logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 28th March 2024 14:01
Search

Exposición conmemorativa del Día del Libro en la Biblioteca de la Real Maestranza

La muestra titulada «Pedro Pérez-Clotet, poeta de la Generación del 27» exhibirá primeras ediciones de sus trabajos en verso y prosa, algunas de sus colaboraciones en revistas y publicaciones colectivas, así como ensayos sobre la obra del autor gaditano, rondeño de adopción.

fotocomp

El Día Internacional del Libro está promulgado por la UNESCO desde 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se suma, por cuarto año consecutivo, a las celebraciones mundiales con motivo de este día con la organización de una exposición bibliográfica dedicada al poeta Pedro Pérez-Clotet, al cumplirse el 50º aniversario de su fallecimiento.

Pedro Pérez-Clotet (Villaluenga del Rosario 1902-Ronda 1966) se encuadra dentro del heterogéneo grupo de autores que forman parte del movimiento literario denominado «Generación del 27». Tras pasar su niñez en su pueblo natal, a los once años ingresa en el Colegio San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, donde también cursaron estudios Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Fernando Villalón y Pedro Muñoz Seca.

Estudia Derecho en la Universidad de Sevilla, donde fue alumno de Pedro Salinas y compañero de Luis Cernuda y Joaquín Romero Murube. En 1925 llega a Madrid para hacer el doctorado. Asiste a las tertulias literarias organizadas por Juan Ramón Jiménez, y al terminar su tesis «La ‘Política de Dios’ de Quevedo: su contenido ético-jurídico» (1928) decide consagrarse a la literatura.

En la Imprenta Sur de Málaga se imprime su primer libro, «Signo del alba» (1929). En 1931 fue elegido alcalde de su pueblo natal, cargo desde el que colaboró, a través de su amistad con Cernuda, con Misiones Pedagógicas en la Sierra de Grazalema. En 1932 funda la revista «Isla», primera de las numerosas revistas poéticas gaditanas, que dirigirá hasta 1940. Entre sus colaboradores se contaron Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Fernando Villalón, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Carrasco, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, José Antonio Muñoz Rojas, Carmen Conde…

En 1943 traslada su residencia familiar a Ronda, ciudad en la que permanece hasta su fallecimiento en 1966. Entre sus obras se encuentran: «A la sombra de mi vida» (1935), «Invocaciones» (1941), «Noche del hombre» (1950), «Ruedo soñado» (1961), entre otras. Póstumamente se edita «Primer adiós» (1974).

La exposición, de entrada libre, estará abierta únicamente el jueves 28 de abril, en el Salón Biblioteca (acceso por calle Virgen de la Paz 15, frente a la Oficina de Correos), en horario de 12:00-14:00 y de 17:00-20:00 horas.

Leave a Reply