logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 28th March 2024 09:30
Search

Biblioteca-RMR: Nº 74. Nobleza del Andaluzia. Febrero 2020.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· FEBRERO 2020 ·

· FONDO GENEALOGÍA Y HERÁLDICA ·

El nobiliario de Argote de Molina titulado “Nobleza del Andaluzia” constituye un claro ejemplo del desarrollo de la cultura nobiliaria andaluza. La obra fue realizada por un componente de la propia élite, perfecto conocedor de la ética nobiliaria, y fiel representante de una mentalidad reflejada a través de las formas de actuación del ser aristocrático. El texto, escrito a finales del siglo XVI, es el espejo de la memoria colectiva de una sociedad que mira al pasado para justificar el presente. La nobleza necesita de instrumentos que la definan, ofreciendo una imagen de sí misma y de la sociedad sobre la que ejercen su poder, y los intelectuales encuentran en la palabra el mejor vehículo.

Portada de la primera edición de 1588

Gonzalo Argote de Molina nació en Sevilla hacia 1551. Fue el mayor de ocho hermanos. Desde su más temprana edad, intervino en numerosos hechos de armas, que dejó escritos en un epitafio autobiográfico. Gracias a los servicios prestados, recibió importantes cargos. Felipe II lo nombró en 1578 provincial de la Santa Hermandad en Sevilla y su tierra, con la que limpió de malhechores las sierras de Jerez y Ronda.

Retrato de Argote de Molina, grabado por Domingo Martínez Aparici, en la reedición de Manuel Muñoz y Garnica publicada en Jaén en 1866

Paralelamente a sus actividades bélicas, cultivó sus gustos por los libros y las cosas bellas. De su pluma surgieron varios trabajos histórico-genealógicos y literarios. Sus negocios empresariales le reportaron una notoria posición económica, lo que le permitió su casamiento con la hija menor del conde de Lanzarote, título con el que firmó las dedicatorias de “Nobleza del Andaluzia”. Trasladado a las Islas Canarias a raíz de su enlace matrimonial, fallecería en Las Palmas de Gran Canaria el año 1596.

Escudo de armas que acompaña a la firma de las dedicatorias

“Nobleza del Andaluzia” es el título más importante y más divulgado de Argote de Molina. La edición comprende sólo la primera parte (cuatro libros) del plan previsto para la obra completa. A esta primera parte, dedicada al obispado de Jaén, habían de seguir otras, dedicadas a los de Córdoba y Sevilla, que nunca se dieron a la imprenta ni consta que Argote las terminase.

El libro contiene más de quinientos escudos de armas grabados en madera, presentados según el autor “terciados a la Balona, imitando a los libros del cardenal Othon”, en referencia a la obra dedicada al cardenal de Santa Balbina, obispo de Augsburgo, que perteneció a Felipe II y se guarda en el monasterio de El Escorial, y de la que al parecer Argote poseía una copia en su biblioteca sevillana.

Escudo, entre otros, de El Cid, Don Ruy Díaz de Vivar

A través de este nobiliario, el autor se refiere a la fuente de la nobleza: los hechos de armas que permiten a ciertos individuos gozar de los honores públicos. Un comportamiento virtuoso define a su poseedor posibilitando su acceso al estamento. Ahí está el origen de la nobleza de Andalucía. El objetivo de Argote de Molina es legitimar a los nobles andaluces constatando su presencia en la historia de la región, mostrando el conjunto de actitudes que les hacen merecedores del premio del honor.

La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda conserva entre sus fondos una primera edición de “Nobleza del Andaluzia”, publicada en Sevilla por Fernando Díaz en 1588. El ejemplar presenta la particularidad de tener todos sus escudos coloreados a mano. Otro elemento que lo hace especial es el hecho de aparecer en ambas cubiertas el super libris de Edward Gwynn.

Cubierta con el super libris de Edward Gwynn

Sobre este antiguo poseedor se sabe que nació en Inglaterra hacia 1590. Se han llegado a rastrear hasta 250 volúmenes con su super libris en bibliotecas de todo el mundo, aunque se estima que son muchos más los ejemplares que aún quedan por identificar. Por la importancia de la lista de títulos registrados, parece evidente que consiguió reunir en su época una destacada colección bibliográfica. Los indicios parecen señalar que tras su muerte o poco después (mediados del siglo XVII), su biblioteca se desmembró en múltiples direcciones.

Ficha bibliográfica

Nobleza del Andaluzia / al catolico don Philipe N.S. rey de las Españas … Gonçalo Argote de Molina dedico i ofrecio esta historia. — En Seuilla : por Fernando Diaz, 1588. — [10], 348 h. : il. ; Fol. — Sign.: [bellota]4, [bellota]6, A-Z4, 2A-2Z4, 3A-3Z4, 4A-4S4.

Fondo Ruiz de Arana — Enc. terciopelo, nervios, tejuelo — Super libris: “Edward Gwynn”

Leave a Reply