de Mar y Guerra de dicha plaza y caballero calatravo.

Su línea materna, aunque establecida en los Países Bajos, es de origen francés. Su madre, era hija de Juan de Hourlier y de la Mota [Motte], (Reims, b. San Hilario, 7 de junio de 1676 – Salamanca 28 de diciembre de 1745) (árbol 6), Mariscal General de alojamiento de la Guardía Flamenca de S.M. en Bruselas, veedor de la plaza de Ceuta e intendente general de la provincia de Extremadura y Castilla (1740) y Corregidor de Salamanca (1740). Casó en Bruselas el 18 de marzo de 1703 con María Margarita Bertier [Berthier] y Reynaldos (árbol 7), natural de París y baronesa de Bertier. El segundo apellido, Reynaldos, es de origen inglés y del que también se conservan algunos documentos. Su hija, madre de nuestro personaje, fue Catalina de Hourlier y Bertier, (árbol 3), bautizada en Ittre (Brabante) en la diócesis de Namur el 3 de marzo de 1709, en la capilla del Castillo conocido como Fauqué, falleció en la Villa de Ubrique en 1737, donde también testó. Por este documento sabemos que tuvo, dos hijos, Juan, el primogénito y Manuel, que en ese año figuran como menores.

Sus bisabuelos maternos eran Nicolás de Hourlier (árbol 12), natural de Reims, miembro del Consejo Real de Francia y Margarita de la Motte (árbol 13), natural de la misma ciudad. Por otro lado, Pedro Bertier, natural de Saboya y Francisca Reynaldo, de París. Pedro Bertier, Barón de Bertier, consejero secreto de estado, hacienda y enviado extraordinario del elector de Baviera , Maximiliano Emanuel, a la corte de de S.M. Carlos II. Fue un personaje destacado en la corte que intrigo, a favor de su causa, en la sucesión a la muerte del Rey.

Árbol genealógico de la línea materna de Juan Moreno Hourlier, Leg.737-C27

En el expediente de limpieza de sangre de 1751, se inserta una certificación de Martín de Obedos Viegas, escribano de la Real Hermandad Hospital y Casa de Misericordia de Ceuta. Institución en la ingresaba la nobleza ceutí y, a la que pertenecía Juan Hourlier (1733), de la misma manera, Francisco Moreno de Mendoza. Hecho que se reseña en la documentación, al considerarse como un acto positivo de nobleza. Esta relación acabaría con el matrimonio de la hija de Hourlier, Catalina, con el caballero rondeño, el 15 de agosto de 1729, padres de nuestro personaje, Juan Moreno Hourlier.

Pasaporte de Maximiliano Emmanuel, Duque de Baviera, al señor [Juan] de Hourlier para
pasar a España con su familia, mayo de 1708. Leg.737-C17

Contextualizando esta documentación con el resto documentos que la acompaña, nos llama la atención, que habría formado parte del archivo de otra ilustre familia rondeña, los Guerrero de Escalante. La hija de Juan Moreno de Mendoza Hourlier y su mujer, Isabel Fabro y Ricardos (Cádiz 25 de noviembre 1758), era María del Espíritu Santo Moreno (Isla de León, 5 de junio 1783), que casó en segundas nupcias con Juan Guerrero de Escalante Ruiz-Dávalos (Ronda, 6 de septiembre 1794), Caballero Maestrante. Ésta aportaría la documentación de sus progenitores al archivo de la familia Guerrero de Escalante, un elemento externo, nos podría confirmar este hecho. En una casa particular rondeña se conserva el armario archivero de esta familia, desgraciadamente hoy sin su contenido original, de lo que sería uno de los archivos privados más importantes de la ciudad. En sus puertas se dibujan los escudos de armas de los diferentes apellidos que han formado parte de esta familia. En una se observan las líneas familiares de los mayorazgos y en la otra, las uniones matrimoniales. En esta última reconocemos los escudos de los apellidos Bertier y Ricardos, apellidos de las línea paterna y materna de la hija de Juan Moreno de Mendoza.

Escudos heráldicos del armario archivero del la familia Guerrero de Escalante

Detalle del escudo heráldico de la familia Bertier (Berthier)

Si está interesado en otros temas del archivo pinche el siguiente enlace: entradas anteriores

Leave a Reply