logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29th March 2024 05:52
Search

Documentos en el Archivo de la RMR, nº 10, mayo 2015

Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Cartel anunciador de la Real Feria de Mayo de Ronda en 1875

Desde principios del siglo XVI por Real privilegio de la reina Juana I (1509), tradicionalmente en  el mes de mayo en Ronda, los días 20, 21 y 22, se celebra la Real Feria de mayo. Durante décadas supuso una de las ferias de ganado y comercio más importantes de Andalucía.

En estos días se favorecía el mercado y comercio de todo tipo de ganado, con exenciones de cargas y medidas en favor de las mercaderías y comerciantes, tal y como podemos ver en el texto que encabeza el documento: “A los criadores y negociantes de ganado puede decirles que tendrán (…) franquicia general y absoluta, sin ninguna clase de gravamen, ni de derechos en la ventas y transacciones (…)”. Este tipo de eventos generaban en el núcleo urbano una actividad económica de la que se carecía el resto del año, atrayendo a gran número de personas y viajeros, de hecho, se aumentaban el tránsito de “góndolas y faetones que corren desde la estación de Gobantes, en la línea férrea de Córdoba a Málaga, a esta población, doblarán sus expediciones en los expresados días”.

En su origen la feria se celebraba en el Barrio de San Francisco, pasando posteriormente al Barrio del Mercadillo, posiblemente favorecido por la construcción del Puente Nuevo, una vez aquí se ubicaría en diferentes espacios a lo largo del tiempo. En el documento, de finales del siglo XIX, lo recoge de la siguiente manera: “ (…) para utilizarlas en provecho de éstos [criadores y negociantes] frescas y abundantes yerbas en la dehesa llamada del Mercadillo, por cuya falda corren, como es sabido por los que conocen las circunstancias de este predio, las limpias y abundantes aguas del Guad-Alcobacin (…)”.

La feria siempre tuvo un indudable carácter comercial, en el siglo XIX, este aspecto se complementa con otro más lúdico y festivo. Con organización de espectáculos taurinos (corridas de toros, capeas de novillos), funciones teatrales, conciertos de música en la Alameda y juegos pirotécnicos en la calle de San Carlos (hoy Virgen de la Paz) lo que sin duda aumentaría el interés por visitar la ciudad en los tres días de feria.

Todo ello podemos conocerlo a través de este interesante cartel, que se distribuiría por las calles de Ronda a principios de mayo de 1875 anunciando los actos de la Feria de mayo, siendo alcalde de la ciudad D. José María Jaudénes y secretario D. José Pinzón Carcedo.

IMG_0211

Fondo de archivos privados y familiares de la RMR / Archivo familiar Clavero.

Título: Cartel anunciador del programa oficial de la Feria de Mayo de 1875.

Fecha: 10 de mayo de 1875.

Soporte: Papel.

Productor: Ayuntamiento de Ronda.

Medidas: 810mm x 620mm.

Conservación: Regular, roturas por dobleces.

Leave a Reply