logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 26th March 2024 15:09
Search

Biblioteca-RMR: Nº 115. Especial Día del Libro. Retratos ecuestres de reyes y príncipes en el grabado antiguo (siglos XVII-XIX). Abril 2023.

«Con esta exposición virtual, la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda quiere celebrar dos acontecimientos recientes: por un lado, el Día Internacional del Libro (23 de abril), como viene haciendo todos los años desde 2013; y por otro, la visita extraordinaria de S.M. el Rey Felipe VI, el 19 de abril de 2023, para celebrar el 450 aniversario de la fundación de la institución maestrante»

· MONOGRÁFICO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· ABRIL 2023 ·

· FONDO EQUITACIÓN ·

· ESPECIAL DÍA DEL LIBRO ·

Históricamente, el estamento nobiliario, con el Rey a la cabeza como origen de toda nobleza, tuvo a la práctica ecuestre y el espíritu caballeresco como una de sus principales ocupaciones.

De esta forma, durante las edades Media y Moderna tuvieron una importancia capital las diferentes órdenes nobiliarias de caballería, posteriormente las reales maestranzas de caballería (fundadas principalmente en Andalucía) y, de forma genérica, todas las participaciones de los miembros de la nobleza en los episodios militares que buscaban la defensa de los intereses de la Corona.

Así, no es de extrañar la identificación que se produjo de los ideales de la caballería con el código de valores del estamento nobiliario.

Los grandes pintores de la Historia se encargaron de legar para la posteridad espléndidos retratos ecuestres de los monarcas y los miembros de la alta nobleza, creándose un género propio con estereotipos específicos dentro de la creación artística.

Salvando las distancias, entre los grabados calcográficos que forman parte, principalmente, de algunos de los títulos más reconocidos de los tratados históricos de equitación, podemos encontrar verdaderas obras maestras del dibujo y del grabado que tienen como protagonistas destacados a los miembros de la realeza europea a lomos de magníficos corceles.

La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda cuenta con un importantísimo fondo bibliográfico relacionado con la equitación. En él se localizan la mayor parte de las ilustraciones que forman parte de la presente entrada.

Con esta «exposición virtual» la Biblioteca quiere celebrar dos acontecimientos recientes. Por un lado, el Día Internacional del Libro (23 de abril), que desde 1995 convoca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Y por otro, la visita que S.M. el Rey Felipe VI, Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, realizó por primera vez a la institución rondeña el 19 de abril de 2023, para celebrar el 450 aniversario de la fundación de la misma, que se produjo en 1573 en respuesta a una cédula real de Felipe II que demandaba el apoyo de la nobleza para la defensa del territorio, origen de la hermandad de caballeros del Santo Espíritu de Ronda.

Luis XIII, Rey de Francia. Grabado calcográfico perteneciente al libro «L’instruction du Roy en l’exercice de monter a cheual», de Antoine de Pluvinel (París, 1625). Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

Felipe II, Rey de España. Grabado calcográfico perteneciente al libro «Historien Der Nederlanden, En haar Naburen oorlogen tot het Iaar 1612», de Emmanuel van Meteren (Amsterdam, 1652). Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

Carlos II, Rey de Inglaterra. Grabado calcográfico perteneciente al libro «Methode et invention nouvelle de dresser les chevaux», de William Cavendish (Amberes, 1658). Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

Luis XIV, Rey de Francia. Grabado calcográfico perteneciente al libro «Courses de testes et de bague faites par le Roy et par les princes et seigneurs de sa cour, en l’année 1662», de Charles Perrault (París, 1670). Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

Felipe V, Rey de España. Grabado calcográfico perteneciente al libro «Succession de el rey d. Phelipe V … en la corona de España, diario de sus uiages desde Versalles a Madrid, el que executó para su feliz casamiento, jornada a Napoles, a Milan, y a su exercito, successos de la campaña, y su buelta a Madrid», de Antonio de Ubilla y Medina (Madrid, 1704). Biblioteca-RMR, Fondo Rújula.

Pedro III, Rey de Portugal. Grabado calcográfico perteneciente al libro «Luz da liberal e nobre arte da cavallaria», de Manoel Carlos de Andrade (Lisboa, 1790). Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

José, Príncipe de Brasil. Grabado calcográfico perteneciente al libro «Luz da liberal e nobre arte da cavallaria», de Manoel Carlos de Andrade (Lisboa, 1790). Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

Juan, Príncipe de Brasil. Grabado calcográfico perteneciente al libro «Luz da liberal e nobre arte da cavallaria», de Manoel Carlos de Andrade (Lisboa, 1790). Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

Carlos IV, Rey de España. Grabado calcográfico perteneciente a la serie «Real Picadero». Antonio Carnicero lo dibujó, Juan Moreno lo grabó (Madrid, 1797). Colección-RMR.

Fernando, Príncipe de Asturias. Grabado calcográfico perteneciente a la serie «Real Picadero». Antonio Carnicero lo dibujó, Manuel Salvador Carmona lo grabó (Madrid, 1800). Colección-RMR.

Fernando VII, Rey de España. Grabado caligráfico dedicado a la Real Junta de Comercio de Cataluña. Gotardo Grondona (profesor de caligrafía) dibujó y grabó (Barcelona, 1831). Colección-RMR.