EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 16th September 2024 18:58
Search

Palabras del Teniente de Su Majestad

Palabras del Teniente de Su Majestad D. Rafael Atienza Medina, Marqués de Salvatierra realizadas en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, 4 de agosto de 2020.

Hoy es un día de alegría para Ronda y la tauromaquia. El empresario de la plaza de toros de la Real Maestranza ha compuesto, pese a las extraordinarias limitaciones de aforo y dificultades del momento, el mejor cartel imaginable. Al haber cerrado este cartel Francisco Rivera ha demostrado no sólo su capacidad de convencer y negociar, no sólo su capacidad para correr riesgos, sino la condición básica de todo empresario: desdeñar el beneficio a corto plazo y buscar el mantenimiento del legado goyesco aunque le suponga riesgos y pérdidas. Los empresarios son gente apasionada ¡quién iba a ser empresario si no! y su éxito no lo miden por la ganancia sino por el proyecto que les apasiona. Ronda es afortunada por contar con Francisco Rivera y me gustaría que fuese más consciente de ello. Pues manifestar agradecimiento o admiración no supone desdoro alguno, sino por el contrario, es lo que distingue a los hombres de bien.

Uno de los grandes reyes de nuestra historia

Precisamente de admiración y agradecimiento quiero hablar hoy, con una nube de melancolía. Es un día de alegría para Ronda y la tauromaquia, pero también es un día de tristeza para esta Real Maestranza y para quien les habla. Esta es la presentación de un cartel taurino, pero también es el día siguiente de la carta de despedida, esperamos que no por mucho tiempo, de uno de los grandes reyes de nuestra historia que fue Hermano Mayor de esta institución durante 21 años y merecedor de nuestra admiración como españoles y como maestrantes. Ayer, en el comunicado de su Casa, el Rey Felipe VI escribió que deseaba “remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”, afirmación que quiero subrayar aquí como Su Teniente en esta maestranza.

Han sido hermanos mayores de esta vieja corporación el Infante Don Gabriel, el Infante Don Pedro, el Infante Don Carlos María Isidro, la Reina Isabel II, el Rey Alfonso XII, la Reina Regente María Cristina en nombre de su hijo, el Rey Alfonso XIII, S.A.R. Don Juan, Conde de Barcelona, el Rey Juan Carlos I y el Rey Felipe VI, que preside esta sala.

Hermano Mayor de esta corporación

El abuelo del Rey, el Conde de Barcelona, fue Hermano Mayor de esta corporación desde la muerte de Alfonso XIII hasta la suya en 1993. Mostró siempre afecto e interés por esta Maestranza, nos visitaba cuando fondeaba Su barco en la Costa del Sol, presidió juntas generales y se reunió con las juntas de gobierno. Le recuerdo siempre con mi padre, que fue Su Teniente durante 30 años.

Pensamos que nunca esta maestranza tendría un Hermano Mayor tan atento y considerado. Pero nos equivocamos. La implacable agenda de Juan Carlos I no le impidió seguir, con afecto y curiosidad, a la que llamó “mi maestranza” en esta misma biblioteca hace unos años. Muchos rasgos de la transparencia, rigor y puesta al día de nuestras obligaciones proceden de Sus sabios consejos y medidas órdenes. Le estaremos siempre profundamente agradecidos.

La presentación de un cartel taurino quizás no parezca el mejor momento, pero la fecha y el lugar sí lo son para mostrar nuestra admiración y agradecimiento por la excelente labor de nuestro Hermano Mayor Felipe VI, que en la tempestuosa época en que le ha tocado reinar encuentra tiempo para sugerirnos, no simplemente que nos adaptemos a los tiempos, sino que nos adelantemos, que practiquemos la autoexigencia y que sirvamos de ejemplo. Como Él acaba de hacer. Muchas gracias. Viva el Rey.


Rafael Atienza Medina, Marqués de Salvatierra
Teniente de Su Majestad

x (x)
 
Aviator Plinko