logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23rd March 2024 20:19
Search

Genealogía y Heráldica a través de la Historia Familiar. El escudo de armas del I Marqués de Salvatierra.

En esta entrada presentamos un documento heráldico perteneciente al Archivo del Marquesado de Salvatierra. Archivo que forma parte del proyecto de recuperación de fondos privados que lleva a cabo la Maestranza rondeña y que se encuentra digitalizado en el archivo de la institución.

El documento es una única hoja fechada a mitad del siglo XVIII (ca.1750), signatura: C43-C2-doc.8, en soporte de pergamino, iluminado, en la que se representa el escudo de armas de Bartolomé Félix de Salvatierra y Barra, Tabares y Gobantes, I Marqués de Salvatierra.

Retrato I Marqués de Salvatierra

Posible retrato de Bartolomé Félix Salvatierra y Barra, autor anónimo. Colección Salvatierra. Imagen Archivo fotográfico de la RMR, fotógrafo: José Morón.

Bartolomé Félix Salvatierra, nació en Bornos (11 de mayo de 1744-1817), hijo de Bartolomé Miguel de Salvatierra y Tabares, alguacil mayor del tribunal de la Inquisición, regidor perpetuo de Ronda, Caballero Maestrante y, su mujer, Catalina de la Barra y Gobantes, cuyo matrimonio se celebró en la parroquia de Sto. Domingo de Guzmán de Bornos en 1743. Nieto por línea paterna de Bartolomé Félix de Salvatierra y Barahona y Antonia Josefa Tabares y Holgado, por línea materna, de Bartolomé de la Barra, hijosdalgo de Bornos y Francisca Gobantes.

Fue alférez mayor de Ronda, Caballero de la orden de Alcántara 1752, Caballero Maestrante, 2 de julio de 1757 y Teniente de Hermano Mayor del Infante D. Gabriel en 1771., S. M. Carlos IV, le concedió el título del Marquesado de Salvatierra, por Real Carta en San Lorenzo del Escorial el 21 de diciembre de 1795. Casó con su prima hermana Antonia Salvatierra y Ayala de cuyo matrimonio no hubo descendencia. A su muerte el título paso a su mujer como II Marquesa y, posteriormente, al hijo primogénito de su primo hermano Félix Atienza, siendo III Marqués Gaspar Atienza Aguado.  

Escudo de armas de Bartolomé Félix de Salvatierra y Barra, Tabares y Gobantes, Archivo Salvatierra, Sig. C43-C2-doc.8.

Descripción del Escudo de Armas

Escudo cuartelado, primer cuartel: Salvatierra, de azur cinco fajas de plata. Segundo cuartel: Barra, de plata, cuatro palos de (azur o sinople) bordura de plata cargada de ocho rosas naturales. Tercer cuartel partido: Tavares o Tabares, primero de plata, un souter en azur cargado con cinco benzantes de oro, segundo de oro cinco estrellas de gules dispuestas en souter. Cuarto cuartel, cuartelado: Gobantes, primero de azur con cinco (conchas) de plata, segundo y tercero, de plata un roble de su color con perro atado y cuarto, de plata un brazo armado de su color, con espada de plata, sobre el todo la Cruz de Calatrava de gules.

El escudo está timbrado de yelmo y cimera, de ahí que este dibujo se date anterior a la concesión del título del marquesado de Salvatierra en 1795, ya que, en el timbre no hay referencia al marquesado. Cabe la posibilidad que este documento fuese referente para elaborar la piedra armera, que se dispone en el tímpano partido de la portada principal del Palacio de los Marqueses de Salvatierra en Ronda, que fue remodelado en tiempos del I Marqués. En la que se encuentran las armas aludidas, en este caso, el escudo sí está timbrado con la corona de marqués.

Detalle del escudo heráldico en la portada principal del Palacio de los Marqueses de Salvatierra en Ronda

En el documento aparece acolada la Cruz de Alcántara, orden a la cual pertenecía el  I Marqués (1752) con anterioridad a la concesión del título de Castilla. De igual manera, los dos blasones, pergamino y piedra, aparecen rodeados de atributos militares, estandartes, lanzas y cañones, alusiva a la actividad militar del personaje. 

En el archivo de Salvatierra se conserva la Real Carta de concesión del Título de Castilla (sig.C54-C3-doc.1), que tal como preveía la norma (reales cédulas de 1631, 1644) dictadas por Felipe IV, era necesario, previamente a la concesión del título de marquesado y/o condado, expedir el de vizcondado en este caso, el Vizcondado de Barra, como antecedente al marquesado. Una vez satisfecho los coste de las tasas impositivas (lanzas y media annata) de los títulos, se despachaba el título principal.

Hoja de la Real Carta de concesión del título de Marquesado de Salvatierra, donde aparece el previo de Vizcondado de Barra. Archivo Marquesado de Salvatierra, Sig. C54-C3-doc.1.

Un hecho curioso y, objeto de futuras investigaciones, lo revela la carta de concesión del título de Castilla, ya que, aparece un escudo de armas totalmente diferente al que estamos analizando en esta entrada y que se identifica como escudo personal de Bartolomé Félix Salvatierra. En las fuentes bibliográficas consultadas, el profesor García Garrido, lo atribuye a cambios y decadencia en el sistema heráldico en esta época. 

Escudo de armas que presenta la Real Carta de Concesión del título de Marquesado de Salvatierra, a favor de Bartolomé Félix Salvatierra y Barra, en 21 de diciembre de 1795, Archivo Marquesado de Salvatierra, Sig. C54-C3-doc.1.

En este mismo documento se reseña la línea paterna de Bartolomé Félix Salvatierra y todos aquellos servicios militares prestados a la Corona, por él mismo y por sus ascendientes. Un linaje presente en la ciudad de Ronda desde su reconquista, en mayo de 1485 y sus repartimientos, de los cuales Vasco Martín de Salvatierra obtuvo varias casas moriscas, en la que se levantó el actual palacio de Salvatierra. En este mismo palacio, entre los muchos elementos heráldicos que decoran sus estancias y mobiliario, se encuentra la puerta de una alacena en la que se disponen los escudos heráldicos de los progenitores de Bartolomé Félix Salvatierra. Entre los que podemos identificar las armas que forman parte del escudo personal del I Marqués de Salvatierra. Dos escudos acolados y cuartelados con abundancia de ornamentos vegetales exteriores. El primero, escudo partido, de la mujer Catalina de la Barra y Gobantes, con el yelmo siniestrado mirando al del marido. Escudo cuartelado de Bartolomé Salvatierra y Tabares, en los que se identifican las armas de los cuatro apellidos: primero: Salvatierra, segundo: Tabares, Tercero: Barahona y cuarto: Holgado.

Decoración heráldica y paisajista de unas puertas en el Palacio de los Marqueses de Salvatierra en Ronda. Con los escudos heráldicos de Catalina de la Barra y Gobantes y Bartolomé Miguel de Salvatierra y Tabares, padres del I Marqués de Salvatierra.

Bibliografía:

García Garrido, Sebastián.: “El diseño heráldico como lenguaje visual, heráldica nobiliaria de la ciudad de Ronda”. Edt. Universidad de Málaga.

Cadenas y Vicent, Vicente de.: “Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII” Tomo II. Edt. Hidalguía, 1992.

Si está interesado en otros temas del archivo pinche el siguiente enlace: entradas anteriores

 

 

Leave a Reply