logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29th March 2024 14:25
Search

Biblioteca-RMR: Nº 31. Abecedario taurino. Julio 2016.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· JULIO 2016 ·

· FONDO TAUROMAQUIA ·

Dedicamos esta entrada a una curiosa colección de letras capitulares presente en la obra de Fernando García de Bedoya titulada Historia del toreo y de las principales ganaderías de España, publicada en Madrid en la imprenta de Anselmo Santa Coloma y Compañía en 1850.

Según afirma Ventura Bagüés (Don Ventura) en su libro Escritores taurinos españoles del siglo XIX, Fernando García de Bedoya (Madrid, 1802-Perú, 1860) fue el primer historiador que tuvo el toreo. Hasta Bedoya, los intentos realizados en el aspecto histórico revisten escaso valor; apuntes, hojas sueltas u opúsculos que responden a un fin de carácter general.

García de Bedoya tan sólo publico una obra más a la anteriormente señalada, que llevó por título Galería tauromáquica o Colección de biografías de los lidiadores más notables, desde la rejeneración del toreo hasta nuestros días, publicada en Madrid en 1848.

Aunque en las obras de Bedoya existe una buena parte de conjeturas, y las biografías de los diestros contienen numerosos errores, tiene las mismas el mérito de haber sido las primeras en su clase que fueron hechas con la preocupación del respeto a las normas históricas.

Según José Martínez de Sousa en su Diccionario de bibliología y ciencias afinas, la letra capitular es aquella letra inicial de un capítulo o párrafo, de tamaño mayor que las restantes y generalmente ilustrada con adornos o figuras, que pueden ser de muy diferentes temáticas. También recibe el nombre de letra inicial adornada, letra decorada, letra inicial decorada o letra inicial ornada.

La interesante colección de letras capitulares que presenta la obra de García de Bedoya se caracteriza por representar diferentes escenas alusivas a la lidia del toro bravo, además de otros aspectos que rodean a la celebración de las corridas. El tratamiento que reciben las letras es heterogéneo: en la mayoría de las ocasiones se identifican fácilmente, pero en otras pasan casi desapercibidas o son difíciles de identificar. De cualquier manera, forman un conjunto de notable ejecución artística.

La autoría de los dibujos podría corresponder a Vicente Urrabieta y Ortiz (1813-1879), dibujante y litógrafo, de quién Pedro Casado Cimiano, en su Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX, dice que se puede considerar, sin duda, como uno de los ilustradores más prolíficos de todos los tiempos y de los pioneros de la litografía en España.

intro

Introducción

letraA

Letra A

letraC

Letra C

letraG

Letra G

letraH

Letra H

letraJ

Letra J

letraL

Letra L

letraM

Letra M

letraN

Letra N

letraP

Letra P

letraQ

Letra Q

letraR

Letra R

letraS

Letra S

letraT

Letra T

letraY

Letra Y

Ficha bibliográfica

García de Bedoya, Fernando (1802-1860)
Historia del toreo y de las principales ganaderias de España / obra ilustrada, popular y curiosa original de F.G. de Bedoya. — Madrid : Imp. de Anselmo Sta. Coloma y Compañía, Editor, 1850
380 p., [25] h. de lám. : il. ; 27 cm
Toreros-España-Siglo XIX-Biografías
Corridas de toros-Historia-Siglo XIX
Ganaderos-España-Siglo XIX-Biografías
Fondo Propio / Tauromaquia — Enc. plena pasta española, hierros dorados en lomo — CB1003139

Leave a Reply