logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24th April 2024 10:18
Search

El pintor Alfonso Albacete ilustra el cartel de la LXVI Tradicional Corrida Goyesca de Ronda

«Alfonso Albacete es académico de número por la sección de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y sus obras forman parte de los fondos de importantes colecciones nacionales e internacionales. La pintura que ilustra el cartel, titulada "Elegía/Ronda", se configura a través de un lance taurino enmarcado por una geometría donde el paisaje se muestra con diferentes texturas y formas, culminándose con una paleta de colores que representa el comienzo del atardecer.»

Alfonso Albacete (Antequera, 1950) ha sido el artista encargado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda para realizar la ilustración del cartel de la 66 Tradicional Corrida Goyesca. Discípulo de Juan Bonafé, se formó en el Círculo de Bellas Artes de Valencia. Licenciado en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es doctor en urbanismo, jardinería y paisaje.

«Elegía/Ronda», Alfonso Albacete. Toros en Ronda 2023.

Testigo de una época de búsqueda y renovación artística, la obra de Albacete posee una estética particular, caracterizada por un impactante cromatismo vital abierto al diálogo recurrente entre abstracción y figuración. La impronta de sus estudios de arquitectura se plasma en sus composiciones de interiores y en la estructura de sus obras. En su trayectoria artística es frecuente la temática de estudios, interiores y paisajes.

La obra que ilustra el cartel, titulada «Elegía/Ronda», presenta en primer plano la figura del toro bravo que con fuerza dirige la atención del espectador al centro del ruedo, donde le espera la figura principal del torero. El lance queda enmarcado por una geometría donde el paisaje se representa con diferentes texturas y formas, que se completa con una paleta de colores donde se muestra el comienzo del atardecer. La primera parte del título hace referencia a la sexta elegía compuesta por el poeta Rainer Maria Rilke.

Desde la década de 1970, Alfonso Albacete ha expuesto en las principales galerías y museos de España. Sus últimas exposiciones han sido en Galería Marlborough (Madrid, 2020), Fundación Lázaro Galdiano (Madrid, 2019), y la antológica «Las razones de la pintura» en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2018).

Sus obras forman parte de los fondos de importantes colecciones nacionales e internacionales, como Banco de España, Comunidad de Madrid, Senado de España, Helga de Alvear, Fundación La Caixa, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Colección Würth de Alemania, Colección Dobe de Zúrich, White House de Washington o Colección Lambert de Bruselas.

El 12 de marzo de 2023, Alfonso Albacete ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como académico de número por la sección de Pintura, con la disertación «Bosquejo de pintura hablada».

Espectáculos taurinos

Los espectáculos taurinos que se celebrarán durante la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2023 serán los siguientes:

• el viernes 1 de septiembre a las 18:00 horas, con novillos de la ganadería de Jiménez Pasquau, tendrá lugar una Extraordinaria Novillada sin Picadores, para los novilleros «Moli de Ronda», Manuel Sanz de la Puerta (de Sevilla) y Olga Casado (de Segovia).

• el sábado 2 de septiembre a las 11.30 horas (matinal), con toros de la ganadería de Fermín Bohórquez, se celebrará la 41 Corrida Rondeña de Rejones, con la participación de los caballeros rejoneadores Rui Fernandes, Francisco Palha, Andrés Romero, Sebastián Fernández, Duarte Fernandes y Ferrer Martín.

• el sábado 2 de septiembre a las 18:00 horas, con toros de la ganadería de Daniel Ruiz, será el momento de la 66 Tradicional Corrida Goyesca, protagonizada por los matadores «Morante de la Puebla», José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

Cartel de la Goyesca 2023