logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24th February 2024 18:47
Search

Acontecimientos. Fotoperiodismo, la imagen diaria de Ronda en la prensa

«En la exposición DocumentaRonda, las fotografías expuestas en los paneles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda abarcaron una amplia gama de temas y estilos. Los paneles presentaron imágenes documentales que capturaban momentos significativos de la vida cotidiana, la cultura local y la sociedad en general. Desde retratos emocionales hasta paisajes impresionantes, las fotografías exhibidas reflejaron la habilidad y la visión artística de los fotógrafos participantes. La exposición ofreció una experiencia cautivadora, permitiendo a los visitantes sumergirse en la rica diversidad de la fotografía contemporánea y su capacidad para contar historias y transmitir emociones»

Acontecimientos. Fotoperiodismo, la imagen diaria de Ronda en la prensa

La evolución de la fotografía ha transformado la forma en que consumimos las noticias en revistas y periódicos desde principios del siglo XX. En aquel entonces, las ilustraciones con grabados era común que acompañasen las noticias, pero con los avances técnicos en fotografía e impresión, la fotografía empezó a ganar terreno gradualmente.

El fotoperiodismo, surgido en la Guerra de Crimea en 1853, se convirtió rápidamente en una de las formas más destacadas de la historia de la fotografía. Desde la década de 1930 hasta la de 1970, el fotoperiodismo vivió su “Edad de Oro”, impulsado por avances tecnológicos y el creciente interés del público. Innovaciones como el flash de bombilla y las cámaras compactas de 35 mm hicieron que la fotografía fuera más portable que nunca, permitiendo a los fotógrafos estar presentes en el lugar de los acontecimientos y capturar momentos en tiempo real.

En España, las agencias periodísticas se convirtieron en un fenómeno en los últimos años de la década de 1970. Estas agencias permitieron a los reporteros gráficos unir fuerzas y adoptar nuevos criterios de valoración de la fotografía de prensa, lo que resultó en un aumento de la calidad de su trabajo. Un ejemplo notable es la Agencia EFE, fundada en 1965, y el fotógrafo rondeño Salvador Ordóñez Palmero, conocido como Cuso, quien además de su trabajo en su estudio fotográfico, desempeñó el papel de corresponsal para medios como el Diario Sur, el Diario de la Costa del Sol y la revista Ronda Semanal.

Cuso se destacó como uno de los mejores exponentes del fotoperiodismo en la ciudad de Ronda. No sólo desempeñó el papel de corresponsal, sino que también fue fotógrafo forense del juzgado, de la Real Maestranza de Caballería o del Club Deportivo de Ronda.

Las fotografías de Cuso capturan instantes de los acontecimientos más trascendentales de Ronda. Entre ellos se incluyen la inauguración del alumbrado, la visita de los príncipes de España, la visita del ministro Manuel Fraga, manifestaciones en favor de la Caja de Ahorros de Ronda, el derrumbe del antiguo Teatro Espinel o el robo al Banco Bilbao. Estas imágenes, al igual que las de otros fotoperiodistas como Rafael Díaz Pineda o Marcelino Pajares, nos permiten adentrarnos en la historia de Ronda y apreciar la importancia del fotoperiodismo como una forma de documentar y comunicar sucesos relevantes.

Derrumbe del antiguo Teatro Vicente Espinel junto a la Plaza de Toros en la década de 1970. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C33-n41 (1)
Recuperación de un vagón de tren descarrilado cerca de Ronda. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C34-n46 (2)
Celebración de un acto solemne en la actual Plaza de Parcent. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C38-n2 (1)
La Infanta Margarita de Borbón en la clausura de las jornadas de encuentro de Unicef junto a Juan de la Rosa en 1976. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C39-n50 (3)
Visita de Manuel Fraga a la ciudad de Ronda. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af.Cus C11-n42 (1)
Antonio Ordóñez en su nombramiento como hijo predilecto de Ronda en 1966. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso. Cuso_C2_S71_(36)
Manifestación en jóvenes en Ronda en contra de la nueva ley reguladora de oposiciones para maestros. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso. Cuso_C2_S247_(1)
Actos conmemorativos por la inauguración de la nueva carretera de Ronda-San Pedro en 1980. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso. Cuso_C3_S120_ (12
Visita de los príncipes de España D. Juan Carlos de Borbón y Dña. Sofía a la ciudad de Ronda en 1972 . Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C40-n33 (1)
Inauguración del Paseo Blas Infante donde aparece el alcalde Juan Harillo en 1983 . Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso. Cuso_C4_S326_ (8)
Entierro por las calles de Ronda. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C37-n66 (5)