logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23rd April 2024 19:09
Search

Clausura de la XVI Semana de la Música de Ronda con el concierto Viaje Musical a Oriente

El dúo formado por Erwin Grafe y Antonio Enzan Olías fueron los encargados de clausurar la noche del 4 de julio la XVI Semana de la Música de Ronda con el concierto Viaje musical a Oriente, un acercamiento al continente asiático a través de melodías tradicionales de la Ruta de la Seda y la impronta de las huellas musicales que dejaron los intercambios comerciales, religiosos, filosóficos y artísticos en países como Turquía, India, Mongolia, Rusia, China, Japón o Corea.

Por primera vez en la Semana de la Música el flamenco ha tenido un lugar destacado con el concierto a cargo de la cantaora Rocío Márquez quien, junto al guitarrista Miguel Ángel Cortés y el percusionista Agustín Diassera, ofreció un Recital Flamenco con el que cosechó los aplausos del numeroso público rondeño que asistió a la cita en la Biblioteca de la Real Maestranza de caballería de Ronda.

Con el concierto Diferencias y repeticiones, el pianista Diego Fernández Magdalenó hacía referencia al tema Diferencia y repetición que este año ha congregado a pensadores y creadores en el XII Encuentro Música-Filosofía, una cuestión clave en la composición musical con la que se pretendía conmemorar el cincuentenario de la la obra homónima del filósofo francés Gilles Deleuze. Fernández Magdalena interpretó magistralmente piezas de Joseph Soler, Teresa Catalán, Carlos Cruz de Castro, Benet Casablancas Domingo y Tomás Marco.
Sección de Cuerdas del Aljarafe

El concierto que inauguró el ciclo con la Sección de Cuerdas del Aljarafe bajo la batuta del director Pedro Vázquez Marín, Repetición y generalidad, abordaba la temática con una reflexión sobre la unión entre el minimalismo y el serialismo, dos corrientes ligadas en lo más profundo pero diferentes en los resultados del fenómeno sonoro. En el Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Pedro Vázquez Marín nos brindó la ocasión de disfrutar del estreno absoluto en España de Triple Quartet de Steve Reich, junto a obras de Anton Weber y Philip Glass.

Previamente, el 30 de junio, los alumnos del Conservatorio Elemental de Música “Ramón Corrales” de Ronda estrenaban el escenario del Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda donde interpretaron su Preludio de jóvenes intérpretes con la participación de casi 80 estudiantes. Estos jóvenes músicos ofrecieron un repertorio variado entre el que cabe destacar la interpretación de Edelweis (popular suiza) por parte del Coro del Conservatorio, La vida es bella de Piovani por parte de la orquesta dirigida por Daniel Sáez Conde y los solos de Elena Torralbo (violín), Noé López (viola), Ana Torralbo (violonchelo), Vidal Gil (guitarra) e Isabel González, Ana García, Víctor Janeiro, Elena Castaño e Iker Gálvez (piano).

Encuentro Música-Filosofía

De forma paralela a la XVI Semana de la Música ha tenido lugar el XII Encuentro Música-Filosofía que en esta edición ha congregado en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, a los filósofos Víctor Gómez Pin, Javier Echeverría, José Luís Pardo, Francis Wolff, Francisco Jarauta y Gotzon Arrizabalaga, junto a los compositores José María Sánchez-Verdú, Benet Casablancas Domingo, Mauricio Sotelo y Tomás Marco.

x (x)
 
x (x)