logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24th March 2024 08:18
Search

La Real Maestranza de Caballería de Ronda inaugura la nueva sala de la Tauromaquia con un renovado itinerario museográfico

«La controversia taurina y la mujer en la tauromaquia son algunos de los contenidos destacados de la sala que ha proyectado el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade. Se han incorporado nuevas piezas, entre las que destacan una réplica de bajo relieve en piedra del héroe griego Hippalkmos y un tapiz goyesco de José Caballero»

La Real Maestranza de Caballería de Ronda –institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a la conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico, artístico y documental, a la promoción cultural y a la enseñanza– ha inaugurado la nueva sala de la Tauromaquia.

La inauguración tuvo lugar en la Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Contó con la presencia de Rafael Atienza, marqués de Salvatierra; Juan Pablo Rodríguez Frade, arquitecto y museógrafo; y Diego Carrasco, comisario de la exposición permanente.

Para la inauguración, además de hacer un recorrido por la muestra, se celebró una mesa redonda para reflexionar lo que supone inaugurar un museo taurino en el siglo XXI. Participaron Fátima Halcón, presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos; Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Madrid entre 2000-2015; José Morente, arquitecto y autor del blog La Razón Incorpórea; y Diego Carrasco, comisario de la sala de la Tauromaquia.

Carlos Abella, José Morente, Fátima Halcón y Diego Carrasco en el coloquio “Inaugurar un museo taurino en el siglo XXI”. Fotografía: Juan Jesús Pan

La nueva sala reabre tras unos meses en los que se ha renovado su discurso y ampliado el itinerario museográfico. Durante el recorrido, el visitante puede obtener información acerca de los orígenes de la tauromaquia, conocer más sobre las dinastías de los Romero y los Ordóñez –dinastías taurinas que han marcado la historia de Ronda–, la importancia del mundo del toro para la ciudad, o la evolución de los carteles taurinos, firmados por artistas de gran prestigio.

Además, entre las novedades que se han incorporado en relación con los contenidos, destaca la controversia taurina y la mujer en la tauromaquia. En este sentido, se resaltan los argumentos utilizados en la oposición a la lidia de toros a lo largo de la historia y se dan a conocer las bases del pensamiento antitaurino. Por otro lado, se aborda el papel de la mujer en los toros y se destacan algunas figuras como Nicolasa Escamilla ‘la Pajualera’, inmortalizada por Goya, y Teresa Bolsi, retratada por Gustavo Doré.

Rafael Atienza, marqués de Salvatierra, y María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda, contemplando el escaparate goyesco. Fotografía: Juan Jesús Pan

Asimismo, para la renovación de la sala se han incorporado nuevas piezas como: una réplica de bajo relieve en piedra del héroe helenístico Hippalkmos, 200-150 a.C., del Museo de Tesalónica (Atenas); la colección de cuatro hojalatas atribuidas a Eugenio Lucas Velázquez sobre la Tauromaquia de Francisco de Goya; el óleo sobre lienzo de Francisco Hohenleiter ‘El patio de cuadrillas de la plaza de piedra de Ronda’; un tapiz goyesco de José Caballero (ca. 1930); y un vestido de la Corrida Goyesca de Ronda de Morante de la Puebla, diseñado por Vicky Martín Berrocal.

De las piezas de la colección, sobresalen los óleos y grabados de Goya o Eugenio Lucas Velázquez como La Mojiganga (Goya, 1815-16), Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani (Goya, 1815-16) y Retrato de gentil hombre vestido de torero (Eugenio Lucas Velázquez, siglo XIX).

También destaca la colección de vestidos goyescos y la colección de carteles contemporáneos, entre los que se incluyen algunos de la Tradicional Corrida Goyesca firmados por Eduardo Arroyo (1999), Félix de Cárdenas (2000), Miquel Barceló (2003) o Carmen Calvo (2018).

Perspectiva del nuevo escaparate con vestidos de torear y mobiliario expositivo con algunas de las piezas artísticas en la Sala de la Tauromaquia. Fotografía: Juan Jesús Pan

Esta inauguración se enmarca en el programa de actividades que la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha organizado con motivo de su 450 aniversario. Desde que comenzara su actividad en 1573 como orden de caballería con fines militares, la Real Maestranza se ha ido transformando a lo largo de los siglos. Bajo influjo de La Ilustración crea una academia de ciencias para la formación intelectual de sus miembros y esto supone el inicio de una transformación natural hasta convertirse en lo que es hoy: una institución cultural del siglo XXI.

Puedes descargar el dossier completo sobre la sala del museo de la tauromaquia aquí