logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 27th March 2024 10:25
Search

Biblioteca-RMR: Nº 85. Retratos de reyes españoles en el grabado del libro antiguo (1652-1830). Octubre 2020.

· MONOGRÁFICO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· OCTUBRE 2020 ·

· FONDO ÉLITES DE PODER ·

El conjunto de retratos reunido en esta entrada abarca desde mediados del siglo XVII hasta el primer tercio del siglo XIX. Aunque recogen las casas de Austria y Borbón, son mayoría los retratos pertenecientes a esta última familia real.

Las imágenes, salvo contadas excepciones, son contemporáneas a los personajes retratados, de tal forma que son representativas de las diversas funciones que tuvieron este tipo de estampas, y de la enorme importancia y trascendencia que llegó a alcanzar el retrato grabado para la sociedad del Antiguo Régimen.

Entre estos diez retratos, realizados por grabadores extranjeros y españoles, encontramos piezas de gran valor artístico, que nos permiten comprobar el extraordinario desarrollo y perfección que alcanzó el arte del grabado en estos siglos.

Todos los grabados aquí presentados se localizan dentro de ejemplares que forman parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Felipe II (1527-1598)

Hijo de Carlos V y de Isabel de Portugal, Felipe II nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527. Aunque el Emperador dirigió personalmente la formación política y diplomática de su hijo, no logró inculcarle su vocación guerrera. Comenzó a reinar tras la abdicación de su padre en 1556, que le cedió todos los reinos y posesiones españolas. Aunque no heredó el titulo de Emperador, en poder de su hermano Fernando, fue el monarca más poderoso de su tiempo, manejando con habilidad y prudencia los entresijos del complicado Imperio español, al que dotó de una adecuada maquinaria administrativa. En 1561 declaró a Madrid la capital estable de la monarquía y del Imperio. Su ideario político se basó en mantener la hegemonía de la corona española en Europa. Murió el 13 de septiembre de 1598 en San Lorenzo de El Escorial.

«Retrato ecuestre del rey Felipe II». Sin firma. En: Meteren, Emanuel van. «Historien der Nederlanden, en haar naburen oorlogen tot het jaar 1612». Amsterdam, Jan Jacobsz Schipper, 1652. Biblioteca-RMR, Fondo Propio, CB1023586.

Felipe III (1578-1621)

Hijo de Felipe II y de su cuarta esposa, la archiduquesa Ana de Austria, Felipe III nació en Madrid el 14 de abril de 1578. Contrajo matrimonio en 1599 con Margarita de Austria, hija del archiduque Carlos y de María de Baviera. Sucedió a su padre en el trono en 1598. Rey prudente y virtuoso, delegó el poder en su valido el duque de Lerma, que mediante tratados con Inglaterra y Francia intentó asegurar la paz. Trasladó la Corte a Valladolid en 1601 por influencia de su valido, regresando a Madrid cinco años después. La mala administración y la corrupción causaron la decadencia económica del reino. Su reinado estuvo marcado por la Tregua de los Doce Años y la expulsión de los moriscos. Murió en el Alcázar de Madrid el 31 de marzo de 1621.

«Retrato del rey Felipe III». Sin firma. En: Meteren, Emanuel van. «Historien der Nederlanden, en haar naburen oorlogen tot het jaar 1612». Amsterdam, Jan Jacobsz Schipper, 1652. Biblioteca-RMR, Fondo Propio, CB1023586.

«Retrato del rey Felipe III». Sin firma. En: González Dávila, Gil. «Monarquía de España : historia de la vida y hechos del ínclito monarca, amado y santo d. Felipe tercero, tomo III». Madrid, Bartolomé Ulloa, Joaquín de Ibarra, 1771. Biblioteca-RMR, Fondo Rújula, CB1025831.

Felipe V (1683-1746)

Felipe de Borbón, duque de Anjou, era el segundo hijo del Delfín de Francia y de María Ana de Baviera. Nacido en Versalles el 19 de diciembre de 1683, Felipe V era nieto del rey francés Luis XIV, siendo el primer Borbón de la dinastía española, proclamado rey el 10 de abril de 1700. Se casó dos veces, la primera con María Luisa Gabriela de Saboya en 1701, y la segunda con Isabel de Farnesio en 1714. Poco aficionado a los asuntos de Estado y de naturaleza enfermiza, delegó el gobierno en la reina Isabel de Farnesio, quien puso todas sus miras en la política italiana. Su largo reinado, el más prolongado en la historia de la monarquía española, supuso una recuperación notable del país con relación al siglo anterior. En 1724 abdicó en su hijo Luis, pero éste murió unos meses más tarde y tuvo que volver a ocupar el trono. Falleció en Madrid el 9 de julio de 1746.

«Retrato ecuestre del rey Felipe V». Firmado: «Edelinck Eques R. fecit C.P.R.». En: Ubilla y Medina, Antonio de. «Succession de el rey d. Phelipe V nuestro señor en la corona de España, diario de sus viages desde Versalles a Madrid, el que executó para su feliz casamiento, jornada a Napoles, a Milan, y a su exercito, successos de la campaña, y su buelta a Madrid». Madrid, Juan García Infanzón, 1704. Biblioteca-RMR, Fondo Rújula, CB1025845.

«Retrato del rey Felipe V». Firmado: «Thomas Prieto inv. del. et sculp. Salmantice á 1740». En: Francos y Valdés, Bernardino Antonio. «Laurea legalis, decana salmantina d.d. Bernardini Antonii Francos Valdes … : pro iuribus, privilegiis, exemptionibus, iurisdictione spirituali, ac temporali gubernio quatuor ordinum equestrium militarium, divi Jacobi, Calatravae, Alcantarae, & Montesae ; tomus I, pars I». Salamanca, Antonio Villarroel y Torres, 1740. Biblioteca-RMR, Fondo Propio, CB1019704.

