Una iniciativa que reúne los trabajos de más de dos décadas (se iniciaron en 1998) encaminados a la protección de un patrimonio singular, con especial atención a los bienes inmuebles, pero también a los bienes muebles asociados y a un riquísimo fondo documental.
Presidenta de Hispania Nostra
Al acto celebrado en Ronda asistieron el Teniente de Hermano Mayor, Rafael Atienza, marqués de Salvatierra; la Alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; la Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez; el Director General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz; la Presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; el Director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga; y el Presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.
La Presidenta de Hispania Nostra fue la encargada de entregar el reconocimiento, explicando que la Real Maestranza sobrepasa los límites de los premios que habitualmente concede la asociación, por lo que ha inspirado la creación de esta categoría extraordinaria sin periodicidad específica.
23 años
Una entidad que se encamina a cumplir cuatro siglos y medio, y que lleva 23 años centrada en un complejo proceso de rehabilitación, restauración, investigación y puesta en valor excelentes de una de las instituciones más importantes de nuestro país.
La Real Maestranza ha logrado así renovar su presencia e influencia, dando un ejemplo incomparable de la concienciación y el esfuerzo del que es capaz la sociedad civil en el cuidado del patrimonio en su más amplia acepción.