Fernando VI (1713-1759)

Nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1713, Fernando VI era hijo del primer matrimonio del rey Felipe V con María Luisa Gabriela de Saboya. Aunque a priori no contaba entre los candidatos a subir al trono, la temprana muerte de su hermano el rey Luis I, lo convirtió en Príncipe de Asturias. En 1729 se casó con María Bárbara de Portugal, con la que compartió la misma afición por las artes, especialmente la música. Fue proclamado rey en 1746 a la muerte de su padre. Llevó a cabo una acertada política de paz y supo rodearse de ministros bien dotados, entre los que destacaron Carvajal y Ensenada. Durante su reinado se sentaron las bases de las reformas ejecutadas durante el reinado de Carlos III. Murió en Villaviciosa de Odón el 10 de agosto de 1759 sin dejar descendencia.

«Retrato del rey Fernando VI». Firmado: «Thomas á Prieto Gravr. monetarius Regs. Ht. Matriti incidit 1749». En: Ruiz de Vergara Álava, Francisco. «Regla, y establecimientos nuevos de la orden, y caballeria del glorioso apostol Santiago, conforme lo acordado por el capitulo general, que se celebró en esta Corte el año de mil y seiscientos y cinquenta y dos, y se feneció en el de seiscientos y cinquenta y tres : confirmados por la magestad del catholico rey Don Felipe Quarto, el Grande, nuestro Señor». Madrid, José de Orga, 1752. Biblioteca-RMR, Fondo Propio, CB1003424.

Carlos III (1716-1788)

Hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, Carlos III nació en Madrid el 20 de enero de 1716. Puesto que en la línea sucesoria tenía por delante a los hijos del primer matrimonio de su padre, que llegaron a ser reyes de España (Luis I y Fernando VI), su madre procuró conseguirle una corona en Italia. Así, primero fue duque de Parma (1732-1734) y, más tarde, rey de Nápoles y las Dos Sicilias (1738-1759). Tras morir Fernando VI, fue llamado a ocupar el trono de España. Ha pasado a la historia como el monarca ilustrado por excelencia. Se rodeó de una serie de extraordinarios ministros, como el conde de Aranda y Floridablanca, deseosos de la transformación económica y social de España. A lo largo de su reinado se plantearon numerosos proyectos e ideas de reforma, introduciendo importantes mejoras en el comercio con América y el resto de colonias españolas. Bajo su reinado fueron modernizados y regularizados los servidos públicos. Su muerte acaeció en Madrid el 14 de diciembre de 1788.

«Retrato del rey Carlos III». Firmado: «J. Camaron delint. Vincent Galcerán Sculpt. 1766». En: Berni y Catalá, José. «Creación, antigüedad, y privilegios, de los Títulos de Castilla». Valencia, José Berni y Catalá, 1769. Biblioteca-RMR, Fondo Propio, CB1003431.

«Retrato del rey Carlos III». Firmado: «Gravado por Manl. Salvador Carmona». En: Ramírez de Arellano, García. «Instrucción metódica, y elemental para la táctica, manejo, y disciplina de la caballería, y dragones, presentada … con examen, y aprobación de la junta de ordenanzas, tomo I». Madrid, Antonio Marín, 1767. Biblioteca-RMR, Fondo Propio, CB1020841.

Carlos IV (1748-1819)

Segundo de los hijos varones de Carlos III y María Amalia de Sajonia, Carlos IV nació en Nápoles el 11 de noviembre de 1748. En 1765 contrajo matrimonio con María Luisa de Parma. Cuando subió al trono en 1788 fue recibido por el pueblo con grandes esperanzas. Intentó continuar la obra de su padre, pero no tenía ni su talento ni su energía, dejándose manejar por su esposa y el favorito de ésta, Manuel Godoy. Su reinado quedó marcado por los efectos de la Revolución francesa y la nefasta política exterior del Príncipe de la Paz, que conduciría a España a una situación de extrema debilidad frente al expansionismo de Napoleón. Murió en el exilio en Nápoles el 19 de enero de 1819.

«Retratos del rey Carlos IV y de la reina María Luisa de Parma». Sin firma. En: «Kalendario manualguía de forasteros en Madrid : para el año de 1808». Madrid, Imprenta Real, 1808. Biblioteca-RMR, Fondo Zabala, CB1006611.

Fernando VII (1784-1833)

Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, Fernando VII nació en San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784, jurando como heredero de la Corona el 23 de septiembre de 1789. Desde muy pronto conspiró contra sus padres y el ministro Godoy, aprovechando el descontento de la población y la difícil situación política por la que atravesaba el país. Fomentó el motín de Aranjuez, a consecuencia del cual fue proclamado rey el 19 de marzo de 1808, aunque ya había empezado la ocupación francesa. Fernando VII pasó la guerra de la Independencia retirado en el castillo de Valençay. La victoria española restableció en el trono al rey Fernando VII, aclamado como «El Deseado». Aunque se esperaba que instauraría las necesarias reformas que necesitaba el país, restableció el absolutismo y se negó a jurar la Constitución de Cádiz. Se casó en cuatro ocasiones, la última de ellas en 1829 con María Cristina de Borbón. Murió en Madrid el 29 de septiembre de 1833.

«Retratos del rey Fernando VII y de la reina María Cristina de Borbón». Firmado: «V. Lopez 1r. Pintor de Camª. lo pintó y dibº. R. Esteve Grabr. de Camª. lo grabó». En: «Calendario manualguía de forasteros en Madrid : para el año de 1830». Madrid, Imprenta Real, 1830. Biblioteca-RMR, Fondo Zabala, CB1006626.

Leave a Reply